La Estela 87 de Tak’alik Ab’aj: ensayo de un estudio colaborativo

Contenido principal del artículo

Christa Schieber de Lavarreda
Miguel Orrego Corzo
Nikolai Grube
Albert Davletshin
Christian Prager
Elisabeth Wagner
Alejandro Garay
Oswaldo Chinchilla
Federico Fahsen
David Mora-Marín
Sven Gronemeyer

Resumen

El descubrimiento de la Estela 87 in situ en un contexto secundario, como un elemento reutilizado de sacralización en una residencia posiblemente real del Clásico Temprano, nos permite ubicar el tiempo de la función original como una estela en el Preclásico Tardío. Es en el Preclásico Tardío que la imagen y el texto con cuatro signos glíficos aluden al gobernante allí representado. Es en la primera parte del Preclásico Tardío que las estelas de Tak’alik Ab’aj y de otras ciudades tempranas representan a sus gobernantes, aún sin una fecha de cuenta larga. Ésta se implementó en la segunda parte del Preclásico Tardío, de la cual un buen ejemplo es la Estela 5 (126 d.C.). Por ello, la iconografía y escritura de la Estela 87 agrega otro exponente y oportunidad, particularmente para la región de la costa del Pacífico, al estudio del todavía pequeño universo de los textos tempranos, y más precisamente, de la primera parte del Preclásico Tardío (100 a.C.-50 d.C.) (Schieber de Lavarreda, 2020a). Es esta oportunidad la que motivó el presente estudio colaborativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schieber de Lavarreda, C. ., Orrego Corzo, M. ., Grube, N. ., Davletshin, A. ., Prager, C. ., Wagner, E. ., Garay, A. ., Chinchilla, O. ., Fahsen, F. ., Mora-Marín, D. ., & Gronemeyer, S. . (2022). La Estela 87 de Tak’alik Ab’aj: ensayo de un estudio colaborativo. Estudios De Cultura Maya, 60, 11-55. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.60.23X00S701
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Christa Schieber de Lavarreda, Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala / Viceministerio y Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural / IDAEH

Alemana guatemalteca. Arqueóloga por la Universidad de San Carlos de Guatemala, candidata a doctora en Antropología por la Universidad de Bonn. Tiene a su cargo la coordinación de las investigaciones arqueológicas y publicaciones del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj. Sus especialidades son la arqueología preclásica del litoral del Pacífico, la arquitectura de barro, la escultura y la lapidaria. Dirige los proyectos en curso “‘Mosaicos’ en la lapidaria de Tak’alik Ab’aj”; “Dimensiones de la ritualidad en Tak’alik Ab’aj”; “Estudio de asentamientos y cultivos en la periferia de Tak’alik Ab’aj”; “Estudio colaborativo de la modificación cefálica en la imaginaria de Tak’alik Ab’aj”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “The Universe of ritual manifestations at Tak’alik Ab’aj”, “La danza ancestral de las doncellas de Tak’alik Ab’aj” y “Excavación del centro del mundo de Tak’alik Ab’aj: ombligo-mux, testimonio de ingeniería civil con filosofía ancestral”, esta última en coautoría.

Miguel Orrego Corzo

Guatemalteco. Técnico en arqueología por el Museo de la Universidad de Pennsylvania, Philadelphia, profesional Honoris Causa por el Colegio Profesional de Humanidades y arqueólogo emérito de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Carlos de Guatemala. Tiene a su cargo el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj. Sus especialidades son la topografía, arquitectura y conservación en las Tierras Bajas del Petén y de la Costa Sur. Su proyecto en curso se titula “Antecedentes e historia de las tres décadas del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “La materialidad ritual actual en Tak’alik Ab’aj”; “Parque arqueológico Tak’alik Ab’aj. Más de 100 años de historia” y “Los vestigios arqueológicos hablan, los arqueólogos escuchan. El paisaje natural y urbano”, todas en coautoría.

