Escritura, Serpientes de Guerra y culto al Dios del Maíz en un sector de la región Puuc

Contenido principal del artículo

David Azael García Nava

Resumen

La presente contribución muestra los resultados obtenidos a partir del estudio de inscripciones e imágenes de algunos monumentos esculpidos en estilo Puuc Temprano procedentes de varios asentamientos arqueológicos del sector occidental, en sitios como Xcalumkín, Xcochá, Xculoc e Itzimté Bolonchén, este último perteneciente al sector oriental. La investigación permitió determinar, de manera preliminar, que varios señores subsidiaros o sajales, influenciados por los mayas del Usumacinta, representaban a la Serpiente de Guerra y otros más al Dios del Maíz-Cacao. Ello en conjunto con diversos registros toponímicos llamativamente raros en estas latitudes, grupos jeroglíficos como K’ihn Ha’, “Agua Caliente”, y K’ihn Ajaw, “Señor Solar”, detectados en Xcalumkín y vinculados con la región de Piedras Negras, o el reconocimiento del espacio sobrenatural Nah Ho’ Chan Bob, “El Lugar Florido es el Primer Cinco Cielo”, en una inscripción de Itzimté Bolonchén. También se identificó el Edificio de las Columnas Labradas de Xculoc con una geografía sagrada conocida como Wuk Chit K’an Nal, “Lugar del Siete… Precioso”, asociada al culto del Dios del Maíz-Cacao y al árbol florido. El mensaje que deseamos transmitir en este ensayo es que a través del arte y la escritura varios dignatarios legitimaron su posición social al difundir imágenes, símbolos y discursos escriturarios poco conocidos para la región; así, el estudio ofrece nuevos episodios políticos y religiosos en la vida e historia cultural de los mayas del Puuc durante la primera mitad del siglo VIII.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Nava, D. A. (2020). Escritura, Serpientes de Guerra y culto al Dios del Maíz en un sector de la región Puuc. Estudios De Cultura Maya, 56, 39-72. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2020.56.1049
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David Azael García Nava, investigador independiente

Mexicano. Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su especialidad son los estudios de epigrafía maya en el sector Puuc Noroccidental de las Tierras Bajas del norte, durante el Clásico Tardío. Sus principales líneas de investigación son la organización política, los símbolos de poder y las expresiones religiosas entre los mayas antiguos y actualmente desarrolla el proyecto “Edificios de poder: expresiones artísticas y escriturarias en los monumentos esculpidos de estilo Puuc (728-771 d.C.)”. Entre sus publicaciones puede mencionarse “La casa del sabio: una aproximación a la organización política en Xcalumkín durante la fase Puuc Temprano”.

azaelgarcia_09@yahoo.com.mx

Citas

Andrews, George. 1986. Los estilos arquitectónicos del Puuc. Una nueva apreciación. Traducción de Antonio Benavides C. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ara, Domingo de. 1986. Vocabulario de Lengua Tzendal según el Orden de Copanabastla. Mario H. Ruz (ed.). México: Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios

Mayas.

Arzápalo Marín, Ramón. 1995. Calepino de Motul. Diccionario Maya-Español. Tomo I. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Aulie, Wilbur y Evelyn Aulie. 1978. Diccionario ch’ol-español, español-ch’ol. México: Instituto Lingüístico de Verano (Serie de vocabularios y diccionarios indígenas, 21).

Barrera Vásquez, Alfredo. 1976. “La Ceiba-Cocodrilo”, Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, V (53): 187-208.

Barrera Vásquez, Alfredo (coord.). 1980. Diccionario maya-español, español-maya. Mérida: Cordemex.

Becquelin, Pierre. 2002. “Linajes y poder político en la civilización Puuc: el ejemplo de la región de Xculoc”, Estudios de Cultura Maya, XXII: 113-123.

Becquelin, Pierre, Dominique Michelet y Antonio Benavides Castillo. 2011. “¿Una organización dualista en Xcalumkín antes del inicio del estilo Puuc Temprano?”, Mexicon, XXXIII (2): 38-46.

