https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/issue/feedEstudios de Cultura Maya2024-10-15T02:21:05+00:00Marie Annereau-Fulbert y Cédric Becquey (directores de la revista)estudios@unam.mxOpen Journal Systems<div class="caja"> <div class="caja"> <div id="group"> <div id="group"> <div id="group"> <div id="group"> <div id="group"> <div class="caja"> <p> </p> <div id="group"> <h3 style="text-align: left; margin-left: -3%;">Volumen LXIV (otoño-invierno 2024)</h3> <div class="caja"> </div> </div> <div class="caja"> <div class="caja"> <div class="caja"> <h4>ARTÍCULOS</h4> </div> <div class="caja"> <p><a href="https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1369"> <span style="font-family: 'RobotoM';">El legado de la Señora Seis Cielo: Sucesiones dinásticas problemáticas en Naranjo en el siglo VIII d.C.</span></a> <br />Christophe Helmke<br />Ivan Savchenko</p> </div> <div class="caja"> <p><a href="https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1370"><span style="font-family: 'RobotoM';">Flight of the Monarch: Interpreting the Enigmatic History of Piedras Negras Throne 1</span></a><br />Péter Bíró<br />Barbara MacLeod</p> </div> <div class="caja"> <p><a href="https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1371"><span style="font-family: 'RobotoM';">Caracterizing and Classifying Mayan Ritual Deposits</span></a><br />Johann Begel</p> </div> <div class="caja"> <p><a href="https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1372"> <span style="font-family: 'RobotoM';">Complejidad social en la antigua Xoclán: Comunidad periférica a la capital regional de T’hó, Yucatán</span> </a><br />Sylviane Boucher Le Landais<br />Joel Nahim Alcocer Espejel <br />Carolina Ramos Novelo</p> </div> <div class="caja"> <p><a href="https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1374"> <span style="font-family: 'RobotoM';">Reconstrucción de las unidades domésticas decimonónicas mayas de Yucatán, México: análisis del Padrón de Población de Pixoy, Valladolid, de 1841</span> </a><br />Oana Del Castillo Chavéz <br />Allan Ortega Muñoz</p> </div> <div class="caja"> <p><a href="https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1375"> <span style="font-family: 'RobotoM';"><em>Tziktbalo’ob yetel le k’aax</em> (‘Dialogando con la naturaleza’)</span> </a><br />Javier Hirose López</p> </div> <div class="caja"> <p><a href="https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1376"> <span style="font-family: 'RobotoM';">Los cantos de las aves en las percepciones, vivencias y mitos de los lacandones de Nahá y Metzabok, Chiapas</span> </a><br />Samantha Nazaret Villanueva Escarela<br />Francisca Zalaquett Rock<br />Alice Balsanelli<br />Rodrigo Petatillo Chan<br />Fernando González-García <br />Miguel García Cruz</p> </div> <div class="caja"> <p><a href="https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1377"><span style="font-family: 'RobotoM';">Alcance y valor del legado académico de Walter Morris Jr. para los estudios de los textiles mayas</span></a><br />Alla Kolpakova</p> </div> <div class="caja"> <p><a href="https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1378"> <span style="font-family: 'RobotoM';">Escenarios, encuentros y prácticas de acción colectiva en un espacio social complejo de la comunidad indígena, Altos de Chiapas, Chiapas, México</span> </a><br />Edith Cervantes Trejo</p> </div> <div class="caja"> <p><a href="https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1379"> <span style="font-family: 'RobotoM';">Fisuras del <em>kuxlejal</em> en Zinacantán: el manejo degradado de los bosques de uso común desde la perspectiva de las representaciones sociales</span></a><br />María Teresa Pérez Gómez<br />Juana Cruz Morales<br />Ruby Araceli Burguete Cal y Mayor<br />Manuel Roberto Parra Vázquez</p> </div> <div class="caja"> <h4>NUEVOS HALLAZGOS</h4> </div> <div class="caja"> <p><a href="https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1380"> <span style="font-family: 'RobotoM';">Hallazgo de la roca esculpida de Cobá, Quintana Roo. Un monumento del periodo Clásico Temprano</span></a><br />Manuel Eduardo Pérez Rivas <br />Octavio Quetzalcóatl Esparza Olguín</p> </div> <div class="caja"> <h4>RESEÑA</h4> </div> <div class="caja"> <p><a href="https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/management/settings/context/"https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/13481"> <span style="font-family: 