El dolor supremo purificante: conceptos del cuerpo y violencia ritualizada entre los antiguos mayas

Contenido principal del artículo

Vera Tiesler
Erik Velásquez García

Resumen

Deseamos discutir algunos de los múltiples significados mayas que moldean el cuerpo humano y el rol de sus componentes vitales en la violencia ritualizada, en específico las formas de autosacrificio y propiamente del sacrificio humano. Este ensayo ofrece una serie de elementos de debate que son la clave para detectar y comprender las transformaciones del cuerpo y sus componentes durante la muerte ritual junto a los marcadores que los delatan en el registro mortuorio; las propuestas aquí esgrimidas fueron pensadas desde la perspectiva de los datos provenientes de las Tierras Bajas durante el periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.), aunque es factible suponer que algunos aspectos datan de tiempos anteriores o sobrevivieron en épocas más recientes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tiesler, V. ., & Velásquez García, E. . (2022). El dolor supremo purificante: conceptos del cuerpo y violencia ritualizada entre los antiguos mayas. Estudios De Cultura Maya, 60, 131-166. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.60.23X00S704
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Vera Tiesler, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida - Facultad de Ciencias Antropológicas

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Tulane, Estados Unidos; licenciada y maestra en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Está adscrita a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México, donde coordina el Laboratorio de Bioarqueología. Su principal línea de investigación es la vida y muerte de los mayas prehispánicos y coloniales. Su proyecto en curso se titula “Comprendiendo la experiencia sensorial de los mayas antiguos y modernos. Nuevos estudios arqueométricos de compuestos orgánicos, alimenticios y fragrantes” (conacyt Ciencia Frontera No. 61526). Entre sus últimas publicaciones pueden mencionarse “Open Chests and Broken Hearts. Ritual Sequences and Meanings of Human Heart Sacrifice in Mesoamerica”, “Human Skeletal Marionettes in Late Maya Ritual Practice. New Insights on Postsacrificial Body Processing from Champotón, Mexico, and Beyond” y “Feeding the Divine. Body Concepts and Human Sacrifice Among the Classic Period Maya”.

Erik Velásquez García, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Estéticas,

Licenciado en Historia, maestro y doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se encuentra adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma Universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) y coordinador del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM (2017-2023). Sus especialidades son los sistemas de escritura maya y náhuatl, gramatología, arte e historia maya antiguos. Su proyecto de investigación en curso se titula “Migración y migrantes. Constantes en la narrativa mesoamericana”,
en coautoría con Clementina Battcock. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “New Ideas about the Wahyis Spirits Painted on Maya Vessels: Sorcery, Maladies, and Dream Feast in Prehispanic Art”, “Algunas reflexiones sobre la representación del tiempo en la imaginería maya antigua” y “Feeding the Divine: Body Concepts and Human Sacrifice among the Classic Period Maya”, esta última en coautoría.

Citas

Ara, fray Domingo de

Vocabulario en lengua tzeltal según el orden de Copanabastla, Mario Humberto Ruz Sosa (ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Filológicas-Centro de Estudios Mayas (Fuentes para el Estudio de la Cultura Maya, 4).

Ayala Falcón, Maricela

“The History of Toniná through its Inscriptions”, tesis de doctorado en Filosofía. Austin: University of Texas at Austin.

Barrera Vázquez, Alfredo (coord.)

Diccionario maya Cordemex; maya-español, español-maya. México: Editorial Porrúa.

Beliaev, Dmitri y Stephen Houston

“A Sacrificial Sign in Maya Writing”, Decipherment Blog. Mesoweb, [consultada el 25 de junio de 2020)].

Baudez, Claude F.

“Pretium Dolores, or the Value of Pain in Mesoamerica”, Blood and Beauty Organized Violence in Art and Archaeology of Mesoamerica and Central America, pp. 269-290, Heather Orr y Rex Koontz (eds.). Los Angeles: The Cotsen Institute of Archaeology Press.

