Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Estudios de Cultura Maya?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

ESTUDIOS DE CULTURA MAYA

 

Estudios de Cultura Maya es una publicación semestral (primavera-verano y otoño-invierno) dedicada a la difusión de las investigaciones centradas en el área maya desde sus diversas disciplinas. Es el órgano de comunicación oficial del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, su versión impresa se distribuye en México y en el extranjero, a más de editarse también en formato digital de acceso abierto. Acoge artículos originales, inéditos y que no estén siendo considerados en otra publicación, tanto de investigación como documentos de archivo provistos de estudios introductorios, reseñas sobre libros recientes e in memoriam. Publica artículos en español, inglés, francés y lenguas mayances.

Los textos propuestos para publicación, son arbitrados por el sistema de doble ciego, tras ser valorados por el Comité Editorial con base en las Directrices para autores. Una vez ingresados se turnarán (sin datos de su autoría) a dos dictaminadores externos especialistas en la temática, con la solicitud de que conserven la confidencialidad del artículo hasta que éste sea publicado. En caso de que uno de los dictámenes resulte negativo, el artículo se someterá a una tercera evaluación. Dos dictámenes negativos implican rechazo, sin posibilidad de reconsideración. En todo momento, la resolución final será tomada por el Comité Editorial y es inapelable. El resultado será comunicado al autor(a) o autores.

 

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Cabe advertir, de inicio, que las contribuciones que no cumplan con los requisitos que se detallan a continuación no podrán ser turnadas para dictamen, por lo que se devolverán a su autor o autores, a fin de que se proceda a su adecuación.

Características

  1. El texto deberá presentarse a doble espacio, en tipo de letra Arial, de 12 puntos en el texto y de 10 puntos en las notas a pie de página.
  2. La extensión total no deberá ser menor de 20 cuartillas ni exceder de 45, incluyendo bibliografía citada, fotografías, figuras, gráficos y cuadros. Tras el nombre del autor o autores deberá especificarse el nombre completo de su institución de adscripción. Para el caso de las reseñas e in memoriam, la extensión no deberá exceder de 12 cuartillas.
  3. Se incluirá un resumen en español e inglés, que no exceda de 250 palabras, y se anotarán además cinco palabras clave en ambos idiomas. El resumen deberá incluir preferentemente: 1) objetivo, 2) hallazgos o conclusiones y 3) originalidad o valor de la aportación.
  4. Para fines editoriales se anexará una hoja con los datos académicos del autor o autores (nacionalidad, grado académico, institución y dependencia de adscripción, especialidad, proyecto de investigación y tres últimas publicaciones, o algún otro dato que se considere relevante), incluyendo correo electrónico y dirección postal para, en su caso, enviarle un ejemplar del volumen donde sea publicado su trabajo.
  5. A menos que se trate de escritos históricos, los textos en idiomas de la familia lingüística maya deberán atender preferentemente los criterios alfabéticos estipulados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (México) o las Academias de Lenguas respectivas en el caso de Guatemala.
  6. Estudios acepta, dentro del texto y en notas a pie, únicamente referencias bibliográficas abreviadas (sistema Harvard), que se hacen entre paréntesis, donde se consignan el apellido [y su nombre sólo en caso de que su apellido coincida con el de otro autor citado], el año de edición y las páginas, después de dos puntos. Ejemplo: (Baudez, 2004: 25-28). En el caso de documentos, se señalará, a pie de página, el archivo de procedencia y su clasificación, dejando el nombre o descripción del texto para la bibliografía final, con objeto de no recargar en exceso las notas.
  7. La bibliografía se restringirá a la citada y se incluirá al final del texto en orden alfabético (registrando el nombre completo) y, dentro de este orden, por año de publicación en caso de haber más de una obra del mismo autor. Si se listan dos obras de un mismo año deberá agregarse una letra en minúscula (1979a, 1979b). Se presentarán con formato de párrafo francés, de acuerdo con los siguientes modelos:

 

libros

Autor

Año de publicación (en su caso, y de forma opcional, año de publicación original entre corchetes) y título del libro (en cursiva, tal como aparece en la portada). Subtítulo (separado del título por punto, en cursiva), tomo o volumen utilizados, nombres completos de los colaboradores (autor del prólogo, introducción, traducción, etc.; el tipo de colaboración irá abreviado, entre paréntesis), número de edición (a partir de la segunda). Ciudad de edición (si se presta a confusión por haber más de una con el mismo topónimo, hacer la precisión entre corchetes; si hay más de una ciudad, separar con comas): editorial (en forma desatada; no deberán usarse siglas. Separar con comas si hay más de una editorial) y colección o serie a la que pertenece y número correspondiente (entre paréntesis), volúmenes o tomos totales de la obra.

Hanks, William F.

2010 Converting Words. Maya in the Age of the Cross. Berkeley: University of California Press.

León Cázares, María del Carmen

1988 Un levantamiento en nombre del Rey Nuestro Señor. Testimonios indígenas relacionados con el visitador Francisco Gómez de Lamadriz . México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas (Serie Cuadernos, 18).