'RobotoM';">Carlos Navarrete Cáceres, <em>Monumentos esculpidos preclásicos del Soconusco occidental, Chiapas, México. Las representaciones de obesos</em></span></a><br />Lynneth S. Lowe</p> </div> <div class="caja"> <p><a href="https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1382"> <span style="font-family: 'RobotoM';">Luis Barjau y Clementina Battcock (coords.), <em>Lo múltiple y lo singular. Diversidad de perspectivas en las crónicas de la Nueva España</em></span></a><br />Mario Humberto Ruz Sosa</p> <p> </p> <h4>IN MEMORIAM</h4> </div> <div class="caja"> <p><a href="https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1383"> <span style="font-family: 'RobotoM';">Robert M. Carmack (1934-2023)</span></a><br />Marie Annereau-Fulbert</p> </div> <div class="caja"> <p><a href="https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1384"> <span style="font-family: 'RobotoM';">Los hombros de un gigante. A Robert M. Carmack (1934-2023)</span></a><br />Diego Vásquez Monterroso</p> </div> </div> <p> </p> </div> </div> <div class="caja"> <div class="caja"> <p> </p> </div> </div> <div class="caja"> <p> </p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div>https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1369El legado de la Señora Seis Cielo: Sucesiones dinásticas problemáticas en Naranjo en el siglo VIII d.C.2024-10-13T20:52:41+00:00Christophe Helmkecgbh@hum.ku.dkIvan Savchenkoiasav4enko@gmail.com<p>La ‘llegada’ de la Señora Seis Cielo en 682 d.C. ha sido reconocida desde hace mucho tiempo como un punto de inflexión fundamental en la historia de Naranjo, marcando en esencia el reavivamiento de la dinastía. El hecho de que todas las referencias a este evento sean retrospectivas enfatiza el carisma de la Señora Seis Cielo y los recursos diplomáticos que empleó. En última instancia, esto le permitió afirmarse como regente del joven K’ahk’ Tiliiw Chan Chaahk. A pesar de un avivamiento tan prometedor, tal regencia prolongada fue seguida por una serie de reinados cortos y bastante inestables. Aquí nos centraremos en el legado de la actividad política de la Señora Seis Cielo y revaluaremos la identidad de Yax Mayuy Chan Chaahk y K’ahk’ Yipiiy Chan Chaahk. Intentaremos determinar si se trata de parientes, como descendientes o hermanos menores de K’ahk’ Tiliiw, o miembros de alto rango de la corte. </p>2024-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios de Cultura Mayahttps://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1370Flight of the Monarch: Interpreting the Enigmatic History of Piedras Negras Throne 12024-10-13T21:22:11+00:00Péter Bíróbpetr30@gmail.comBarbara MacLeodkanbolay11@gmail.com<p>Reflexivity is a key feature of the development of all disciplines. Following the phonetic revolution, Maya epigraphy reached the point of incorporating this component. In this paper, we present the application of reflexivity through the interpretation of a difficult text, Piedras Negras Throne 1. We do this in addition to our philological approach. Starting from the grammatical elements, this approach then reveals not only the possible drivers of a series of historical events, but also the beliefs around the sacred bundle that were essential to the reign of the king in the Classic Period.</p>2024-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios de Cultura Mayahttps://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1371Characterizing and Classifying Mayan Ritual Deposits2024-10-13T22:00:04+00:00Johann Begeljohann.sinan.begel@gmail.com<p>Initiated almost a century ago, the study of Mayan ritual deposits has undergone a gradual genesis, which until recently distinguished only caches and burials, while all cases that didn’t fit neatly into these two categories were classified as “problematical deposits”. Over the past decades, thanks to technical advances and a better understanding of the contexts, new types of rituals have been identified, such as secondary burials, termination deposits, ritual feasts and, more recently, foundation scatterings.</p> <p>The aim of this methodological approach is therefore to bring together the various hypotheses already formulated to propose different ways of characterizing ritual deposits. To this end, the discoveries on the site of Tikal, the most prolific site in the Lowlands in terms of traces of rituals, will be supplemented by those of seven other sites occupied during the Preclassic and Classic periods.