Nikolai Grube, Universidad de Bonn, Instituto de Arqueología y Antropología

Alemán. Doctor en Estudios de América Antigua, Etnología y Estudios del Antiguo Oriente por la Universidad de Hamburgo. Catedrático en el Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bonn. Su principal línea de investigación es la epigrafía. Sus proyectos de investigación en curso son
“Textdatenbank und Wörterbuch des Klassischen Maya” y “Southern Campeche Survey Project”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Maya Philology”, “Nostalgic Kings: The Rhetoric of Terminal Classic Maya Inscriptions” y “Tablas astronómicas en el Códice de Dresde”.

Albert Davletshin, Universidad Estatal Rusa de Humanidades Moscú, Instituto de Estudios Orientales y Clásicos, Centro de Estudios Comparativos,

Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad Estatal Rusa de Humanidades en Moscú. Adscrito al Centro de Estudios Comparativos del Instituto de Estudios Orientales y Clásicos. Sus especialidades son la escritura jeroglífica, las lenguas mesoamericanas y polinesias. Su proyecto en curso se titula “El diccionario etimológico tepehua-totonaco”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Laryngealized vowels and laryngealized consonants in the History of the Totonacan languages of Mexico”, “A possible [ki] syllable in the Kohau Rongorongo script of Easter Island: A semantic guess and its formalization” y “Signos numéricos y registros de cuenta en la escritura jeroglífica náhuatl”, este último en coautoría.

Christian Prager

Doctor en Filosofía por la Universidad de Bonn. Adscrito al Departamento de Antropología de las Américas de la misma universidad. Su especialidad es la epigrafía maya y la epigrafía digital. Su proyecto de investigación en curso se titula “Textdatenbank und Wörterbuch des Klassischen Maya”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “A Study of the Classic Maya K’uh Concept”, “Neue Ergebnisse in der Erforschung der Graphemik und Graphetik des Klassischen Maya” y “Maya Politics and Ritual: An Important New Hieroglyphic Text on a Carved Jade from Belize”, estos dos últimos en coautoría.

Elisabeth Wagner, Universidad de Bonn

Maestra en Antropología de las Américas por la Universidad Libre de Berlín, candidata a doctora en Antropología por la Universidad de Bonn. Actualmente se encuentra adscrita al Departamento de Antropología de las Américas de la misma universidad. Sus especialidades son la epigrafía e iconología para la exploración histórica cultural de las fuentes prehispánicas de la cultura maya clásica, la escritura e iconografía mayas como sistemas de signos, el origen icónico de la escritura maya y de otros sistemas de escritura mesoamericana y los conceptos culturales subyacentes. Su proyecto en curso como investigadora asociada se titula “Textdatenbank und Wörterbuch des Klassischen Maya”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Another Appellative for the Ancient Maya Maize God”, “The Sculptured Frieze of Structure A-6-2nd, Xunantunich, Belize” y “A Possible Mention of the “Xukalnaah” Emblem Title on Altar de los Reyes, Altar 3”.

Alejandro Garay, Universidad de Bonn, Investigadora del Departamento de Antropología de las Américas

Arqueólogo por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente estudia el doctorado en Etnología de las Américas en el Departamento de Estudios Antiguos Americanos de la Universidad de Bonn. Su especialidad es la epigrafía maya. Su proyecto actual de investigación se titula “Los calendarios mayas del noroeste de Guatemala-Resistencia histórica y transformación social de una práctica tradicional maya en la región norte de los Cuchumatanes”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Implicaciones epigráficas de la supervivencia del calendario haab’ maya clásico en regiones fronterizas periféricas: el caso del mes Kumk’u y el año nuevo solar maya en las Tierras Altas de Guatemala”, “Dioses, reyes y comerciantes en la frontera: perspectivas iconográficas y epigráficas de las relaciones interregionales en el Altiplano Norte a partir de los estilos cerámicos Nebaj, Chamá, Chipoc y Chajkar” y “Armonización de los calendarios mayas”, estas dos últimas en coautoría.