Pollock, Harry E. D.

1980 The Puuc. An Architectural Survey of the Hill Country of Yucatan and Northern Campeche, Mexico. Cambridge [Estados Unidos]: Harvard University, Peabody Museum of Archaeology & Ethnology (Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology & Ethnology).

Si se trata de obras anónimas o colectivas, su título (en cursivas) encabezará la referencia, y se anotarán los nombres completos de los colaboradores y el tipo de colaboración (abreviada, entre paréntesis) en el renglón del año.

El libro de los libros de Chilam Balam

2004 Alfredo Barrera Vásquez y Silvia Rendón (trads.). México: Fondo de Cultura Económica (Colección Conmemorativa 70 Aniversario, 19).

La pintura mural prehispánica en México. Área Maya. Bonampak

1998 Tomo I, Catálogo, Leticia Staines (coord.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

En caso de tratarse de diccionarios con un responsable (autor o coordinador) destacado en la portada del libro, la ficha se realizará como la de un libro común.

Barrera Vásquez, Alfredo (coord.)

1980 Diccionario maya-español, español-maya. Mérida: Cordemex.

Moliner, María

1998 Diccionario de uso del español, 2ª ed. Madrid: Gredos, 2 vols.

 

artículos

Autor

Año (de publicación), título del artículo (entrecomillado), nombre de la revista donde aparece (en cursiva y con mayúscula inicial en sustantivos y adjetivos), volumen y número (este último entre paréntesis): páginas. En el caso de artículos digitales, incluir además el DOI.

Ruz Lhuillier, Alberto

1952 “Presencia atlántica en Palenque”, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, XIII (2-3): 455-462.

Okoshi Harada, Tsubasa

2000 “Los Xiu del siglo XVI: una lectura de dos textos mayas coloniales”, Mesoamérica, XXXIX: 225-253.

Andrieu, Chloé, Edna Rodas y Luis Luin

2014 “The Values of Classic Maya Jade: A Reanalisis of Cancuén’s Jade Workshop”, Ancient Mesoamerica, 25: 141-164. DOI: 10.1017/S0956536114000108

 

capítulos de libro

Autor

Año de publicación (en su caso, y de forma opcional, año de publicación original entre corchetes), título del capítulo (entrecomillado), título del libro (en cursiva). Subtítulo (separado del título por punto, en cursiva) y año de publicación original del libro (opcional y entre corchetes), tomo o volumen utilizados, páginas del capítulo, nombres completos de editor, director, coordinador o compilador (la función irá abreviada, entre paréntesis), número de edición (a partir de la segunda). Ciudad de edición (si se presta a confusión, hacer la precisión entre corchetes; si hay más de una ciudad, separar con comas): editorial (en forma desatada; no deberán usarse siglas. Separar con comas si hay más de una editorial) y —en su caso— colección o serie a la que pertenece y número correspondiente (entre paréntesis), volúmenes o tomos totales de la obra.

Arnauld, Marie-Charlotte

2014 “Vivre ensemble: sociétés mayas anciennes”, Mayas. Révélations d’un temps sans fin, pp. 33-37, Dominique Michelet (dir.). Paris: Musée du Quai Branly, Réunion des musées nationaux-Grand Palais.

 

tesis

Autor

Año (de presentación), título de la tesis (entrecomillado), tesis de licenciatura, maestría, doctorado en (especialidad o carrera). Ciudad: institución y entidad o dependencia académica.

Estrada Peña, Iván Canek

2014 “Tradiciones y novedades en torno al calendario de 260 días entre los kiché contemporáneos: el caso del día Imox”, tesis de maestría en Estudios Mesoamericanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Filológicas.

En el caso de tesis estadounidenses, se sugiere la siguiente opción:

Merwin, Rudolph

1913 “The Ruins of the Southern Part of the Peninsula of Yucatan”, tesis para obtener el grado de Philosophy Doctor. Cambridge [Estados Unidos]: Harvard University.

 

páginas de internet

Autor

Año (de consulta de la página web o, si lo tiene, de publicación electrónica del documento), título del artículo (si sólo se cita una parte de la página web; entrecomillado), nombre de la página web (en cursivas), dirección electrónica completa (entre antilambdas < >) y fecha de consulta (entre corchetes [ ]: día, mes y año).

Hruby, Zachary

2008 “Critical Notes on ‘Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull’”, Mesoweb. An exploration of Mesoamerican Cultures, < http://www.mesoweb.com/reports/indy.html >, [consultada el 26 de junio del 2008].

 

cd-rom

Autor (si lo hay)

Año (de publicación del cd-rom), título del artículo (si se cita una parte del contenido del disco, entrecomillado), Título del disco (en cursivas) [cd-rom], tomo o volumen utilizados, nombres completos de los colaboradores (autor del prólogo, introducción, traducción, etc.), número de edición (a partir de la segunda). Ciudad de edición (si se presta a confusión, hacer la precisión entre corchetes; si hay más de una ciudad, separar con comas): editorial (en forma desatada; no deberán usarse siglas. Separar con comas si hay más de una editorial) y colección o serie a la que pertenece y número correspondiente (entre paréntesis), volúmenes o tomos totales de la obra.

