El Códice de Dresde como documento del Posclásico Tardío: análisis visual en el desarrollo del concepto

Contenido principal del artículo

Merideth Paxton

Resumen

Esta investigación para determinar el contexto prehispánico del Códice de Dresde argumenta que corresponde al periodo Posclásico Tardío (1250 d.C.-Conquista española) y que no necesariamente procede del área de Chichén Itzá. Las conclusiones modifican lo señalado por J. Eric S. Thompson, todavía de gran influencia después de casi cincuenta años, acerca de que fue elaborado en o cerca de este asentamiento entre 1200 y 1250 d.C. Debido a que el manuscrito es copia de algunas fuentes del Clásico, resulta necesario establecer su fecha según las actualizaciones más recientes. Ésta puede determinarse a partir de un conjunto de objetos en las ilustraciones que se asocian estrechamente con el arte del Posclásico Tardío. Asimismo, el estudio apoya la interpretación de dicho periodo en términos neutrales, y no como una época de decadencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paxton, M. . (2022). El Códice de Dresde como documento del Posclásico Tardío: análisis visual en el desarrollo del concepto. Estudios De Cultura Maya, 59, 117-148. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.59.22X874
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Merideth Paxton, Universidad de Nuevo México

Estadounidense. Doctora en Historia del Arte. Adscrita al Instituto Latinoamericano e Ibérico de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. Su especialidad es la iconografía del área maya. Su proyecto en curso se titula “Los mayas de Yucatán y Belice: Thomas Gann en las primeras investigaciones de los asentamientos prehispánicos”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran The Cosmos of the Yucatec Maya: Cycles and Steps from the Madrid Codex y “Animales y esencias compartidas en los códices mayas prehispánicos: el significado del jeroglífico T572”, así como las obras Texto, imagen e identidad en la pintura maya prehispánica y Constructing Power and Place in Mesoamerica: Pre-Hispanic Paintings from Three Regions, como coeditora.

Citas

Andrews IV, E. Wyllys

The Archaeology of Southwestern Campeche. Washington, D.C.: Carnegie Institution of Washington (Publication 546, Contribution 40).

Anglería, Pedro Mártir de

Décadas del Nuevo Mundo. México: José Porrúa.

Barrera Rubio, Alfredo

“Exploraciones arqueológicas en Tulum, Quintana Roo”, Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán, 4 (24): 23-63.

“Littoral-Marine Economy at Tulum, Quintana Roo, Mexico”, The Lowland Maya Postclassic, pp. 50-61, Arlen F. Chase y Prudence M. Rice (eds.). Austin: University of Texas Press.

Bricker, Victoria R.

A Grammar of Mayan Hieroglyphs. New Orleans: Tulane University, Middle American Research Institute (Publication, 56).

Bricker, Victoria R. y Harvey M. Bricker

“A Method for Cross-Dating Almanacs with Tables in the Dresden Codex”, The Sky in Mayan Literature, pp. 43-86, Anthony F. Aveni (ed.). New York y Oxford: Oxford University Press.

Bullard, Jr., William R.

“Topoxte: A Postclassic Maya Site in Peten, Guatemala”, Monographs and Papers in Maya Archaeology, pp. 245-307, William R. Bullard, Jr. (ed.). Cambridge: Harvard University, Peabody Museum of Archaeology and Ethnology (Papers, 61).

Campbell, Lyle

“The Implications of Mayan Historical Linguistics for Glyphic Research”, Phoneticism in Mayan Hieroglyphic Writing, pp. 1-16, John S. Justeson y Lyle Campbell (eds.). Albany: State University of New York, Institute for Mesoamerican Studies (Publication, 9).

Chase, Diane Zaino y Arlen Frank Chase

A Postclassic Perspective: Excavations at the Maya Site of Santa Rita Corozal, Belize. San Francisco: Pre-Columbian Art Research Institute (Monograph 4).

Civeira Taboada, Miguel y Domingo Martínez Paredez (notas y vocabulario maya) 1977 Yucatán visto por Fray Alonso Ponce, 1588-1589. Mérida: Universidad de Yucatán.

Coggins, Clemency Chase y Orin C. Shane III (eds.) 1984. Cenote of Sacrifice: Maya Treasures from the Sacred Welll at Chichén Itzá. Austin: University of Texas Press.

De Rosny, Leon. 1869. Archives Paléographiques de l’Orient et de l’Amerique publiées avec de notices historiques et philologiques. Paris: Maisonneuve. [consultada el 1 de junio del 2020].

“Atlas”, Archives Paléographiques de l’Orient et de l’Amerique publiées avec de notices historiques et philologiques del mismo libro de 1872 y en [consultada el 1 de junio del 2020].

Feest, Christian F. 1990. “Vienna’s Mexican Treasures: Aztec, Mixtec, and Tarascan Works from 16th Century Austrian Collections”, Archiv für Völkerkunde, 44: 1-64.

Förstemann, Ernst. 1880. Die Mayahandschrift der Königlichen. Öffentlichen Bibliothek zu Dresden. Leipzig: Verlag der A. Naumann’schen Lichtdruckerei [consultada el 3 de junio del 2019].