Benavides Castillo, Antonio. 2000. “Restauración de emergencia en Ichmac, Campeche”, Los Investigadores de la Cultura Maya, 8 (I): 197-211.

Benavides Castillo, Antonio, Sara Novelo Osorno y Carlos Pallán Gayol. 2011. “El tiempo de las portadas jeroglíficas en la región Puuc”, ponencia presentada en el marco de la VII Mesa Redonda de Palenque: “Los Mayas y las Concepciones del Tiempo”. Del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.

Bernal Romero, Guillermo. 2011. “El señorío de Palenque durante la era de K’inich Janaab’ Pakal y K’inich Kan B’ahlam (615-702 d.C.)”, tesis de doctorado en Estudios Mesoamericanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Filológicas.

Bíró, Péter. 2012. “Politics in the Western Maya Region (II): The Emblem Glyphs”, Estudios de Cultura Maya, XXXIX: 31-66. doi: https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2012.39.58.

Bíró, Péter. 2016. “Emblem Glyphs in Classic Maya Inscriptions: From Single to Double Ones as a Means of Place of Origin, Memory and Diaspora”, Places of Power and Memory in Mesoamerica’s Past and Present How Sites, Toponyms and Landscapes Shape History and Remembrance, pp. 124-158, Daniel Graña-Behrens (ed.). Berlin: Ibero-Amerikanisches Institut, Preußischer Kulturbesitz (Estudios Indiana, 9).

Boot, Erik. 1996. “Notes on the Inscriptions at Xcalumkin, Campeche, Mexico”, Yumtzilob, 8 (2): 124-148.

Boot, Erik. 2009. The Updated Preliminary Classic Maya-English, English-Classic Maya Vocabulary of Hieroglyphic Readings. Disponible en: <http://www.mesoweb.com/resources/vocabulary/Vocabulary-2009.01.pdf> [consultada el 12 de mayo de 2019].

Boot, Erik. 2010. “An Oxkintok Region Vessel: An Analysis of the Hieroglyphic Texts”,

Mesoweb. Disponible en: <http://www.mesoweb.com/articles/boot/Oxkintok.

pdf> [consultada el 19 de enero de 2020].

Bricker, Victoria R., Eleuterio Po’ot y Ofelia Dzul. 1998. A Dictionary of the Maya Language. As Spoken in Hocabá, Yucatán. Salt Lake City: University of Utah Press.

DesMeules, Hadley y Antonia Foias. 2016. “Connections Between the Northern and Southern Maya: Perspectives from Three Unprovenanced Puuc Columns”, Mexicon, XXXVIII: 150-156.

Esparza Olguín, Octavio y Erik Velásquez García. 2013. “The YUK Logogram in Maya Hieroglyphic Writing”, The PARI Journal, XIV (1): 1-5. Disponible en: <http://www.precolumbia.org/pari/journal/archive/PARI1401.pdf> [consultada el 22 de julio de 2019].

García Campillo, José M. 1995. “Antroponimia y toponimia en las inscripciones mayas de Yucatán”, tesis de doctorado en Geografía e Historia. Madrid: Universidad Complutense.

García Juárez, Sara Isabel. 2015. “La historia de Piedras Negras a través de sus inscripciones jeroglíficas: auge y ocaso del linaje de las Tortugas”, tesis de licenciatura en Historia. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Historia.

García Nava, D. Azael. 2017. “Historia antigua de Xcalumkín a través de sus inscripciones jeroglíficas”, tesis de maestría en Estudios Mesoamericanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Filológicas.

García Nava, D. Azael. 2018 “Nuevos datos epigráficos en monumentos de piedra sobre la región de Xcalumkín, Campeche”, Glifos, 16: 22-29. Disponible en: <https://issuu.com/

museosinahcampeche/docs/16> [consultado el 12 de mayo de 2019].