Christenson, J. Allen

2007 Popol Vuh. Sacred Book of the Ancient Maya Database. [cd-rom]. Provo: Brigham Young University, Center for Preservation of Ancient Religious Texts.

 

periódicos

Autor

Año, Título del artículo (entrecomillado), nombre del periódico (en cursivas), ciudad de edición, fecha (día y mes), página o páginas y sección (si la hay) donde se encuentre el artículo.

Martínez Ortega, Araceli

2004 “Los mayas invaden San Francisco”, El Universal, México, 13 de junio, 11-A.

 

documentos de archivo

Archivo o repositorio de procedencia, ramo o sección, legajo, expediente; en caso de tenerlo, nombre del documento entrecomillado (de no ser así, breve descripción del contenido), lugar, año y foja o fojas en caso de registrarse éstas, en forma abreviada (f., ff.) y diferenciando las de verso con la abreviatura v.

Archivo General de Centroamérica, A1 43, leg. 2702, exp. 23035, “La india María Aquic, pidiendo los alimentos de dos hijos que tuvo con Joseph Roberto Carrillo, y por su fallecimiento los demanda a Juana Carrillo, que se a cojido sus bienes”. Chimaltenango, 1798.

Archivo General del Estado de Yucatán, Fondo Municipios, Sección Ticul, Querella presentada por el matrimonio formado por Juan Pablo Na y María Luciana Chi, por desavenencias provocadas por vivir con el padre del primero, Juan Na. Ticul, 21 de marzo de 1822, ff. 17v-18.

 

material inédito

Autor (si es material anónimo, anotar primero el título)

s.f. (a menos que el documento señale una), título del texto (entrecomillado, pues es inédito), tipo de material (manuscrito, mecanuscrito, documento electrónico), lugar donde está depositado (archivo, biblioteca, Universidad, etcétera).

Martin, Simon

2007 “Un informe provisional sobre los murales de la Estructura I de la Acrópolis de Chiik Nahb”, mecanuscrito, Archivo del Proyecto Arqueológico Calakmul.

 

material gráfico

El material gráfico de apoyo (cuadros, figuras, gráficas, fotos, mapas, etc.) deberá cubrir las siguientes características:

  1. El material deberá ser nítido (no se editarán materiales borrosos o incompletos). La lista de figuras deberá ser secuencial y los pies de ilustración, breves y concisos, consignando sus fuentes y otorgando los créditos correspondientes a los fotógrafos y dibujantes.
  2. El material digitalizado se enviará en archivos independientes, en formato TIFF, con una resolución de 300 dpi y en millones de colores. De ser necesario se solicitarán las ilustraciones originales.
  3. Respecto a las fotografías tomadas con cámara digital la resolución deberá ser por lo menos de 1024 x 768.
  4. Para las ilustraciones de otras publicaciones, que no sean propiedad del autor o autores del artículo, deberán tramitarse los derechos correspondientes y entregarse una copia de los mismos anexa al material.

 

PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ACEPTADO

Una vez aceptada la versión definitiva del artículo para su publicación no se admitirán cambios. Los editores se reservan el derecho de hacer las modificaciones formales para lograr una mayor uniformidad y claridad en la presentación de los trabajos de la revista.

El autor o autores se compromete(n) a firmar una declaración autorizando la publicación en los distintos soportes y espacios de difusión de Estudios de Cultura Maya y cediendo los derechos patrimoniales sobre la obra en forma total y exclusiva a la Universidad Nacional Autónoma de México, conforme a lo establecido en el artículo 84 de la Ley Federal del Derecho de Autor y demás relativos y aplicables a su reglamento, en el entendido de que será respetado su derecho autoral sobre la obra, se les otorgará el crédito correspondiente y recibirá(n) un ejemplar del número de Estudios donde aparezca el artículo.

Estudios de Cultura Maya permite la reproducción parcial o total de los textos publicados, siempre y cuando sea sin fines de lucro y se obtenga autorización previa por parte del autor(a) o autores y el editor, y que en la reproducción se haga explícito que dicho artículo fue originalmente publicado en la revista.

 

RECEPCIÓN DEL MATERIAL

El autor deberá remitir su artículo y material gráfico vía internet a la siguiente dirección electrónica: <revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya>.

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado doble, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL). Todos los llamados a ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas dentro del texto en los lugares apropiados. El material gráfico se envía en archivos separados.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

El autor o autores se compromete(n) a firmar una declaración autorizando la publicación en los distintos soportes y espacios de difusión de Estudios de CulturaMaya y cediendo los derechos patrimoniales sobre la obra en forma total y exclusiva a la Universidad Nacional Autónoma de México, conforme a lo establecido en el artículo 84 de la Ley Federal del Derecho de Autor y demás relativos y aplicables a su reglamento, en el entendido de que será respetado su derecho autoral sobre la obra, se les otorgará el crédito correspondiente y recibirá(n) un ejemplar del número de Estudios donde aparezca el artículo

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.