Carreón Blaine, Emilie

Le tzompantli et le jeu de balle. Relation entre deux espaces sacres. Oxford: Archeopress, British Archaeological Reports International Series 2545 (Paris Monographs in American Archaeology 32).

Ciudad Real, Antonio de fray

Calepino maya de Motul, René Acuña Sandoval (ed. crítica). México: Plaza y Valdés Editores.

Chinchilla Mazariegos, Oswaldo

“The Stars of the Palenque Sarcophagus”, Res: Anthropology and Aesthetics, 49/50: 40-58. DOI: https://doi.org/10.1086/RESvn1ms20167693.

“Los soberanos: la apoteosis solar”, Los mayas: voces de piedra, pp. 265- 275, María Alejandra Martínez de Velasco Cortina y María Elena Vega Villalobos (eds.). México: Ámbar Diseño.

Chinchilla Mazariegos, Oswaldo, Vera Tiesler, Oswaldo Gómez Barillas y Douglas Price

“Myth, Ritual and Human Sacrifice in Early Classic Mesoamerica: Interpreting a Cremated Double Burial from Tikal, Guatemala”, Cambridge Archaeological Journal, 25 (1): 187-210. DOI: https://doi.org/10.1017/S0959774314000638.

Christenson, Allen J.

“K’iche’-English Dictionary and Guide to Pronunciation of the K’iche’-Maya Alphabet”, Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc., 2003, disponible en http://www.famsi.org/mayawriting/dictionary/christenson/quidic_complete.pdf. [consultada el 25 de octubre de 2020)].

Dupey García. Élodie

“Making and Using Color in the Manufacture of Nahua Codices: Aesthetic Standars, Symbolic Purposes”, Painting the Skin: Pigments on Bodies and Codices in Pre- Columbian Mesoamerica., pp. 186-205, Élodie Dupey García y María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual (eds.). Tucson y México: University of Arizona Press, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.

Freidel, David, Linda Schele y Joy Parker

Maya Cosmos. Three Thousand Years on the Shaman’s Path. Nueva York: Quill William Morrow.

Fuente, Beatriz de la

“El arte del retrato entre los mayas”, Artes de México. Reseña del retrato mexicano, 132 (XVII): 7-17.

Garza Camino, Mercedes de la

“Jaguar y nagual en el mundo maya”, Studia Humanitatis. Homenaje a Rubén Bonifaz Nuño, pp. 191-207. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas.

Graulich, Michel y Guilliem Olivier

“¿Deidades insaciables? La comida de los dioses en el México antiguo”, Estudios de Cultura Náhuatl, 35: 121-155.

Graham, Ian

Corpus of Maya Hieroglyphic Inscriptions, vol. 2, part. 2. Naranjo, Chunhuitz, Xunantunich. Cambridge: Harvard University-Peabody Museum of Archaeology and Ethnology.

Graham, Ian y Eric Von Euw

Corpus of Maya Hieroglyphic Inscriptions, vol. 2, part. 1, Naranjo. Cambridge Harvard University-Peabody Museum of Archaeology and Ethnology.

Graham, Ian y Eric Von Euw

Corpus of Maya Hieroglyphic Inscriptions, vol. 3, part. 1, Yaxchilán. Cambidge: Harvard University-Peabody Museum of Archaeology and Ethnology.

Grube, Nikolai

“A Logogram for YAH ‘Wound’”, Textdatenbank und Wörterbuch des Klassischen Maya (Research Note 17), [consultada el 14 de agosto de 2020].

Guiteras Holmes, Calixta

Los peligros del alma: versión del mundo tzotzil, 2ª ed. México: Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras de Antropología).

Guzmán, Pantaleón de, fray

Compendio de nombres en lengua cakchiquel, René Acuña Sandoval (ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas (Gramáticas y diccionarios, 1).