Oswaldo Chinchilla, Universidad de Yale, Departamento de Antropología

Guatemalteco. Doctor en Antropología por la Universidad de Vanderbilt. Adscrito al departamento de Antropología de la Universidad de Yale. Su especialidad es la arqueología mesoamericana y ha incursionado en estudios etnohistóricos e iconográficos de las culturas de la Costa Sur en el contexto
mesoamericano. Su proyecto en curso se titula “Proyecto Arqueológico Cotzumalguapa”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “The Southern Cities: Urban Archaeology in Pacific Guatemala and Eastern Soconusco, Mexico”, “Classic and Postclassic Peoples of the Pacific Coast” y “Temples to the Great Bird: Architecture, Mythology, and Ritual in Teotihuacan-Style Censers from Escuintla, Guatemala”.

Federico Fahsen, Investigador independiente

Maestro en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de Berkeley, California. Estuvo adscrito a la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos de Guatemala. Sus especialidades fueron la epigrafía, la escritura maya clásica y la escritura temprana de la Costa Sur y el Altiplano Central. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Un nuevo monumento en Quiriguá: La banca y panel tallados de la Estructura 1B-14 del Grupo Este”, “25 años de proyectos regionales en el valle del río Pasión: Una visión general de las investigaciones, resultados y perspectivas sobre los últimos siglos de una gran ruta maya” y “Un nuevo acercamiento a los textos tempranos de Tak’alik Ab’aj y Kaminaljuyú”, estos dos últimos en coautoría.

David Mora-Marín, University of North Carolina at Chapel Hill, Departamento de Lingüística

Doctor en Filosofía en Antropología por la Universidad Estatal de Nueva York, Albany. Adscrito al Departamento de Lingüística de la Universidad del Norte de Carolina en Chapel Hill. Sus especialidades son la lingüística histórica, la epigrafía y la documentación lingüística. Sus proyectos de investigación actuales se titulan “La ortografía y paleografía de la escritura maya” y “La revitalización de la escritura jeroglífica maya.” Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “The Cascajal Block: New Line Drawing, Distributional Analysis, Orthographic Patterns”, “Problems and Patterns in the Study of Olmec Hieroglyphic Writing” e “Izapan Writing: Classification and Preliminary Observations”. Con la creación del blog “Notes on Mesoamerican Linguistics and Epigraphy” contribuye con un nuevo espacio para estimular el intercambio de ideas y la discusión en el campo de la escritura preclásica mesoamericana.

Sven Gronemeyer, Universidad La Trobe, Departamento de Arqueología e Historia

Doctor en Filosofía por la Universidad La Trobe, Melbourne, Australia. Adscrito al Departamento de Arqueología e Historia de dicha universidad. Su especialidad es la tipología del sistema escriturario y la metodología comparativa y cuantitativa en lingüística histórica, especialmente en fonología y  morfología maya clásica. Su proyecto de investigación en curso se titula “La ortografía de la escritura maya“. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “A Fresh Breeze in the Palace: The Courtly Function of the Yok Waal”, “Descripción y análisis epigráfico preliminar de la escalinata jeroglífica de La Linterna, Chisec, Alta Verapaz” y “Die Stuttgarter Maya-Stele aus Hix Witz in neuem Licht”, este último en coautoría.

Citas

Bachand, Bruce R. y Lynneth S. Lowe

Chiapa de Corzo y los olmecas, Arqueología Mexicana 8 107:74-83

Bell, Ellen E., Marcello A. Canuto y Robert J. Sharer (editores)

Understanding Early Classic Copan. University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology, Philadelphia, PA.

Chinchilla Mazariegos, Oswaldo

Observaciones sobre los nombres personales en las inscripciones mayas del período clásico temprano, con especial referencia a Tikal. Tesis de licenciatura. Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Iconografía y Escritura en Tak’alik Ab’aj. Informe Final. Archivo Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj.

Human Sacrifice and Divine Nourishment in Mesoamerica: The Iconography of Cacao on the Pacific Coast of Guatemala. Ancient Mesoamerica 27:361-375.