</p> <p>The first series of criteria questions the stratigraphic position of the deposit in order to replace the ritual within the historical trajectory of the building or of the architectural group. The second point concerns the repetitive nature of these rituals which can sometimes be classified according to recurrent Ritual Complexes. These stratigraphical, morphological, chronological and artifactual information thus makes it possible to establish different etic categories and subcategories, while taking into account the probable variability of the emic meanings and purposes of these deposits.<br>This proposed typology is neither definitive nor exhaustive and will evolve with future<br>findings and studies of archival collections.</p>2024-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios de Cultura Mayahttps://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1372Complejidad social en la antigua Xoclán: Comunidad periférica a la capital regional de T’hó, Yucatán2024-10-14T01:52:00+00:00Sylviane Boucher Le Landaissylvianemariemad@gmail.comJoel Nahim Alcocer Espejelyaxkanab@hotmail.comCarolina Ramos Novelocr.novelo@gmail.com<p>En los terrenos del Parque Arqueoecológico Xoclán, ubicado en una zona popular al poniente de la ciudad de Mérida, Yucatán, se encuentra el antiguo asentamiento maya conocido como Xoclán o Los Siete, mismo que es considerado como el sitio con el patrimonio arqueológico más grande dentro de la mancha urbana meridana. Debemos señalar que este espacio ha sido intervenido de manera parcial por otros investigadores en años anteriores; sin embargo, en el presente documento, haremos referencia a los trabajos arqueológicos realizados durante la temporada 2019-2020, donde además se llevó a cabo la consolidación de algunas de las estructuras megalíticas del Grupo Sur. En el cual se destacaban algunas de ellas, como la Estructura S22, misma que evidenciaba arquitectura del estilo Puuc Floreciente y reveló, además, en su subestructura, un entierro correspondiente con el periodo Clásico Tardío; así como la Estructura S18, la cual servía para controlar el acceso a la Plaza Central del Grupo Sur; o la Estructura S6B, la cual se cree pudo contar con techo perecedero y una crujía con trece accesos, que pudo haber servido para festines, de acuerdo a las reglas de etiqueta de la elite de los antiguos mayas.</p> <p>De modo que, al excavar, consolidar y analizar los distintos materiales recuperados durante esta temporada de campo, hemos llegado a pensar que Xoclán, con sus más de 2km², funcionaba como un asentamiento periférico de la capital regional T’hó, situada a escasos 3 km de distancia, la cual rigió gran parte del noroeste de la península. </p>2024-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios de Cultura Mayahttps://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1374Reconstrucción de las unidades domésticas decimonónicas mayas de Yucatán, México: análisis del Padrón de Población de Pixoy, Valladolid, de 18412024-10-14T19:42:09+00:00Oana Del Castillo Chavézoana_delcastillo@inah.gob.mxAllan Ortega Muñozallanortega@yahoo.com<p>El objetivo del artículo es analizar la pervivencia de la unidad doméstica compleja en Yucatán del siglo XIX y contrastar la hipótesis del sistema familiar mesoamericano (SFM) en esta región. Hemos analizado el Padrón de Pixoy, Yucatán (1841), para reconstruir las unidades domésticas y del mercado matrimonial. Los resultados muestran a una población joven, donde la norma de la unidad doméstica es <em>nuclear</em>, y en segundo término, la <em>compleja</em>, bajo un ciclo de vida familiar en <em>dispersión</em>. Los jefes de las unidades son hombres, aunque también hay mujeres ejerciendo este rol. Hay evidencias de ciertos elementos de la existencia del SFM. Concluimos que es necesario evaluar la importancia de las unidades complejas en la sociedad maya del siglo XIX, bajo el escrutinio de los factores poblacionales y de la tenencia de la tierra. Del análisis del SFM se requiere efectuar estudios similares en la región para tener un panorama completo.