Gann, Thomas 1897. “On the Contents of Some Mounds in Central America”, Proceedings of the Society of Antiquaries, 2nd series, 16: 308-317, [consultada el 4 de mayo del 2020].

“Mounds in Northern Honduras”, Smithsonian Institution, Nineteenth Annual Report of the Bureau of American Ethnology, parte 2: 655-692. Washington: Government Printing Office. https://repository.si.edu/bitstream/handle/10088/91697/Mounds%20in%20Northern%20Honduras.pdf> [consultada el 8 de junio del 2020].

Graham, Ian. 1976. “John Eric Sidney Thompson. 1898–1975”, American Anthropologist, 78: 317-320.

Hammond, Norman. 1982. “Thomas Gann and the Santa Rita Murals”, Papers from a Symposium Organized by Doris Stone (Jennifer S. H. Brown y E. Wyllys Andrews V, eds.), pp. 58-59 y pie del frontispicio. New Orleans: Tulane University, Middle American Research Institute (Occasional Paper 4).

Hofling, Charles A. 1989. “The Morphosyntactic Basis of Discourse Structure in Glyphic Text in the Dresden Codex”, Word and Image in Maya Culture. Explorations in Language, Writing, and Representation, pp. 51-71, William F. Hanks y Don S. Rice (eds.). Salt Lake City: University of Utah Press.

Kubler, George. 1962. The Art and Architecture of Ancient America: The Mexican, Maya, and Andean Peoples. Baltimore: Penguin Books.

The Art and Architecture of Ancient America: The Mexican, Maya, and Andean Peoples. Third Edition. Baltimore: Penguin Books.

Lacadena, Alfonso. 1995. “Evolución formal de las grafías escriturarias mayas: implicaciones históricas y culturales”, tesis de doctorado en Geografía e Historia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

“Bilingüismo en el Códice de Madrid”, Los investigadores de la cultura maya, 5: 184-204.

Milbrath, Susan y Carlos Peraza Lope 2003. “Mayapan’s Scribe: A Link with Classic Maya Artists”, Mexicon, XXV: 120-123.

“Mayapan’s Chen Mul Modeled Effigy Censers: Iconography and Archaeological Context”, Ancient Maya Pottery: Classification Analysis, and Interpretation, pp. 203-228, James J. Aimers (ed.). Gainesville: University of Florida Press.

Milbrath, Susan, James Aimers, Carlos Peraza Lope y Lynda Florey Folan

“Effigy Censers of the Chen Mul Modeled Ceramic System and their Implications for Late Postclassic Maya Interregional Interaction”, Mexicon, XXX (5): 104-112.

Milbrath, Susan y Debra Walker 2016 “Regional Expressions of the Postclassic Censer System in the Chetumal Bay Area”, Perspectives on the Ancient Maya of Chetumal Bay, pp. 186-213, Debra S. Walker (ed.). Gainesville: University Press of Florida.

Miller, Arthur G. 1982 On the Edge of the Sea. Mural Painting at Tancah-Tulum, Quintana Roo, Mexico. Washington, D.C.: Dumbarton Oaks.

Morley, Sylvanus Griswold 1943. “Archaeogical Investigations of the Carnegie Institution of Washington in the Maya Area of Middle America, During the Past Twenty-eight Years“, Franklin Medal Lecture, April 23, 1942, in Symposium on Recent Advances in American Archaeology, Proceedings of the American Philosophical Society, 86 (2): 205-219, [consultada el 15 de abril del 2020].

The Ancient Maya. Stanford: Stanford University Press.

Morley, Sylvanus Griswold y George W. Brainerd (actualización) 1956 The Ancient Maya. Third Edition. Stanford: Stanford University Press.

Morley, Sylvanus G., George Brainerd y Robert Sharer (actualización)

The Ancient Maya. Fourth Edition. Stanford: Stanford University Press.

Pagden, Anthony. 1986. Hernán Cortés: Letters from Mexico. New Haven y Londres: Yale University Press (actualización de la edición de 1971, Nueva York: Grossman Publishers).

Paxton, Merideth 1979. “Analogies Found in the Iconographies of Santa Rita Corozal, Belize and Codex Dresden”, Conferencia, University of New Mexico, Departmental Symposium on Art History, Albuquerque (20 de abril).

“Late Postclassic Period Iconography Found in Codex Dresden: A reliminary Study”, Conferencia de la reunión anual de la American Society for Ethnohistory, San Francisco, California (22-25 de octubre).

“The Tulum Frescoes: Some Early Photographs”, Mexicon, IV (1): 4-7.

“Codex Dresden: Stylistic and Iconographic Analysis of a Maya Manuscript”, tesis de doctorado en Historia del Arte. Albuquerque: University of New Mexico.

“Codex Dresden: Late Postclassic Ceramic Depictions and the Problems of Provenience and Date of Painting”, Sixth Palenque Round Table, 1986, pp. 303-308, Merle Greene Robertson (ed. Gral.) y Virginia M. Fields (ed. del volumen). Norman y London: University of Oklahoma Press.

