El sacrificio humano por extracción de corazón. Una evaluación osteotafonómica de violencia ritual entre los mayas del Clásico

Contenido principal del artículo

Vera Tiesler Blos
Andrea Cucina

Resumen

Este trabajo proporciona nuevos datos osteológicos y taxonómicos sobre el sacrificio humano por extracción del corazón, practicado entre los mayas del Clásico, así como sobre los tratamientos del cuerpo humano asociados con aquella ceremonia. El estudio está basado en una propuesta de evaluación de los pasos rituales integrados con la práctica. El modelo se aplica a la reconstrucción e interpretación de las marcas de violencia perimortem encontradas en cuatro osamentas de Palenque, Calakmul y Becán, México. Los presentes resultados, interpretados conjuntamente con fuentes etnohistóricas e iconográficas, nos permite plantear que la extracción cardiaca sólo formaba parte de un conjunto de pasos rituales concertados y dirigidos tanto a la occisión de la vida humana como a la ofrenda de sus esencias vitales. En un plano metodológico concluimos que la evidencia ósea directa sobre la operación siempre será escasa en el registro regional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tiesler Blos, V., & Cucina, A. (2013). El sacrificio humano por extracción de corazón. Una evaluación osteotafonómica de violencia ritual entre los mayas del Clásico. Estudios De Cultura Maya, 30. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2007.30.622
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Vera Tiesler Blos

Doctora en antropología por la ENAH. Imparte varias clases en la ENAH. Ha trabajado en temas como la deformación cefálica y en general el análisis de materiales osteo1ógicos tanto de la zona maya como de otros lugares de Mesoamérica. Ha publicado numerosos artículos y el libro La deformación cefálica intencional entre los mayas prehispánicos.

Andrea Cucina

Laurea en ciencias biológicas por la Universidad Sapienza de Roma y doctor en paleopatología por la Universidad Católica de Roma. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Actualmente se desempeña como profesor-investigador titular en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Su obra se centra en la biología del esqueleto y la antropología dental de poblaciones prehistóricas europeas, caribeñas y de los antiguos mayas. Con Vera Tiesler ha publicado Janaab’ Pakal de Palenque. Vida y muerte de un gobernante maya y Past, Present and Future Itineraries El sacrificio humano por extracción de corazón. Una evaluación osteotafonómica de violencia ritual entre los mayas del Clásico in Maya Bioarchaeology, y con P. Catalano, D. Mancinelli, R. Ricci, E. Santandrea y R. Vargiu, The Necropolis of Vallerano (Rome, II Century A.D.): An Anthropological Perspective of the Ancient Romans in the Suburbium.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.