Las esculturas de Tak’alik Ab’aj: nuevos registros y algunas reflexiones. En XXVIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2014, editado por Bárbara Arroyo, Luis Méndez y Lorena Paíz, pp. 773-784. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Chinchilla M., Oswaldo y Federico Fahsen

Sobre la distribución de un glifo Clásico Temprano en las inscripciones Mayas. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988, editado por Juan P. Laporte, Sandra Villagrán, Héctor Escobedo, Dora de González y Juan A. Valdés, pp. 146-156. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Clark E., John

Antecedentes de la cultura Olmeca. En Los Olmecas de Mesoamérica, editado por John E. Clark, pp.31-41. Ediciones del Equilibrista y Turner Libros, Madrid.

Clark, John E. y Michael Blake

The Power of prestige: competitive generosity and the emergence of rank societies in lowland Mesoamerica. En Factional Competition and Political Development in the New World, editado por Elizabeth M. Brumfield y John W. Fox, pp. 17-30. Cambridge University Press.

Clark, John E. y Mary E. Pye

The Pacific Coast and the Olmec Question. En Olmec Art and Archaeology in Mesoamerica, editado por John Clark y Mary Pye, pp. 217-251. National Gallery of Art, Washington, D.C.

Clark, John E., Julia Guernsey y Bárbara Arroyo

Stone Monuments and Preclassic Civilization. En The Place of Sculpture in Mesoamerica’s Formative Transition: Context, Use, and Meaning, editado por Julia Guernsey, John Clark y Bárbara Arroyo, pp. 1-26. Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Washington, D.C.

Davletshin, Albert

Ancient Maya Paleography. Tesis doctoral no publicada. Russian State University for the Humanities, Moscú.

Surgimiento de la tradición histórica en Mesoamérica sudeste: texto e imagen en la Estela 5 de Abaj Takalik. En Socio-Political Strategies among the Maya from the Classic Period to the Present, editado por Verónica A. Vásquez López, Rogelio Valencia Rivera y Eugenia Gutiérrez González, pp. 5-18. BAR International Series 2619, Oxford.

Diehl, Richard A.

The Olmecs: America’s First Civilization. Thames & Hudson, London.

Fahsen Ortega, Federico

Análisis de los Monumentos y Textos de Estilo Maya de Abaj Takalik. Proyecto Nacional Abaj Takalik, Ministerio de Cultura y Deportes, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural/IDAEH. Archivo Proyecto Nacional Abaj Takalik, Guatemala.

Estudio Epigráfico e Iconográfico en Tak’alik Ab’aj. Proyecto Nacional Tak’alik Ab’aj, Ministerio de Cultura y Deportes, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural/IDAEH. Archivo Proyecto Nacional Abaj Takalik, Guatemala.

Graham, Ian

Corpus of Maya Hieroglyphic Inscriptions. Volume 5, Part 3: Uaxactun. Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Harvard University, Cambridge, MA.

Graham, John A.

Olmec Diffusion: A Sculptural View from Pacific Guatemala. En Regional Perspectives on the Olmec, editado por Robert J. Sharer y David C. Grove, pp. 227-246. Cambridge University Press.

Leyendo el pasado: la arqueología y el curioso caso de la Estela C de Tres Zapotes. En Olmeca: Balance y Perspectivas. Memoria de la Primera Mesa Redonda. Coordinadores María Teresa Uriarte y Rebecca González Lauck, 39-63, vol. 1. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Investigaciones Estéticas a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Universidad Nacional Autónomo de México y Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo-Universidad Brigham Young, México.

Graham, John A. and J. B. Porter

A Cycle 6 Initial Series? A Maya Boulder Inscription of the First Millennium B.C. from Abaj Takalik. En Mexicon Aktuelle Informationen und Studien zu Mesoamerika, Vol. 11, No. 3, Hanns J. Prem, editor, pp. 46-49, Internationale Gesellschaft fuer Mesoamerika Forschung e. V., Berlin. ISSN 0720-5988

Graham, John A. y Larry Benson

Maya and Olmec Boulder Sculpture at Abaj Takalik: Its Development and Portent. In Archaeology without Limits: Papers in Honor of Clement W. Meighan, editado por Bryan D. Dillon y Matthew A. Boxt, pp. 345-367. Labyrinthos Press, Lancaster, CA.