Helmke, Christophe, Julie A. Hoggarth y Jaime J. Awe

A Reading of the Komkom Vase Discovered at Baking Pot, Belize. San Francisco: Precolumbian Mesoweb Press,

Helmke, Christophe y Jesper Nielsen

“Hidden Identity and Power in Ancient Mesoamerica: Supernatural Alter Egos as Personified Disease”, Acta Mesoamericana: Netindis Conference: American Cosmology, Identity and Power, 17 (2): 49-98.

Hermitte, M. Esther

Poder sobrenatural y control social en un pueblo maya contemporáneo. México: Instituto Indigenista Interamericano (Ediciones Especiales, 57).

Hernández Díaz, Miguel

“El j-ilol y el j-ak’ chamel en los Altos de Chiapas”, Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual. II. Pueblos mayas, pp. 229-250, Miguel A. Bartolomé Bistoletti y Alicia A. Barabas Reyna (coords.). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (Colección Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, Serie Ensayos).

Hoppan, Jean-Michel y Émilie Jacquemot

“Variabilidad de un difrasismo maya: emparejamientos con ch’ab”, Figuras mayas de la diversidad, pp. 277-302, Aurore Monod Becquelin, Alain Breton y Mario Humberto Ruz Sosa (eds.). Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Laboratoire D’ethnologie et de Sociologie Comparative, Laboratoire D’archeologie des Ameriques (Monografías, 10).

Houston, Stephen D.

“Decorous Bodies and Disordered Passions: Representations of Emotion among the Classic Maya”, World Archaeology, 33 (2): 206-219, [consultada el 6 de octubre de 2002].

Houston, Stephen D.

“Impersonation, Dance, and the Problem of Spectacle among the Classic Maya”, Archaeology of Performance. Theaters of Power, Community and Politics, pp. 133- 155, Takeshi Inomata, Lawrence S. Coben (eds.). Altamira: Lanham.

Houston, Stephen D.

“To Boast in Our Sufferings: The Problem of Pain in the Ancient Mesoamerica”, Blood and Beauty Organized Violence in Art and Archaeology of Mesoamerica and Central America, pp. 131-240, Heather Orr y Rex Koontz (eds.). Los Angeles: The Cotsen Institute of Archaeology Press.

Houston, Stephen D., John Robertson y David S. Stuart 2001 Quality and Quantity in Glyphic Nouns and Adjectives (Calidad y cantidad en sustantivos y adjetivos glíficos). Washington: Center for Maya Research (Research Reports on Ancient Maya Writing, 47), [consultada el 8 de noviembre de 2016].

Houston, Stephen D., David S. Stuart y Karl A. Taube

The Memory of Bones. Body, Being and Experience among the Classic Maya. Austin: University of Texas Press.

Kaufman, Terrence S. y William M. Norman

“An Outline of Proto-Cholan Phonology, Morphology and Vocabulary”, Phoneticism in Maya Hierogyphic Writing, pp. 77-176, John S. Justeson y Lyle Campbell (eds.). Albany: Institute of Mesoamerican Studies (Publication, 9).

Knowlton, Timothy W.

Maya Creation Myths. Words and Worlds of the Chilam Balam. Boulder: University of Colorado.

Lacadena García-Gallo, Alfonso

“Gramática maya jeroglífica”, material didáctico inédito elaborado con motivo de los talleres de escritura jeroglífica maya que tuvieron lugar en el marco de la 15ª European Maya Conference. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Museo de América.

Landa, Diego de, fray

Relación de las cosas de Yucatán. Estudio preliminar, cronología y revisión del texto de María del Carmen León. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Colección Cien de México).

Limón Olvera, Silvia

El fuego sagrado: simbolismo y ritualidad entre los nahuas, 2a. ed. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Colección Historia de América Latina y el Caribe, 10).

López Austin, Alfredo

Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.

López Austin, Alfredo

Tamoanchan y Tlalocan. México: Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras de Antropología).

López Austin, Alfredo

“De la racionalidad, de la vida y de la muerte”, El cuerpo humano y su tratamiento mortourio, pp. 13-16, Elsa Malvido Miranda, Grégory Pereira y Vera Tiesler (cords.). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Colección Científica).