García Nava, D. Azael. s/f “La casa del sabio: una aproximación a la organización política en Xcalumkín. durante la fase Puuc Temprano”, Guerras, jerarquías políticas y poder en la sociedad maya del periodo Clásico. Guillermo Bernal Romero y Octavio Esparza

Olguín (eds.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas.

Gendrop, Paul. 1983. Los estilos Río Bec, Chenes y Puuc en la arquitectura maya. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Graham, Ian y Eric Von Euw. 1992. Corpus of Maya Hieroglyphic Inscriptions. Vol. 4, parte 3, Uxmal y Xcalumkín. Cambridge: Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Harvard University.

Graña-Behrens, Daniel. 2002. “Die Maya-Inschriften aus Nordwest Yukatan”, tesis de doctorado en Filosofía. Bonn: Universidad de Bonn.

Graña-Behrens, Daniel. 2016. “The Hieroglyphic Inscriptions of Itzimte-Bolonchen, Campeche, Mexico: Rulers and Political Affaires from Burned Stones”, The Long Silence. Vol. 2. Itzimte and its Neighbors: An Architectural Survey of Maya Puuc Ruins in Northeastern Campeche, México, pp. 165-188. Stephan Merk (ed.). Norderstedt:

BoD.

Graña-Behrens, Daniel. 2018. “New Evidence for Political Hierarchy and Power in the Northern Maya Lowlands (A.D. 600-1000)”, Ancient Mesoamerica, 29: 171-195.

Grube, Nikolai. 2003. “Hieroglyphic Inscriptions from Northwest Yucatan: An Update of Recent Research”, Escondido en la Selva, pp. 339-370, Hanns J. Prem (ed.). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad de Bonn.

Houston, Stephen y David Stuart. 1996. “Of Gods, Glyphs and Kings: Divinity and Rulership among the Classic Maya”, Antiquity, 70: 289-312. doi: https://doi.org/10.1017/S0003598X00083289.

Kaufman, Terrence. 2003. A Preliminary Mayan Etymological Dictonary. Disponible en famsi: <http://www.famsi.org/reports/01051/index.html> [consultada el 12 de mayo de

.

Kerr, Justin. s.f. Maya Vase Data Base. An archive of rollout photographs. Disponible en: <http://research.mayavase.com/kerrmaya.html> [consultada el 6 de octubre de

.

Kowalski, Jeff Karl. 1994. “The Puuc as Seen from Uxmal”, Hidden among the Hills. Maya Archaeology of the Northwest Yucatan Peninsula, Acta Mesoamericana, 7: 93-120, Hanns J. Prem (ed.). Markt Schwaben: Verlag Von Flemming.

Lacadena García-Gallo, Alfonso. 2006. “Excavaciones en Machaquilá. Temporada 2005: el recinto cuadrilobulado de la Plaza A”, Reporte 20, Atlas Arqueológico de Guatemala, pp. 74-123. Guatemala: Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, Ministerio de

Cultura y Deportes.

Lacadena García-Gallo, Alfonso y Søren Wichmann. 2004. “On the Representation of the Glottal Stop in Maya Writing”, The Linguistics of Maya Writing, pp. 103-162, Søren Wichmann (ed.). Salt Lake City: University of Utah Press.

Looper, Matthew G. 2003. Lightning Warriors. Maya Art and Kingship at Quirigua. Austin: University of Texas Press.

López Austin, Alfredo. 1994. Tamoanchan y Tlalocan. México: Fondo de Cultura Económica.

López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján. 2009. Monte sagrado–Templo mayor: el cerro y la pirámide en la tradición religiosa mesoamericana. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Martin, Simon. 2001. “La gran potencia occidental: los mayas y Teotihuacán”, Los mayas. Una civilización milenaria, pp. 99-111, Nikolai Grube (ed.). Colonia: Könemann.

Martin, Simon. 2006 “Cacaw in Ancient Maya Religion. First Fruit from the Maize Tree and Other Tales from the Underworld”, Chocolate in Mesoamerica: A Cultural History of

Cacao, pp. 154-183, Cameron McNeil (ed.). Gainesville: University Press of Florida.