Grube, Nikolai

El origen de la dinastía Kaan. En Los Cautivos de Dzibaanche, editado por Enrique Nalda, pp. 117-131. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, D.F.

Guernsey, Julia, Michael Love, Rebecca Mendelsohn, Sergio Romero y Andrew Turner

Late Formative Feline Pedestal Sculptures and an Iconography of Cacao. Mexicon XXXIX 6:151-169.

Hellmuth, Nicholas M.

Early Maya Iconography on an Incised Cylindrical Tripod. En Maya Iconography, editado por Elizabeth P. Benson y Gillett G. Griffin, pp. 152-174. Princeton University Press, New Jersey.

Cauac Monsters in Maya Art AD 400-1400. Foundation for Latin America. Preparado para IDAEH Monumentos Prehispánicos, Consejo Consultivo y Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Henderson, Lucia R.

Bodies Politic, Bodies in Stone: Imagery of the Human and the Dive in the Sculpture of Late Preclassic Kaminaljuyu, Guatemala. Tesis doctoral no publicada. University of Texas, Austin.

Houston, Stephen D.

Classic Maya Depictions of the Built Environment. En Function and Meaning in Classic Maya architecture, editado por Stephen D. Houston, pp. 333-372. Washington, D.C.

Writing in Early Mesoamerica. En The First Writing: Script Invention as History and Process, editado por Stephen Houston, pp. 274-309. Cambridge University Press.

Houston, Stephen D. y David Stuart

Of Gods, Glyphs, and Kings: Divinity and Rulership Among the Classic Maya. Antiquity 70:289-312.

The Ancient Maya Self: Personhood and Portraiture in the Classic Period. Res 33:73-101.

Houston, Stephen D., David Stuart y Karl Taube

The Memory of Bones: Body, Being, and Experience among the Classic Maya. University of Texas Press, Austin.

Ito, Nobuyuki, Carlos Flores Manzana y Nobuhiko Aiba

Un Fragmento de Estela Relacionada al Bak’tun 7 en Chalchuapa. En XXXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala 2019. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala. En prensa.

Ito, Nobuyuki y David Stuart

Chalchuapa: Capital regional en el occidente de El Salvador. Arqueología Mexicana 26 155:82-87.

Jones, Christopher y Linton Satterthwaite

The Monuments and Inscriptions of Tikal: The Carved Monuments. Tikal Report 33, Part A. University Museum Monograph 44. University Museum, Philadelphia, PA.

Kidder, Alfred V., Jesse D. Jennings y Edwin Shook

Excavations in Kaminaljuyu, Guatemala. Publication 561. Carnegie Institution of Washington, Washington, D.C.

Kováč, Milan; Silvia Alvarado Najarro, Tibor Lieskovsky, Fátima Tec Pool, Damaris Menéndez y Mauricio Díaz

Reflexionando sobre el Preclásico de Uaxactun: resultados de la sexta temporada del Proyecto Arqueo-lógico Regional SAHI - Uaxactun. En XXVIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2014, editado por Bárbara Arroyo, Luis Méndez y Lorena Paiz, pp. 169-181. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Kováč, Milan, Eva Jobbová y Guido Krempel

The Legacy of an Early Maya King: Text, Imagery and Ritual Contexts of a Late Preclassic Cache from Structure H-XVI Sub, Uaxactun. Mexicon XXXVIII 1:9-29.

Lacadena, Alfonso

Escritura y lengua en Tak’alik Ab’aj: Problemas y propuestas. En XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2009, editado por Bárbara Arroyo, Adriana Linares y Lorena Paiz, pp.1022-1039. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Lowe, Gareth W.