López Austin, Alfredo

“La terminología de la ritualidad”, Arqueología Mexicana 6 (34): 15.

López Austin, Alfredo

“La composición de la persona en la tradición mesoamericana”, Arqueología Mexicana, XI (65): 30-35.

López Austin, Alfredo

“Modelos a distancia: antiguas concepciones nahuas”, El modelo en la ciencia y la cultura, pp. 68-93, Alfredo López Austin (coord.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Siglo XXI Editores (Cuadernos del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM, 1).

López Austin, Alfredo

a “El dios en el cuerpo”, Dimensión Antropológica, 16 (46): 1-45, [consultada el 23 de marzo de 2015].

López Austin, Alfredo

b “Ligas entre el mito y el ícono en el pensamiento cosmológico mesoamericano”, Anales de Antropología, 43: 9-50. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iia.24486221e.2009.0.20338 [consultada el 7 de abril de 2015].

López Austin, Alfredo

“Ecumene Time, Anecumene Time: Proposal of a Paradigm”, The Measure and Meaning of Time in Mesoamerica and the Andes, pp. 29-52, Anthony F. Aveni (ed.). Washington: Dumbarton Oaks Research Library and Collection.

La cosmovisión de la tradición mesoamericana. Tercera parte, ed. Especial de Arqueología Mexicana, 70.

López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján

Monte Sagrado - Templo Mayor. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.

López Austin, Alfredo y Erik Velásquez García

“Un concepto de dios aplicable a la tradición maya”, Arqueología Mexicana, XXVI (152): 20-27.

López Luján, Leonardo, Ximena Chávez Balderas, Norma Valentín y Aurora Montúfar

“Huitzilopochtli y el sacrificio de niños en el Templo Mayor de Tenochititlan”, El sacrificio humano en la tradición religiosa mesoamericana, pp. 367-395, Leonardo López Luján y Guilhem Oliver (eds.). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México.

López Oliva, Macarena Soledad

“Las personificaciones (ˀub’aahil ˀaˀn) de seres sobrenaturales entre los mayas de tierras bajas del Clásico”, tesis de doctorado en Historia y Arqueología. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas.

Macri, Martha J. y Matthew G. Looper

The New Catalog of Maya Hieroglyphs, Volume One, The Classic Period. Norman: University of Oklahoma Press (The Civilization of the American Indian Series).

Martin, Simon

“La gran potencia occidental: los mayas y Teotihuacán”, Los mayas: una civilización milenaria, pp. 99-111, Nikolai Grube (ed.). Colonia: Könemann.

“Ideology and the Early Maya Polity”, The Origins of Maya States, pp. 507-544, Loa P. Traxler y Robert J, Sharer (eds.). Filadelfia: University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology.

Martínez González, Roberto

“Las entidades anímicas en el pensamiento maya”, Estudios de Cultura Maya, XXX: 153-174. DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ecm.2007.30.626

McAnany, Patricia A.

“Soul Proprietors. Durable Ontologies of Maya Deep Time”, Sacred Matter: Amimacy and Authority in the Americas, pp. 71-104, Steve Kosiba, John W. Janusek y Thomas B. F. Cummins (eds.). Washington: Dumbarton Oaks Research Library and Collection.

Miller, Virginia E.

“The Skull Rack in Mesoamerica”, Mesoamerican Architecture as a Cultural Symbol, pp. 340-360, Jeff Karl Kowalski (ed.). Nueva York: Oxford University.

Miller, Virginia E.

“Skeletons, Skulls, and Bones in the Art of Chichén Itzá”, New Perspectives on Human Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society, pp. 165-189, Vera Tiesler y Andrea Cucina (eds.). Nueva York: Springer.

Mó Isém, Romelia

“Fonología y morfología del poqomchi’ occidental”, tesis de licenciatura en Lingüística. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Facultad de Humanidades Departamento de Letras y Filosofía.

Monaghan, John D.

