Cancuén: una ciudad portuaria en el río de La Pasión

Contenido principal del artículo

Horacio Martínez Paiz
Arthur Demarest
Cholé Andrieu
Paola Torres
Melanie Forné

Resumen

Cancuén fue una ciudad trascendental para el intercambio comercial a larga distancia durante el Clásico Tardío. Parece que fue el puerto más significativo de las Tierras Bajas mayas del sur. Múltiples hallazgos han documentado la importancia y la naturaleza internacional de este asentamiento, que constituyó la cabeza de navegación del río de La Pasión y, a la vez, el centro fronterizo sureño entre los ricos recursos del Altiplano y las ciudades de las Tierras Bajas mayas de Petén.  Es más, entre el 760 a 800 d.C. Cancuén tenía un amplio acceso a la ruta de la Transversal del Norte, que corría a lo largo de la base del Altiplano guatemalteco y luego al noroeste, hasta llegar a la Costa del Golfo de México. En Cancuén, este cambio y el énfasis en la Transversal después de 750 d.C. está demostrado por cantidades significativas de cerámica de los tipos Chablekal Gris Fino y Campamento Naranja Fino procedentes de Veracruz y por la obsidiana de la fuente de Zaragoza, Puebla. Esta información ha proporcionado una clara percepción de cuáles fueron las posibles rutas de comercio y el papel de la sociedad en esta importante actividad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Paiz, H., Demarest, A., Andrieu, C., Torres, P., & Forné, M. (2016). Cancuén: una ciudad portuaria en el río de La Pasión. Estudios De Cultura Maya, 49, 11-37. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.49.803
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Horacio Martínez Paiz, Universidad de San Carlos de Guatemala

Guatemalteco. Cursó estudios de licenciatura en Arqueología y de maestría en Antropología Social en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado investigaciones arqueológicas en las Tierras Altas y Bajas del norte de Guatemala y actualmente en el sitio arqueológico de Cancuén, donde ha fungido como co-director del proyecto. Es coordinador de la Licenciatura en Arqueología en la misma Universidad donde estudió. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Las comunidades olvidadas del Chixoy: a treinta años de su desplazamiento y lucha”; La Arqueología en Guatemala ¿Para qué y para quiénes?, y “Recuperación del portal del tiempo en Q’um’arkaj: investigación arqueológica y restauración del Juego de Pelota”, ésta última en coautoría. 

amatlehm@gmail.com

Arthur Demarest, Universidad de Vanderbilt

Estadounidense. Doctor en Antropología por la Universidad de Harvard. Adscrito como profesor Ingram de Antropología en la Universidad de Vanderbilt, desde donde ha llevado a cabo múltiples investigaciones arqueológicas en las Tierras Bajas del norte de Guatemala. Actualmente dirige el Proyecto Arqueológico Cancuén. Ha recibido múltiples reconocimientos por sus investigaciones y defensa del patrimonio cultural. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “The Petexbatún Regional Archaeological Project: A Multidisciplinary Study of the Maya Collapse”; “Ideological Pathways to Economic Exchange:  Religion, Economy, and Legitimation at the Classic Maya Royal Capital of Cancuen”, y “Apogeo-colapso: el fin de la civilización clásica en las Tierras Bajas", como autor único.

arthurdemarest@gmail.com

Cholé Andrieu, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)

Francesa. Doctora en Arqueología por la Universidad Paris Ouest Nanterre. Adscrita como investigadora en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), su especialidad es la economía de sociedades complejas, así como la producción, distribución y especialización artesanal y la arqueología mesoamericana. Actualmente dirige el subproyecto Raxrujá Viejo, que es parte de la investigación del proyecto Cancuén. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “The Values of Maya Jade: A Technological Reanalysis of the Cancuen Workshop (Guatemala)”; “Economy, Exchange and Power: New Evidence from the Late Classic Maya Port City of Cancuen”, en coautoría, y “Classic Maya Bifacial Production at Rio Bec and Calakmul (Campeche, Mexico)”, como autora única.