Mesoamérica Olmeca: Diez Preguntas. Editado por Victor Esponda Jimeno. Serie Arqueología. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro de Investigaciones Humanísticas de Mesoamérica y el Estado de Chiapas-UNAM.

Macri, Martha

Late Formative Texts from Mexico and Guatemala with Reference to the Guatemalan Highlands. En The Southern Maya in the Late Preclassic: The Rise and Fall of an Early Mesoamerican Civilization, editado por Michael Love y Jonathan Kaplan, pp. 175-202. University of Colorado Press, Boulder.

Magaloni Kerpel, Diana y Laura Filloy Nadal

Retratos de los ancestros: La Ofrenda 4 de la Venta y sus 16 figurillas de piedra verde. En La Ofrenda 4 de la Venta, un tesoro olmeca reunido en el Museo Nacional de Antropología estudio y catálogo razonado, coordinadoras Diana Magaloni Kerpel y Laura Filloy Nadal, pp. 131-223. Ediciones del Equilibrista y Turner Libros. Madrid. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México D.F.

Marcus, Joyce y Kent Flannery

Zapotec Civilization. How Urban Society Evolved in Mexico’s Oaxaca Valley. Thames & Hudson, London.

Martin, Simon

Cacao in Ancient Maya Religion: First Fruit from the Maize Tree and Other Tales from the Underworld. En Chocolate in Mesoamerica: A Cultural History of Cacao, editado por Cameron L. MacNeil, pp. 154-183. University Press of Florida, Gainesville.

Mathews, Peter

Notes on the Dynastic Sequence of Bonampak, Part I. En Third Palenque Round Table, 1978, Part 2, editado por Merle Greene Robertson, pp. 60-74. University of Texas Press, Austin.

Análisis Tecnológico de la Lapidaria de Tak’alik Ab’aj, Guatemala. Informe Estudio de Identificación Mineralógica y Huellas de Producción Lapidaria Tak’alik Ab’aj cooperación entre Museo del Templo Mayor-INAH/México y Proyecto Mosaicos Tak’alik Ab’aj del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, agosto 2019. Archivo Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj.

Montgomery, John

JM00913 Unprovenanced Jade Celt. Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies (FAMSI). Documento electrónico http://research.famsi.org/uploads/montgomery/354/image/JM00913UpvJadeCeltFr2.jpg

Mora-Marin, David F.

The Grammar, Orthography, Content, and Social Context of Late Preclassic Mayan Portable Texts. Tesis doctoral no publicada, Department of Anthropology, University of New York at Albany, New York.

Kaminaljuyu Stela 10: Script Classification and Linguistic Affiliation. Ancient Mesoamerica 16:63-87.

A Logographic Value HU7 (~ 7U7) 'to blow' or 'sacred, moral, power' for the GOD.N Verbal Glyph of the Primary Standard Sequence. Wayeb Notes 27:1-22.

Análisis epigráfico y lingüístico de la escritura Maya del periodo Preclásico Tardío: Implicaciones para la historia sociolingüística de la región. En XXI Simposio de Arqueología en Guatemala, 2007, editado por Juan Pedro Laporte, Bárbara Arroyo y Héctor Mejía, pp.1056-1079. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

La epigrafía y paleografía de la escritura Preclásica Maya: Nuevas metodologías y resultados preliminares. En XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2009, editado por Bárbara Arroyo, Adriana Linares y Lorena Paiz, pp.1040-905. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Moreno, Ayax

Carved Monuments of Izapa, Chiapas, Mexico: New Perspectives. Manuscrito, Marzo 2000. New World Archaeological Foundation, San Cristobal Las Casas, Chiapas, México.

Nielsen, Jesper

Art of the Empire: Teotihuacan Iconography and Style in Early Classic Maya Society (A.D. 380–500). Tesis doctoral no publicada, University of Copenhagen, Dinamarca.