</p>2024-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios de Cultura Mayahttps://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1375Tziktbalo’ob Yetel le K’aax (‘Dialogando con la naturaleza’)2024-10-14T21:10:39+00:00Javier Hirose Lópezhirosejavier@hotmail.com<p>La vida cotidiana de los pueblos mayas de la península de Yucatán transcurre en una estrecha interacción con su entorno natural: la plantas, los animales, el agua, la tierra, las piedras, la lluvia, el sol, así como los seres espirituales que también pueblan el mundo. Esta interacción se ve mediada por el diálogo que se da de diversas formas: sonidos, señales, movimientos, presencias espirituales, todas ellas formas de comunicación, cuyo lenguaje es enseñado y transmitido de generación en generación, jugando un papel esencial en la sobrevivencia en una naturaleza que en ocasiones se muestra hostil. En este diálogo sobresale la estrecha interrelación y profunda comunicación que los h’meno’ob o chamanes entablan con plantas y animales, tanto para invocar sus poderes curativos como para recibir avisos sobre sucesos tanto en el ámbito natural como en el social. En este artículo se ejemplifica la forma en que las comunidades mayas de la península de Yucatán entablan en su vida cotidiana una relación de diálogo con la naturaleza y los seres que la habitan, sobresaliendo la especial interacción que los h’meno’ob tienen con plantas y animales, tanto silvestres como domésticos, en su labor curativa como en su vida cotidiana. El material etnográfico con el que se ha elaborado el texto proviene de investigaciones de carácter etnobiológico y del cotidiano convivir con la gente maya de la Península de Yucatán. Sirva este trabajo como un elemento de reflexión para que los seres humanos podamos encontrar una mejor forma de estar en el mundo.</p>2024-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios de Cultura Mayahttps://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1376Los cantos de las aves en las percepciones, vivencias y mitos de los lacandones de Nahá y Metzabok, Chiapas2024-10-14T23:09:20+00:00Francisca Zalaquett Rockfranciscazalaquettr@gmail.comAlice Balsanellialice.balsanelli@yahoo.comRodrigo Petatillo Chanrodrigopet17@gmail.comFernando González-Garcíafernando.gonzalez@inecol.mxMiguel García Cruzgacrmiguel@me.com<p>Los cantos de las aves se han estudiado dentro de las especialidades zoológicas y a la vez han adquirido un rol muy importante mediante su interacción con las personas. Por esta razón, se ha avanzado mucho en estudios interdisciplinarios para entender su complejidad. En este trabajo se presentan los avances de nuestra investigación sobre la percepción de las expresiones sonoras de algunas aves entre los lacandones de las comunidades de Nahá y Metzabok, Chiapas. Se documentaron distintas modalidades, así como aspectos auditivos relacionados con su cosmovisión, ciclos estacionales, onomatopeyas, algunos ideófonos, relatos y experiencias cotidianas, donde las aves forman parte esencial, al considerarlas comunicadoras entre distintos entornos o mundos, tanto humanos como no humanos. Por sus cantos y comportamientos, las aves pueden anunciar peligros, traer mensajes de seres sobrenaturales y ser portadoras de augurios positivos y negativos. Se exponen algunos ejemplos de este diálogo continuo para dar cuenta de la importancia de situar al sonido como comunicación, siendo parte de la memoria, conocimiento, experiencia y emociones de los lacandones de Nahá y Metzabok, ya que todos estos elementos están condicionados por medio de los sentidos y son particulares para cada grupo humano.</p>2024-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios de Cultura Mayahttps://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1377Scope and Value of Walter Morris Jr. Legacy for the Mayan Textile Studies2024-10-14T23:44:08+00:00Alla Kolpakovaalita.k3@gmail.com<p>This article analyzes the academic legacy of the late Mayanist researcher Walter F. Morris Jr. (1953-2019), who dedicated his life to the study of the Mayan costumes of Chiapas in all their variety. The objective is to examine Morris’s main works in order to highlight their scope and value for continuing studies of the history and traditions of Mayan textiles.