Martin, Simon. 2012 “Carved Bowl”, Ancient Maya Art at Dumbarton Oaks, pp. 108-119, Joanne Pillsbury, Miriam Doutriaux, Reiko Ishihara-Brito y Alexandre Tokovinine

(eds.). Washington, D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collection (Pre-Columbian Art at Dumbarton Oaks, 4).

Martin Simon y Nikolai Grube. 2008. Chronicle of the Maya Kings and Queens. Londres: Thames and Hudson.

Mayer, Karl H. 1980. Maya Monuments: Sculptures of Unknown Provenance in United States. Ramona: Acoma Books.

Mayer, Karl H. 1981. Classic Maya: Relief Columns. Ramona: Acoma Books.

Mayer, Karl H. 1999. “Lintel 2 from the Maya Ruins of Itzimte, Campeche”, Mexicon, XXI: 94-95.

Mayer, Karl H. 2012. “An Unprovenanced Maya Relief Doorway Column”, Mexicon, XXXIV: 1-3.

Michelet, Dominique y Pierre Becquelin. 1995. “Elementos políticos y religiosos de un sector de la región Puuc occidental: su identificación e interpretación”, Religión y sociedad en el área maya, pp. 109-134, Carmen Varela, Juán Luis Bonor y María Yolanda Fernández (coords.). Madrid: Sociedad Española de Estudios Mayas.

Michelet, Dominique y Charlotte Arnauld. 2006. “Del arraigo mediante el culto a los ancestros a la reivindicación de un origen extranjero”, Nuevas ciudades, nuevas patrias. Fundación y relocalización de ciudades en Mesoamérica y el Mediterráneo antiguo, pp. 65-92, María Josefa Iglesias, Rogelio Valencia y Andrés Ciudad Ruíz (eds.). Madrid: Sociedad Española de Estudios Mayas.

Michelet, Dominique, Pierre Becquelin, Antonio Benavides, Sara Dzul Góngora y Emily González Gómez. 2007. “Informe sobre los trabajos de la temporada de campo 2007, Xcalumkín (Campeche, México)”, reporte inédito fechado el 13 de noviembre de 2008. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo de Arqueología.

Miller, Mary y Simon Martin. 2004. Courtly Art of the Ancient Maya. Londres: Thames and Hudson.

Mills, Lawrence. 1985. “A Study of Carved Columns Associated with Puuc Architecture: A Progress Report”, Arquitectura y arqueología: metodologías en la cronología de Yucatán,

pp. 51-55, George Andrews y Paul Gendrop (eds.). México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Montgomery, John. s.f. The John Montgomery Drawing Collection. Disponible en famsi: <http://www.famsi.org/research/montgomery/index.html> [consultada el 15 de septiembre de 2019].

Nielsen, Jesper y Christophe Helmke. 2008. “Spearthrower Owl Hill: A Toponym at Atetelco, Teotihuacan”, Latin American Antiquity, 19 (4): 459-474. doi: https://doi.org/10.1017/S1045663500004387.

Novelo Osorno, Sara y Antonio Benavides C. 2018. “Dos columnas con relieves de Xchan, Campeche”, Glifos, 5 (18): 16-31. Disponible en:<https://issuu.com/museosinahcampeche/docs/18> [consultada el 19 de marzo de 2019].

Pablo Aguilera, María del Mar. 1993. “Algunas columnas antropomorfas en la mitad occidental del área Puuc. Particular referencia al sitio de Oxkintok”, Perspectivas antropológicas en el mundo maya, pp. 237-252, María Josefa Iglesias y Francesc Ligorred (eds.). Girona: Sociedad Española de Estudios Mayas, Universidad Complutense de Madrid.