Popenoe de Hatch, Marion y Carlos Alvarado Galindo

Rutas comerciales del Preclásico entre el altiplano y la costa sur de Guatemala: Implicaciones sociopolíticas. En XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2009, editado por Bárbara Arroyo, Adriana Linares y Lorena Paiz, pp.11-25. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Powis, Terry G., W. Jeffrey Hurst, María del Carmen Rodríguez, Ponciano Ortíz C., Michael Blake, David Cheetham, Michael D. Coe y John G. Hodgson

Oldest Chocolate in the New World. Antiquity 81 314.

Documento electrónico https://www.antiquity.ac.uk/projgall/powis314/

Powis, Terry G., Ann Cyphers, Nilesh W. Gaikwad, Louis Grivetti y Kong Cheong

Cacao Use and the San Lorenzo Olmec. Proceedings of the National Academy of Sciences. 108 21:8595-8600.

Proskouriakoff, Tatiana

A Study of Classic Maya Sculpture. Publication 593. Carnegie Institution of Washington, Washington, D.C.

Jades from the Cenote of Sacrifice, Chichen Itza, Yucatan. Peabody Museum of Archaeology, Harvard University, Cambridge, Massachusetts.

Reilly III, Kent F.

Art, Ritual, and Rulership in the Olmec World. En The Olmec World Ritual and Rulership. The Art Museum, Princeton University, New Jersey.

Robicsek, Francis y Donald M. Hales

The Maya Book of the Dead: The Ceramic Codex, the Corpus of Codex Style Ceramics of the Late Classic Period. University of Virginia Art Museum, Charlottesville.

Saturno, William A., Karl A. Taube, David S. Stuart, y Heather Hurst

The Murals of San Bartolo, El Petén, Guatemala. Part 2. The North Wall. Ancient America 7. Boundary End Archaeology Research Center, Barnardsville, North Carolina.

Schele, Linda y Mary E. Miller

The Blood of Kings: Dynasty and Ritual in Maya Art. George Braziller, New York.

Schele, Linda y David Freidel

The Forest of Kings. William Morrow, New York.

Schieber de Lavarreda, Christa

La ciudad luz de la Costa Sur de Guatemala: Tak’alik Ab’aj. En Ciudades Mesoamericanas, editado por Horacio Cabezas Carcache, pp. 17-37. Publicaciones Mesoamericanas. Universidad Mesoamérica, Guatemala, 2012.

a The Universe of Ritual Manifestations at Tak’alik Ab’aj. En The Dimensions of Rituality 2000 Years Ago and Today/Las Dimensiones de la Ritualidad Hace 2000 años y en la Actualidad, editado por Christa Schieber de Lavarreda, Miguel Orrego Corzo y Heber Delfino Torres Estrada, pp. 20-29. Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, Ministerio de Cultura y Deportes, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural/IDAEH.

b El mercado de la ritualidad – la economía de Mesoamérica. En Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, Revista Galería Guatemala 18 54:18-21.

a Stela 87 of Tak’alik: Its Discovery and Study. Mexicon XLII 2:29-31.

Schieber de Lavarreda, Christa y Geremías Claudio

La cultura de Tak´alik Ab´aj y los Olmecas. En XIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2005, editado por Juan Pedro Laporte, Bárbara Arroyo y Héctor Mejía, pp. 23-36. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Schieber de Lavarreda, Christa, Geremías Claudio y Miguel Orrego Corzo

Excavación del centro del mundo de Tak’alik Ab’aj: “Ombligo-Mux”, testimonio de ingeniería civil con filosofía ancestral. Mexicon XL 3: 70-82.

Schieber de Lavarreda, Christa, Oswaldo López y Omar Alvarado

Arte escultórico y lapidario. En Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, Revista Galería Guatemala 18 54:42-58.

