CHICHEN-ITZA Y TULA COMENTARIOS A UN ENSAYO

Contenido principal del artículo

Alberto Ruz Lhuillier

Resumen

En el primer número de Estudios de Cultura Maya, anuario del Seminario de Cultura Maya de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicamos un ensayo de George Kubler titulado Chichén-ltzá y Tula, en el que el autor fundamenta una tesis opuesta a la que ha aceptado la mayoría de los investigadores respecto a las influencias que se observan entre ambos centros.

La tesis del doctor Kubler puede resumirse así: por más que la opinión generalizada de los investigadores coincide en atribuir a los toltecas una serie de elementos característicos de cierta época de Chichén-ltzá, tales elementos deben haber sido llevados de Yucatán a Tula, ya que sus antecedentes pueden encontrase en el área maya o en otras áreas, en épocas anteriores a Tula.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruz Lhuillier, A. (2012). CHICHEN-ITZA Y TULA COMENTARIOS A UN ENSAYO. Estudios De Cultura Maya, 2. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1962.2.221
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alberto Ruz Lhuillier

Título de Arqueólogo de la Escuela Nacional de Antropología y grado de Maestro en Ciencias Antropológicas de la U. N. A. M. Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, actualmente con licencia. Fue director de las exploraciones arqueológicas en la zona maya durante 16 años. Ahora profesor de tiempo completo de la U. N. A. M., catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras y director del Seminario de Cultura Maya. Director del B. B. A. A. Secretario de la Revista Mexicana de Estudios Antropológicos y Asesor científico del Museo Nacional de Antropología en formación. Entre sus publicaciones citaremos: Campeche en la Arqueología Maya, Universalidad, Singularidad y Pluralidad del Arte Maya, Exploraciones en Palenque (desde 1949 hasta 1956), La Pirámide-Tumba de Palenque, La Civilización de los Antiguos Mayas, Estudio Preliminar de los tipos de enterramiento en el área maya.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.