</p>2024-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios de Cultura Mayahttps://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1378Escenarios, encuentros y prácticas de acción colectiva en un espacio social complejo de la comunidad indígena, Altos de Chiapas, Chiapas, México2024-10-15T00:59:14+00:00Edith Cervantes Trejoedithcervantest@gmail.com<p>Este trabajo explora la acción colectiva que estructura a la unidad social de la “patrilínea limitada localizada” inmersa en el tejido social de la comunidad indígena, sustentada en encuentros de parte o la totalidad de esta unidad social y que ocurre en escenarios colectivos del complejo habitacional donde reside, denominado Muk’ta yab na en lengua tsotsil. Entre los hallazgos, se encuentra que las formas de apropiación del territorio hechas por la patrilínea en la comunidad indígena configuran a su lugar de residencia como un espacio social complejo, que abriga espacios colectivos de vida en donde ocurren procesos comunicativos sustentados por encuentros colectivos de elevado nivel de disponibilidad de presencia, que son coadyuvantes de procesos de socialización de conocimientos. La aproximación a prácticas de acción colectiva, a través de los esquemas interpretativos empleados por los actores de la patrilínea en el marco de un saber mutuo, revelan su papel de articulador social y la búsqueda de consenso, percibiéndose una cognición reflexiva en quienes las realizan, más allá de un cumplimiento normativo.</p>2024-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios de Cultura Mayahttps://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1379Fisuras del kuxlejal en Zinacantán: el manejo degradado de los bosques de uso común desde la perspectiva de las representaciones sociales2024-10-15T01:23:55+00:00María Teresa Pérez Gómezmaitepgx6@gmail.comJuana Cruz Moralescruz_juanam@yahoo.com.mxRuby Araceli Burguete Cal y Mayoraraceli_burguete@yahoo.com.mxManuel Roberto Parra Vázquezmparra@ecosur.mx<p>Los bienes naturales dentro del territorio de los pueblos originarios no son solo una propiedad colectiva, sino que también se convierten parte del patrimonio con el que se explican y fundamentan diversas prácticas y conocimientos. Así, cada cultura de los pueblos originarios se vuelve única, ya que posee su propio modo de vida, así como maneras particulares de interpretar el mundo y percibir el entorno; todo este conjunto, en tsotsil, se le denomina <em>talel kuxlejal</em>. Al ser modificado el <em>talel kuxlejal</em>, se alteran diversas actividades, conocimientos y prácticas, afectando los elementos que son parte fundamental de su <em>kuxlejal</em> (vida), como los bosques. Esta contribución tuvo como propósito documentar el conocimiento común de zinacantecos y zinacantecas con relación a los bosques de uso común. La información fue recolectada mediante entrevistas en profundidad y observación en campo. El análisis parte de la teoría de las representaciones sociales. Los resultados apuntan a que la degradación de los bosques de uso común se debe a: incremento poblacional, cambio generacional y político, y a la incorporación de la población a la economía de mercado; lo que en su conjunto ha causado una fisura en el <em>kuxlejal</em> de los zinacantecos. </p>2024-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios de Cultura Mayahttps://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1383Robert M. Carmack (1934-2023)2024-10-15T02:13:53+00:00Marie Annereau-Fulbertfulbertann@gmail.com2024-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios de Cultura Mayahttps://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1384Los hombros de un gigante. A Robert M. Carmack (1934-2023)2024-10-15T02:21:05+00:00Diego Vásquez Monterrosomonterrvas1@gmail.com2024-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios de Cultura Mayahttps://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1381Carlos Navarrete Cáceres, Monumentos esculpidos preclásicos del Soconusco occidental, Chiapas, México. Las representaciones de obesos. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2023. 124 pp. ISBN 978-607-30-8044-6.2024-10-15T02:01:30+00:00Lynneth S. Lowelynneth.lowe@gmail.com2024-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios de Cultura Mayahttps://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1382Luis Barjau y Clementina Battcock (coords.), Lo múltiple y lo singular. Diversidad de perspectivas en las crónicas de la Nueva España. México: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2018, 222 pp.2024-10-15T02:06:30+00:00Mario Humberto Ruz Sosamhruz@gmail.com2024-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios de Cultura Mayahttps://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1380Hallazgo de la roca esculpida de Cobá, Quintana Roo. Un monumento del periodo Clásico Temprano2024-10-15T01:53:04+00:00Manuel Eduardo Pérez Rivasprivas_me.2@gmail.comOctavio Quetzalcóatl Esparza Olguínesparzaolguin1@gmail.com2024-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios de Cultura Maya