Afinidades biológicas de la población de Oxtankah en el ámbito regional de la Península de Yucatán durante el período Clásico

Contenido principal del artículo

Andrea Cucina
Allan Ortega Muñoz

Resumen

Se estudian las características morfológicas dentales de una muestra correspondiente a 73 restos de individuos adultos de ambos sexos, que van del periodo Clásico Temprano al Posclásico Tardío, de Oxtankah, en el actual Quintana Roo; un asentamiento que por su ubicación jugó un papel clave a nivel regional en las relaciones comerciales a lo largo de la costa y hacia tierra adentro desde el Preclásico hasta final del Clásico. El objetivo es explorar las afinidades biológicas que esta población del Clásico tuvo respecto a otras localidades del mismo periodo en la península de Yucatán, a fin de ubicarla en el contexto de las dinámicas poblacionales regionales propiciadas por comercio marítimo y terrestre, así como por procesos de migración.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cucina, A., & Ortega Muñoz, A. (2015). Afinidades biológicas de la población de Oxtankah en el ámbito regional de la Península de Yucatán durante el período Clásico. Estudios De Cultura Maya, 44(2014), 59-84. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2014.44.119
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea Cucina

Mexicano. Doctor en Paleopatología por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Roma, Italia, actualmente adscrito a la Universidad Autónoma de Yucatán. Su especialidad es la Bioarqueología, y su proyecto actual de investigación es “Antropología dental en el área maya”. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Isotopic Studies of Human Skeletal Remains from a Sixteenth to Seventeenth Century AD Churchyard in Campeche, Mexico. Diet, Origin and Age”, “Filiación, relaciones interpoblacionales y enlaces culturales en las Tierras Bajas mayas durante el periodo Clásico” y Dinámicas poblacionales y afinidades biológicas entre los antiguos maya. Una perspectiva multudisciplinaria, las dos primeras en coautoría y la última como editor.

Allan Ortega Muñoz

Mexicano. Doctor en Estudios de Población por El Colegio de México. Está adscrito al Centro INAH Quintana Roo. Su especialidad es la Antropología Física, y su actual proyecto de investigación se titula “Patrones de movilidad demográfica en la costa oriental de la península de Yucatán. Períodos Preclásico y Posclásico”. Sus últimas publicaciones son “Formas cefálicas, etnicidad y movilidad poblacional en la costa oriental de Quintana Roo”, “Espacio trasfronterizo entre Belice y México a principios del siglo xx. Análisis socio-demográfico del impacto de la migración en la formación familiar” y “Bases teórico-metodológicas para estudiar los movimientos poblacionales desde la paleoarqueología y la arqueología demográfica”, la primera en coautoría con Vera Tiesler y las dos últimas como autor único.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.