chloe.andrieu@cnrs.fr

Paola Torres, Proyecto Arqueológico Regional Cancuén

Guatemalteca. Licenciada en Arqueología por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado investigaciones tanto en las Tierras Bajas como en las Tierras Altas de Guatemala, con mayor interés en las zonas transicionales del Clásico Tardío y el estudio de materiales cerámicos. En la actualidad co-dirige el Proyecto Arqueológico Regional Cancuén.  Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Cronología y tipología cerámica preliminar del sitio arqueológico Chaculá, Huehuetenango”; “Los reyes de ríos y valles: Cancuén, Raxruha Viejo, Sebol, Sesakar y el control de las fronteras y las rutas mayas”, y “Nuevos resultados de las investigaciones en el Área Central del sitio Río Amarillo, Copán, Honduras”, las tres en coautoría.

       balampao@yahoo.com

Melanie Forné, Universidad de Paris 1, Sorbonne

Francesa. Doctora en Arqueología por la Universidad de Paris 1, Sorbonne. Su especialidad es la cerámica y las Tierras Bajas de Petén. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “La cronología cerámica de La Joyanca, Petén noroccidente, Guatemala”; “Gris Fino, Naranja Fino: presencia temprana y fuentes de producción, el caso de Cancuén”, y “Cronología cerámica en Cancuén: historia de una ciudad del Clásico Tardío”, los últimos dos como coautora.

melforne@gmail.com

Citas

Andrieu, Chloé

“Los talleres de jade de Cancuén, Guatemala, en su contexto regional: Producción y distribución del jade en el área maya”, ponencia presentada en el 53 Congreso Internacional de Americanistas, Ciudad de México, del 19 al 24 de junio.

Andrieu, Chloé

“La interpretación económica de los depósitos de lascas en las Tierras Bajas”, XXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2010, pp. 1043-1058, B. Arroyo, L. Paiz, A. Linares y A. L. Arroyave (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Andrieu, Cholé y Mélanie Forné

“Producción y distribución del jade en el mundo maya: Talleres, fuentes y rutas de intercambio en su contexto interregional visto desde Cancuén”, XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2009, pp. 946-955, B. Arroyo, A. Linares y L. Paiz (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología (versión digital).

Andrieu, Chloé, Olaf Jaime-Riverón, María Dolores Tenorio, Thomas Calligaro, Juan Carlos Cruz Ocampo, Melania Jiménez y Mikhail Ostrooumov

“Últimos datos sobre la producción de artefactos de jade en Cancuén”, XXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala 2010, pp. 1017-1026, Bárbara Arroyo, Adriana Linares Palma y Lorena Paiz Aragón (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Andrieu, Chloé, Edna Rodas y Luis Luin

“The Values of Classic Maya Jade: A Reanalisis of Cancuén’s Jade Workshop”, Ancient Mesoamerica, 25: 141-164. DOI: 10.1017/S0956536114000108.

Aoyama Kazuo

“Classic Maya State, Urbanism, and Exchange: Chipped Stone Evidence of the Copan Valley and its Hinterland”, American Anthropologist, 103 (2): 346-360.

Aoyama Kazuo

Elite Craft Producers, Artist, as Warriors at Aguateca: Lithic Analysis. Salt Lake City: University of Utah Press.

Barrientos, Tomás

The Royal Palace of Cancuén: The Structure of Lowland Maya Architecture and Politics at the End of the Late Classic Period, tesis de doctorado en Antropología. Nashville, Tennessee: Universidad de Vanderbilt.

Caso Barrera, Laura y Mario Aliphat Fernández

“Cacao, Vanilla, and Annatto: Three Production and Exchange Systems in the Southern Maya Lowlands, XVI–XVII Centuries”, Journal of Latin American Geography, 5 (2): 29-52.

Caso Barrera, Laura y Mario Aliphat Fernández

“Mejores son huertos de cacao y achiote que minas de oro y plata: huertos especializados de los choles del Manché y de los k’eckhi’es”, Latin American Antiquity, 23: 292-299.