Pallán Gayol, Carlos. 2009a. “The Many Faces of Chaahk: Exploring the Role of a Complex and Fluid Entity within Myth, Religion and Politics”, The Maya and their Sacred Narratives:

Text and Context in Maya Mythologies, Proceedings of the 12th European Maya Conference, pp. 17-40, Genevieve Le Fort, Raphael Gardiol, Sebastian Matteo y

Christophe Helmke (eds.). Alemania: Verlag Anton Saurwetn.

Pallán Gayol, Carlos. 2009b “Secuencia dinástica, glifos-emblema y topónimos en las inscripciones jeroglíficas de Edzná, Campeche (600-900 d.C.): implicaciones históricas”, tesis de maestría en Estudios Mesoamericanos. México: Universidad Nacional

Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Filológicas.

Patrois, Julie. 2008. Etude iconographique des sculptures du nord de la péninsule du Yucatán á l’époque classique. Oxford: bar (Monographs in American Archaeology, 20).

Pavón Abreu, Raúl. 1942. Guía del museo arqueológico, etnográfico e histórico del estado. Campeche: Gobierno del Estado.

Piña Chán, Román. 1968. Jaina: la casa en el agua. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Piña Chán, Román. 1996. “Las Figurillas de Jaina”, Arqueología Mexicana, 18: 52-59.

Pollock, Harry E. D. 1980 The Puuc. An Architectural Survey of the Hill Country of Yucatan and Northern Campeche, Mexico. Cambridge: Universidad de Harvard, Museo Peabody de Arqueología y Etnología.

Proskouriakoff, Tatiana. 1950. A Study of Classic Maya Sculpture. Washington: Carnegie Institution of Washington (Publication 593).

Sosa López, Domingo Esteban, María del Carmen Tuy Tococh, Jesús Aceytuno Felipe y José Sanic Chanchavac. 2003. Vocabulario mopán. Guatemala: Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Stone, Andrea y Marc Zender. 2011. Reading Maya Art. A Hieroglyphic Guide to Ancient Maya Painting and Sculpture. Londres: Thames and Hudson.

Stuart, David. 1985. “New Epigraphic Evidence of Late Classic Maya Political Organization”. Manuscrito inédito. Disponible en: <https://www.academia.edu/21665699/

New_Epigraphic_Evidence_of_Late_Classic_Maya_Political_Organization_1985_ms._> [consultado el 22 de julio de 2019].

Stuart, David. 2000. “The Arrival of Strangers”, Teotihuacan and Tollan in Classic Maya History, Mesoamerica’s Classic Heritage: From Teotihuacan to the Aztecs, pp. 465-514,

David Carrasco, Lindsay Jones y Scott Sessions (eds.). Boulder: University Press of Colorado.

Stuart, David. 2001. “Earthquake!”, Mesoweb <http://www.mesoweb.com/stuart/notes/Earthquake.pdf> [consultada el 12 de mayo de 2019].

Stuart, David. 2004. “The Paw Stone: The Place Name of Piedras Negras, Guatemala”, The PARI Journal 4 (3): 1-6. Disponible en: <http://www.mesoweb.com/pari/journal/ archive/PARI0403.pdf> [consultada el 19 de enero de 2020].

Stuart, David. 2005. The Inscriptions from Temple XIX at Palenque. A Commentary. San Francisco: The Pre-Columbian Art Research Institute.

Stuart, David. 2009 “The Symbolism of Zacpetén, Altar 1”, The Kowoj: Identity, Migrations and Geopolitics in Late Postclassic Peten, Guatemala, pp. 317-326, Prudence Rice y

Don Rice (eds.). Boulder: University of Colorado Press.

Stuart, David y Stephen Houston. 1994. Classic Maya Place Names. Washington: Dumbarton Oaks (Studies in Pre-Columbian Art and Architecture, 33).

Taube, Karl. 1992. “The Temple of Quetzalcoatl and the Cult of Sacred War at Teotihuacan”, RES: Anthropology and Aesthetics, 21: 53-87. doi: https://doi.org/10.1086/RESv21n1ms20166842.