“Theology and History in the Study of Mesoamerican Religion”, Ethnology, Supplement 6 to the Handbook of Middle American Indians, pp. 24-49, John D. Monaghan (ed.). Austin: University of Texas Press.

Morán, fray Pedro y fray Dionisio de Zúñiga

Arte breve y vocabularios de la lengua po3om, René Acuña Sandoval (ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas (Gramáticas y diccionarios, 5).

Nájera Coronado, Martha Ilia

El don de la sangre en el equilibrio cósmico. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas.

Nájera Coronado, Martha Ilia

“El temor a los eclipses entre comunidades mayas contemporáneas”, Religión y sociedad en el área maya, pp. 319-327, Carmen Varela Torrecilla, Juan Luis Bonor Villarejo y María Yolanda Fernández Marquínez (coords.). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Sociedad Española de Estudios Mayas.

Nava Román, Rosario

“El color negro y el cuerpo. Usos de la imagen del africano en la sujeción política y religiosa de México en el siglo XVI”, tesis de doctorado en Historia del Arte. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Estéticas, Posgrado en Historia del Arte.

Pitarch Ramón, Pedro

Ch’ulel: una etnografía de las almas tzeltales. México: Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras de Antropología).

Pitarch Ramón, Pedro

La cara oculta del pliegue. Antropología indígena. México: Artes de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Publicaciones.

Prager, Christian M.

“A Study of the Classic Maya k’uh Concept”, Tiempo detenido, tiempo suficiente: ensayos y narraciones mesoamericanistas en homenaje a Alfonso Lacadena García-Gallo, pp. 547-611, Harri Kettunen, Verónica Amellali Vázquez López, Felix A. Kupprat, Cristina Vidal Lorenzo, Gaspar Muñoz Cosme y María Josefa Iglesias Ponce de León (eds.). París: European Association of Mayanist (Wayeb Publication 1), [consultada el 6 de mayo de 2020].

Proskouriakoff, Tatiana A.

“Historical Data in the Inscriptions of Yaxchilán, Part I”, Estudios de Cultura Maya, III: 149-167. DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ec.1963.3.685.

Robertson, Merle G.

The Sculpture of Palenque, Vol. III: The Late Buildings of the Palacio. Princeton: Princeton University Press.

Robicsek, Francis, y Donald M. Hales

“Maya Heart Sacrifice: Cultural Perspective and Surgical Technique”, Ritual Human Sacrifice in Mesoamerica. A Conference at Dumbarton Oaks, pp. 49-89, Elizabeth H. Boone (ed.). Washington, D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collection.

Schele, Linda

“Human Sacrifice among the Classic Maya”, Ritual Human Scrifice in Mesoamerica, pp. 7-49, Elizabeth H. Boone (ed.). Washington: Dumbarton Oaks Research Library and Collection.

Scherer, Andrew K.

Mortuary Lanscapes of the Classic Maya. Rituals of Body and Soul. Austin: University of Texas Press (The Linda Schele Series in Maya and Pre-Columbian Studies).

Sheseña Hernández, Alejandro

“Los nombres de los naguales en la escritura jeroglífica maya: religión y lingüística a través de la onomástica”, Journal of Mesoamerican Languages and Linguistics, 2 (1): 1-39. [consultada el 17 de septiembre de 2016].

Sheseña Hernández, Alejandro

“Ira, enfermedades y naguales entre los mayas clásicos”, IX Knorozovskiye chteniya. Drevniye tsivilizatsii Starogo i Novogo Sveta Sbornik trudov mezhdunarodnoy nauchnoy konferentsii, pp. 186-198, Gallina G. Yershova (ed.), Dmitri D. Beliaev (comp.). Moscú: Rossiyskiy Gosudarstvennyy Gumanitarnyy Universitet.

Stratmeyer, Denis y Jean Stratmeyer

The Jacaltec Nawal and the Soul Bearer. Dallas: Summer Institute of Linguistics Museum of Anthropology (Publication, 3).

Stuart, David S.