Demarest, Arthur

“El cambio económico y político en Cancuén: evidencia y controversia sobre producción, control y poder en el siglo VIII”, XXV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2011, pp. 348-347, B. Arroyo, L. Paiz y H. Mejía (eds.). Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia y Asociación Tikal (versión digital).

Demarest, Arthur, Horacio Martínez, Marc Wolf, Paola Torres, Waleska Belches, Chloé Andrieu, Luis Fernando Luin, Matt O’Mansky y Claudia Quintanilla

“Economía interna, relaciones internacionales de Cancuén y de sitios de su reinado”, XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2008, pp.707- 725, J. P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología (versión digital).

Demarest, Arthur A., Chloé Andrieu, Paola Torres, Mélanie Forné, Tomás Barrientos y Marc Wolf

“Economy, Exchange, and Power: New Evidence from the Late Classic Maya Port City of Cancuén”, Ancient Mesoamerica, 25: 187-219. DOI: hrrp://dx.doi.org/10.1017/S0956536114000121.

Forné, Mélanie, Ronald L. Bishop, Arthur A. Demarest, M. James Blackman y Erin L. Sears

“Gris Fino, Naranja Fino: presencia temprana y fuentes de producción, el caso de Cancuén”, XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2009, pp. 1163-1182, Bárbara Arroyo, Lorena Paiz Aragón, Adriana Linares Palma y Ana Lucia Arroyave (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

García, Renata

Les sépultures royales de Calakmul, Mexique: technologie, iconographie et symbolisme, l’apport de la conservation et l’étude physico-chimique du mobilier en support périssable, tesis de doctorado en Arqueología. Paris: l’Université de Paris I-Panthéon Sorbonne.

Hirth, Kenneth

Housework: Craft Production and Domestic Economy in Ancient Mesoamerica. Washington, D. C.: American Anthropological Association (Archaeological Papers of the American Anthropological Association, 19, 1).

Inomata Takeshi

“The Power and Ideology of Artistic Creation, Elite Craft Specialists in Classic Maya Society”, Current Anthropology, 43 (3): 321-333. DOI: 10.1086/320475.

Kovacevich, Brigitte

Reconstructing Classic Maya Economic Systems: Production and Exchange at Cancuén, Guatemala, tesis de Doctorado en Antropología. Nashville, Tennessee: Universidad de Vanderbilt.

Kovacevich, Brigitte, Ronald Bishop, Hector Neff y Karen Pereira

“Sistemas económicos y de producción maya: nuevos datos y retos en Cancuén”, XVI Simposio de investigaciones arqueológicas en Guatemala, 2002, pp.143-159, J. P. Laporte, B. Arroyo, H. Escobedo y H. Mejía (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Moholy-Nagy, Hattula

“Middens, Construction Fill, and Offerings: Evidence for the Organization of Classic Period Craft Production at Tikal, Guatemala”, Journal of Field Archaeology, 24 (3): 293-313. DOI: 10.2307/530686.

Moholy-Nagy Hattula

The Artifacts of Tikal: Utilitarian Artifacts and Unworked Material. Philadelphia: University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology.

Rochette, Erick

“Jade in Full: Prehispanic Domestic Production of Wealth Goods in the Middle Motagua Valley, Guatemala”, Archaeological Papers of the American Anthropological Association, 19 (1): 205-224. DOI: 10.1111/j.1551-8248.2009.01021.x.

Stuart, David

The Maya Artist: An Epigraphic and Iconographic Study, tesis de Licenciatura en Arqueología. Princeton: Princeton University, Department of Art and Archaeology.

Torres, Paola

“Los juegos de pelota como evidencia de un sitio fronterizo: el caso de Cancuén”, tesis de Licenciatura en Arqueología. Guatemala: Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urquizú, Mónica, Yasmin Cifuentes y Carlos F. Tuyuc Nij

“ACH 1A y 1B: Excavaciones en la zona El Achiote”, Proyecto Arqueológico Cancuén, Informe Temporada 2013, pp. 21-70, A. Demarest y H. Martínez (eds.). Guatemala: Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

Van Akkeren, Ruud

Xibalbá y el nacimiento del nuevo sol. Guatemala: Editorial Piedra Santa.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.