Filiación, relaciones inter-poblacionales y enlaces culturales en las Tierras Bajas mayas durante el periodo Clásico

Contenido principal del artículo

Vera Tiesler Blos
Andrea Cucina

Resumen

La presente investigación se dedica al análisis morfológico de piezas dentales y de craneos deformados de poblaciones mayas que habitaron en las Tierras Bajas durante el periodo Clásico; el objetivo es reconstruir las dinámicas poblacionales, así como las afinidades biológicas y culturales. Los restos proceden de una serie de sitios ubicados en el Petén mexicano y guatemalteco; fueron estudiados tomando en cuenta un contexto regional y comparándolos con los datos de varios sitios coetáneos de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Los datos dentales fueron analizados estadísticamente por medio del análisis de agrupación y de máxima semejanza mientras que los datos craneanos se evaluaron según las proporciones de presencia y tipos de deformación cultural. Los resultados evidencian una continuidad poblacional y cultural en un eje norte-sur entre los grupos clásicos del Petén norte y central, y de manera notablemente menor hacia los sitios coetáneos al oeste del Usumacinta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tiesler Blos, V., & Cucina, A. (2013). Filiación, relaciones inter-poblacionales y enlaces culturales en las Tierras Bajas mayas durante el periodo Clásico. Estudios De Cultura Maya, 40. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2012.40.165
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Vera Tiesler Blos

Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Tulane y otra de licenciatura y maestría en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, además de cinco años de estudios en medicina. Actualmente está adscrita a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Su obra se centra en la bioarqueología, tafonomía y prácticas mortuorias entre los mayas prehispánicos y coloniales. Sus publicaciones más recientes son las siguientes: “ ‘Olmec’ Head Shapes among the Preclassic Period Maya and Cultural Meanings”, Natives, Europeans and Africans in Colonial Campeche. History and Arqhaeology (coeditora) y “El modelado artificial de la cabeza durante la Colonia. Una tradición maya en el espejo de las fuentes históricas”.

Andrea Cucina

Doctor en Paleopatología por la Universidad Católica, Escuela de Medicina, Roma. Laurea en Ciencias Biológicas con enfoque en Antropología Física por la Universidad de Roma “La Sapienza”. Actualmente es profesor investigador titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Su interés primario es la antropología dental de poblaciones arqueológicas, aunque realiza actividades de investigación en biología del esqueleto y en marcadores de prácticas biológicas y culturales en el esqueleto. Ha realizado actividad de investigación de campo y gabinete en Italia, República Dominicana, Pakistan, Florida (Estados Unidos), México y Guatemala. Su investigación actual se centra en cuestiones de paleodieta, paleopatología, desarrollo, elementos traza en dientes y afinidades poblacionales entre los antiguos mayas, así como investigaciones bioarqueológicas sobre los primeros colonizadores españoles del Nuevo Mundo y sobre bio-distancias en poblaciones prehistóricas europeas y suramericanas. Sus publicaciones más recientes son las siguientes: “Trace-Element Evidence for Foreigners at a Maya Port in Northern Yucatan” (en coautoría con Vera Tiesler, Thelma Sierra Sosa y Hector Neff), “Salud oral y caries entre los mayas del período Clásico” (coautoría con Vera Tiesler) y “Carious Lesions and Maize Consumption Among the Prehispanic Maya: An Analysis of a Coastal Community in Northern Yucatan” (coautoría con Cristina Perera, Thelma Sierra y Vera Tiesler).

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.