Peraza Lope, Carlos y Susan Milbrath. 2010. “El Escribano de Mayapán”, Arqueología Mexicana, XVIII (104): 18-20.

Peraza Lope, Carlos, Marilyn Masson, Timothy S. Hare y Pedro Candelario Delgado Kú 2006 “The Chronology of Mayapan: New Radiocarbon Evidence”, Ancient Mesoamerica, 17: 153-175. DOI: https://doi.org/10.1017/S0956536106060135.

Pollock, Harry E. D. 1980. The Puuc: An Architectural Suvrey of the Hill Country of Yucatan and Northern Campeche, Mexico. Cambridge: Harvard University, Peabody Museum of Archaeology and Ethnology (Memoirs of the Peabody Museum, 19).

Proskouriakoff, Tatiana. 1955. “The Death of a Civilization“, Scientific American, 192 (5): 82-88.

Quirarte, Jacinto. 1982. “The Santa Rita Murals: A Review”, Aspects of the Mixteca-Puebla Style and Mixtec and Central Mexican Culture in Southern Mesoamerica. Papers from a Symposium Organized by Doris Stone, pp. 43–58 y pie del frontispicio, Jennifer S. H. Brown y E. Wyllys Andrews V (eds.). New Orleans: Tulane University, Middle American Research Institute (Occasional Papers, 4).

Robertson, Donald. 1970. “The Tulum Murals: The International Style of the Late Post-classic”, Verhandlungen des 38, Internationalen. Amerikanistenkongresses, Stuttgart 1968, vol. 2, pp. 77-88. Munich: Kommissionverlag Klaus Renner.

Sabloff, Jeremy A. y William J. Rathje 1975. “The Rise of a Maya Merchant Class”, Scientific American, 233 (4): 72-82.

Sächsische Landesbibliothek – Staats- und Universitätsbibliothek 2020. “Information. Codex Dresdensis. Codex Dresden–Mayan Manuscript“, Wir führen Wissen, https://www.slubdresdeden.de/fileadmin/groups/slubsite/Service/PDF_Service/maya_flyer_en.pdf> [consultada el 20 de febrero del 2020].

Satterthwaite, Linton. 1965. “Calendrics of the Maya Lowlands”, Handbook of Middle American Indians, 3: 601-631, Robert Wauchope (ed. gral.) y Gordon Willey (ed. del volumen). Austin: University of Texas Press.

Schmidt, Peter J. 2000. “Nuevos datos sobre la arqueología e iconografía de Chichén Itzá”, Los investigadores de la cultura maya, 8 (1): 38-48.

“Nuevos hallazgos en Chichén Itzá”, Arqueología Mexicana, XIII (76): 48-55.

Schwede, Rudolf

Über das Papier der Maya-Codices u. einiger altmexikanischer Bilderhandschriften. Dresden: Bertling.

Sidrys, Raymond V.

Archaeological Excavations in Northern Belize, Central America. Los Angeles: University of California, Institute of Archaeology (Monograph XVII).

Smith, Robert E.

The Pottery of Mayapán, Including Studies of Ceramic Material from Uxmal, Kabah, and Chichen Itza. Cambridge: Harvard University, Peabody Museum of Archaeology and Ethnology (Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, 66, 2 partes).

Taube, Karl y Bonnie Bade

“An Appearance of Xiuhtecuhtli in the Dresden Venus Pages”, Research Reports on Ancient Maya Writing, 35: 13-24.

Thompson, J. Eric S.

“Sylvanus Griswold. 1883-1948”, American Anthropologist, 51: 293-297. DOI: https://doi.org/10.1525/aa.1949.51.2.02a00090.

Maya Hieroglyphic Writing: Introduction. Washington: Carnegie Institution of Washington (Publicación 289).

“Deities Portrayed on Censers at Mayapan”. Washington: Carnegie Institution of Washington (Current Reports, 40).

A Catalog of Maya Hieroglyphs. Norman: University of Oklahoma Press, Carnegie Institution of Washington.

Maya Hieroglyphic Writing: An Introduction. Third Edition. Norman: University of Oklahoma Press.

A Commentary on the Dresden Codex. A Maya Hieroglyphic Book. Philadelphia: American Philosophical Society (Memoirs, 93).

Un comentario al Códice de Dresde. Libro de jeroglifos mayas, traducción de Jorge Ferreiro Santana (revisión de Lauro José Zavala). México: Fondo de Cultura Económica.)

Tozzer, Alfred M. (edición y notas)

Landa’s Relación de las cosas de Yucatan, a Translation. Cambridge: Harvard University, Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology (Papers, XVIII).

Velásquez García, Erik

“Códice de Dresde, parte 1. Edición facsimilar”, Arqueología Mexicana: edición especial 67.

Von Hagen, Victor Wolfgang

The Aztec and Maya Papermakers. New York: Hacker Art Books.

Wald, Robert F.

“The Languages of the Dresden Codex. Legacy of the Classic Maya”, The Linguistics of Maya Writing, pp. 27-58, Søren Wichmann (ed.). Salt Lake City: University of Utah Press.