Taube, Karl. 2004. “Flower Mountain: Concepts of Life, Beauty, and Paradise among the

Classic Maya”, RES: Anthropology and Aesthetics, 45: 69-98. doi: https://doi.org/10.1086/RESv45n1ms20167622.

Taube, Karl. 2005. “The Symbolism of Jade in Classic Maya Religion”, Ancient Mesoamerica, 16 (1): 23-50. doi: https://doi.org/10.1017/S0956536105050017.

Taube, Karl. 2016. “Through a Glass, Brightly: Recent Investigations Concerning Mirrors and Scrying in Ancient and Contemporary Mesoamerica”, Manufactured Light. Mirrors

in the Mesoamerican Realm, pp. 285-314, Emiliano Gallaga y Marc Blainey (eds.). Boulder: University Press of Colorado.

Teufel, Stefanie. 2004. “Die Monumental skulpturen von Piedras Negras, Petén, Guatemala: Eine hieroglyphische und ikonographisch-ikonologische Analyse”, tesis de doctorado en Filosofía. Bonn: Rheinischen Friedrich-Wilhelms, Universität zu

Bonn.

Thompson, Eric. 1965. Arqueología Maya. México: Editorial Diana.

Tokovinine, Alexandre. 2012. “Fluted and Incised Bowl”, Ancient Maya Art at Dumbarton Oaks, pp. 121-129, Joanne Pillsbury, Miriam Doutriaux, Reiko Ishihara-Brito y Alexandre Tokovinine (eds.). Washington: Dumbarton Oaks (Pre-Columbian Art at Dumbarton

Oaks, 4).

Ulrich, F. Matthew y Rosemary Ulrich. 1976. Diccionario maya mopán. Guatemala: Instituto Lingüístico de Verano.

Velásquez García, Erik. 2010. “Los Dioses Remeros mayas y sus posibles contrapartes nahuas”, Acta Mesoamericana 22, The Maya and the Neighbours. Internal and External Contacts Through Time, pp. 115-131, Markt Schwaben: Verlag Anton Saurwein.

Velásquez García, Erik y Octavio Q. Esparza Olguín. 2013. “El sacudidor de ciudades. Un jeroglífico maya para mover, temblar o terremoto”, Arqueología Mexicana, 123: 84-87.

Vidal, Cristina y Gaspar Muñoz. 1997. “La arquitectura de las ciudades mayas del área Puuc, Yucatán”, X Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1996, pp. 360-376, Juan Pedro Laporte y Héctor Escobedo (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Von Euw, Eric. 1977. Corpus of Maya Hieroglyphic Inscriptions, Vol. 4, Pt. 1: Itzimte, Pixoy, and Tzum. Cambridge: Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Harvard University.

Wagner, Elisabeth. 2000. “An Alternative View on the Meaning and Function of Structure 10L-22a Copán, Honduras”, Acta Mesoamericana 10, The Sacred and the Profane. Architecture and Identity in the Maya Lowlands, pp. 25-49, Pierre Colas, Kai Delvendahl, Markus Kuhnert y Annette Schubart (eds.). Markt Schwaben: Verlag Anton Saurwein.

Zender, Marc. 2002. “The Toponyms of El Cayo, Piedras Negras, and La Mar”, Heart of Creation: The Mesoamerican World and the Legacy of Linda Schele, pp. 166-184, Andrea

Stone (ed.). Tuscaloosa: The University of Alabama Press.

Zender, Marc. 2010. “Baj “Hammer” and Related Affective Verbs in Classic Mayan”, The pari Journal, XI (2): 1-10.

Zrałka, Jarosław, Christophe Helmke, Simon Martin, Wiesław Koszkul y Juan Luis Velásquez. 2018 “The Monolithic Monuments of Nakum, Guatemala”, pari Journal, 19 (1): 1-28. Disponible en: <http://www.precolumbia.org/pari/journal/archive/PARI1901.

pdf> [consultada el 22 de julio de 2019].

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.