“Blood Symbolism in Maya Iconography”, Maya Iconography , pp. 175-221, Elizabeth P. Benson y Gillett G. Griffin (eds.). Nueva Jersey: Princeton University Press.

Stuart, David S.

a Sourcebook for the 29th Maya Hieroglyph Forum. March 11-16, 2005, con contribuciones de Barbara Macleod, Simon Martin y Yuriy Polyukhovich. Austin, University of Texas-The Maya Meetings.

Stuart, David S.

b The Inscriptions from Temple XIX at Palenque. A Commentary, fotografías de Jorge Pérez de Lara Elías. San Francisco: The Pre-Columbian Art Research Institute.

Stuart, David S.

“Los antiguos mayas en guerra”, Arqueología Mexicana, XIV (84): 41-47.

Stuart, David S.

“Tonina’s Curious Ballgame”, Maya Decipherment. Ideas on Ancient Maya Writing and Iconography, 11 de junio de 2013, [consultada el 21 de noviembre de 2019].

Taube, Karl A.

“The Maize Tamale in Classic Maya Diet, Epigraphy, and Art”, American Antiquity, 54 (1): 31-51. DOI: http://doi.org/10.2307/281330.

Taube, Karl A.

“Maws of Heaven and Hell: the Symbolism of the Centipede and Serpent in Classic Maya Religion”, Antropología de la eternidad: la muerte en la cultura maya, pp. 405-442, Andrés Ciudad Ruiz, Mario Humberto Ruz Sosa y María Josefa Iglesias Ponce de León (eds.). Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de América II (Antropología de América), Sociedad Española de Estudios Mayas, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas (Publicaciones de la Sociedad Española de Estudios Mayas, 7).

Taube, Karl A.

“Flower Mountain: Concepts of Life, Beauty, and Paradise among the Classic Maya”, Res: Anthropology and Aesthetics, 45: 69-98. [consultada el 13 de julio de 2016].

Taube, Karl A.

“The Symbolism of Jade in Classic Maya Religion”, Ancient Mesoamerica, 16: 23 -50. [consultada el 26 de enero de 2017].

Taube, Karl A.

“Los “andamios de cráneos” entre los antiguos mayas”, Arqueología Mexicana, 25 (148): 28-33.

Tiesler, Vera

“Funerary or Nonfunerary? New References in Identifying Ancient Maya Sacrificial and Postsacrificial Behavior from Human Assemblages”, New Perspectives on Human Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society, pp. 14-45, Vera Tiesler y Andrea Cucina (eds.). Nueva York: Springer.

Tiesler, Vera

Decoraciones dentales entre los antiguos mayas. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (Páginas Mesoamericanas).

Tiesler, Vera

“The Fiery Dead: Igniting Human Bodies in the Maya Northern Lowlands”, Smoke, Flame, and the Body in Mesoamerican Ritual Practice, pp. 205-249, Vera Tiesler y Andrew Scherer (eds.), Washington, D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collection.

Tiesler, Vera

“Feeding the Gods. Sequences and Meanings of Human Sacrifice, Ritual Body Processing, and Exhibition among the Ancient Maya”, Rituelle Gewalt, Gewaltrituale. XX Tagung der Landesmuseums für Vorgeschicht, Halle, 2019, pp. 1-18, Harald Meller, Detlef Gronenborn y Roberto Risch (eds.). Halle, Alemania: Landesmuseums für Vorgeschicht.

Tiesler, Vera y Andrea Cucina

a "El sacrificio humano por extracción de corazón. Una evaluación osteotafonómica de violencia ritual entre los mayas del Clásico”, Estudios de Cultura Maya 30: 57-78. DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ecm.2007.30.622

Tiesler, Vera y Andrea Cucina (eds.)

b New Perspectives on Human Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society. Nueva York: Springer.

Tiesler, Vera y William Folan

En prensa “Human Skeletal Marionettes in Late Maya Ritual Practice. New Insights on Postsacrificial Body Processing from Champotón, Mexico, and Beyond”, Mexicon. En prensa.

