Eusebio Dávalos Hurtado (1909-1968)

Contenido principal del artículo

Alberto Ruz Lhuillier

Resumen

No quiero entrar en detalles sobre su valiosa labor al frente de varias instituciones relacionadas con la antropología mexicana (Escuela Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional de antropología, Instituto Nacional de antropología e Historia), ni tampoco mencionar sus investigaciones como antropólogo físico, principalmente sobre deformaciones corporales y ostopatología, y su participación en el estudio de los restos óseos atribuidos a Cuauhtémoc y Cortés, sino sólo recordar su interés para promover la investigación en el campo maya.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruz Lhuillier, A. (2012). Eusebio Dávalos Hurtado (1909-1968). Estudios De Cultura Maya, 7. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1968.7.715
Sección
In Memoriam
Biografía del autor/a

Alberto Ruz Lhuillier

Título de Arqueólogo de la Escuela Nacional de Antropología y grado de Maestro en Ciencias Antropológicas de la UNAM. Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, actualmente con licencia. Fue director de las exploraciones arqueológicas en la zona maya durante 16 años. Ahora profesor de tiempo completo de la U. N. A. M., catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras y director del Seminario de Cultura Maya. Director del B. B. A. A. Secretario de la Revista Mexicana de Estudios Antropológicos y Asesor científico del Museo Nacional de Antropología en formación. Entre sus publicaciones citaremos:Campeche en la Arqueología Maya, Universalidad, Singularidad y Pluralidad del Arte Maya, Exploraciones en Palenque (desde 1949 hasta 1956), La Pirámide-Tumba de Palenque, La Civilización de los Antiguos Mayas, Estudio Preliminar de los tipos de enterramiento en el área maya.