Tiesler, Vera y Virginia E. Miller

En prensa “Heads, Skulls, and Sacred Scaffolds. New Studies on Ritual Body Processing and Display in Chichen Itza and Beyond”, Ancient Mesoamerica.

Tiesler, Vera y Guilhem Olivier

“Open Chests and Broken Hearts. Ritual Sequences and Meanings of Human Heart Sacrifice in Mesoamerica”, Current Anthropology, 61 (2): 168-193. DOI: https://doi.org/10.1086/708189

Tiesler, Vera y Erik Velásquez García

"Body Concepts, Ritualized Agression, and Human Sacrifice among the Ancient Maya”, Archeologia e antropologia della morte, pp. 163-175, Valentino Nizzo (ed.). Roma: E.S.S. Editorial Service System.

Tokovinine, Alexandre

“Writing color. Words and Images of colors in Classic Maya Inscriptions”, Res: Anthropology and Aesthetics, 61/62: 283-299. DOI: https://doi.org/10.1086/RESvn1ms23647836.

Toyne, J. Marla

“The Body Sacrificed: A Bioarchaeological Analysis of Ritual Violence in Ancient Túcume, Peru”, Journal of Religion and Violence, 3 (1): 137-171. DOI: https://doi.org/10.5840/JRV20155217.

Uriarte Castañeda, María Teresa

“De lo privado a lo público. El sacrificio en Teotihuacan y Bonampak”, El ritual en el mundo maya: de lo privado a lo público, pp. 297-312, Andrés Ciudad Ruiz, María Josefa Iglesias Ponce de León y Miguel Sorroche Cuerva (eds.). Madrid: Universidad Complutense-Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de América II (Antropología de América), Sociedad Española de Estudios Mayas, Grupo de Investigación Andalucía, América, Patrimonio Cultural y Relaciones Artísticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Publicaciones de la Sociedad Española de Estudios Mayas, 9).

Velásquez García, Erik

“Los vasos de la entidad política de ’Ik’: una aproximación histórico-artística. Estudio sobre las entidades anímicas y el lenguaje gestual y corporal en el arte maya clásico”, tesis de doctorado en Historia del Arte. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Estéticas, Posgrado en Historia del Arte.

Velásquez García, Erik

“Nuevas ideas en torno a los espíritus wahyis pintados en las vasijas mayas: hechicería, enfermedades y banquetes oníricos en el arte prehispánico”, Estética del mal: conceptos y representaciones. XXXIII Coloquio Internacional de Historia del Arte, pp. 561-585, Erik Velásquez García (ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Velásquez García, Erik

“Las entidades y las fuerzas anímicas en la cosmovisión maya clásica”, Los mayas. Voces de piedra. 2ª ed., pp. 177-195, María Alejandra Martínez de Velasco Cortina y María Elena Vega Villalobos (eds.). Madrid: Editorial Turner, Ámbar Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

Velásquez García, Erik

“Gesto y rango en el arte maya clásico”, Revista Española de Antropología Americana, Madrid, 49: 131-150. DOI: https://doi.org/10.5209/reaa.66525.

Velásquez García, Erik

En prensa. Morada de dioses: los componentes anímicos del cuerpo humano entre los mayas clásicos. México: Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Instituto de Investigaciones Estéticas, Editorial Raíces (Sección de Obras de Antropología).

Villa Rojas, Alfonso

“El nagualismo como recurso de control social entre los grupos mayances de Chiapas, México”, Estudios de Cultura Maya, III: 243-260. DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ecm.1963.3.689

Zender, Marc U.

“A Study of two Uaxactun-Style Tamale-Serving Vessels”, The Maya Vase Book: A Copus of Rollout Photographs of Maya Vases, vol. 6, pp. 1038-1055, Justin Kerr (ed.). Nueva York: Kerr Associates.

“On the Morphology of Intimate Possession in Maya languages and Classic Maya Glyphic Nouns”, The Linguistics of Maya Writing, pp. 195-209, Søren Wichman (ed.). Salt Lake City: The University of Utah Press.