Schieber de Lavarreda, Christa y Miguel Orrego Corzo

El descubrimiento del Altar 48 de Tak´alik´ Ab´aj. En XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2008, editado por Juan Pedro Laporte, Bárbara Arroyo y Héctor Mejía, pp. 456-470. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

a La escultura “El Cargador del Ancestro” y su contexto. En Mesa redonda: Pozole de signos y significados. Juntándonos en torno a la epigrafía e iconografía de la escultura Preclásica (organizado por Christa Schieber de Lavarreda y Miguel Orrego Corzo). En XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2009, editado por Bárbara Arroyo, Adriana Linares y Lorena Paiz, pp. 974-991. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

http://www.asociaciontikal.com/pdf/73.Schieber_y_Orrego_09.pdf

b Preclassic Olmec and Maya Monuments and Architecture at Takalik Abaj. En The Place of Stone Monuments. Context, Use, and Meaning in Mesoamerica’s Preclassic Transition. Dumbarton Oaks Pre-Columbian Symposia and Colloquia. Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Washington, D.C., editado por Julia Guernsey, John Clark y Bárbara Arroyo, pp. 177-205. Dumbarton Oaks Trustees for Harvard University, Washington, D.C.

La Pasión del Señor de la Greca. En XXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2010, editado por Bárbara Arroyo, Lorena Paiz, Adriana Linares y Ana Lucía Arroyave, pp. 644-662. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

El Retorno al ancestro en Tak’alik Ab’aj: Hallazgo del collar del ancestro del “Señor de la Greca”. En XXV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2011, editado por Bárbara Arroyo, Lorena Paiz y Héctor Mejía, pp. 1045-1055. Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia, Asociación Tikal, Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

a Celebraciones del solsticio de invierno en Tak’alik Ab’aj: El ritual en el Altar 46 “Piecitos”. En XXVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2012, editado por Bárbara Arroyo y Luis Méndez, pp. 919-930. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

b Descubriendo el Entierro Real No. 2 de Tak’alik Ab’aj. Proyecto Nacional Tak’alik Ab’aj, Ministerio de Cultura y Deportes, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural/IDAEH. En Antropología e Historia de Guatemala. Anuario de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natura, III Época No. 12, pp. 7-33, editado por Patricia del Águila Flores. Ministerio de Cultura y Deportes, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, Guatemala.

Schieber de Lavarreda, Christa, Takeshi Inomata, Geremías Claudio, Juan Miguel Medina, Miguel Orrego Corzo, Kazuo Aoyama y Hiroo Nasu

Cronología nueva con Estratigrafía vieja en Tak’alik Ab’aj. En XXXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala 2018, editado por Bárbara Arroyo, Luis Méndez y Gloria Ajú Alvarez, pp. 187-204. Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Sharer, Robert J., Bruce A. Anderson, David W. Sedat, Payson D. Sheets and Dana Anderson

The Prehistory of Chalchuapa, El Salvador. Vol. 1 Introduction, Surface Surveys, Excavations, Monuments and Special Deposits. Editado por Robert J. Sharer. University of Pennsylvania Press, Philadelphia, Pennsylvania.

Sharer, Robert J. y David W. Sedat

Monument 1, El Portón, Guatemala and the Development of Maya Calendrical and Writing Systems. Contributions of the University of California Archaeological Research Facility 18:177-194.

Archaeological investigations in the northern Maya Highlands, Guatemala: Interaction and the Development of Maya Civilization. University Museum Monograph 59. The University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.

Stirling, Matthew W.

Stone Monuments of Southern Mexico. Bulletin 138. Smithsonian Institution, Bureau of American Ethnology, Washington, D.C.

Strauss, Stephanie M.

Negotiating Narrative Domains: Izapa’s Place in the Discourse on Early Hieroglyphic Writing. Ancient Mesoamerica 29 2:347-359.

Stuart, David

The Beginnings of the Copan Dynasty: A Review of the Hieroglyphic and Historical Evidence. En Understanding Early Classic Copan, editado por Ellen E. Bell, Marcello A. Canuto y Robert J. Sharer, pp. 215-247. University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology, Philadelphia.

The Mam Glyph. Maya decipherment: A weblog on the ancient Maya script.

Documento electrónico,

https://decipherment.files.wordpress.com/2007/09/mam-glyph.pdf

pdf of David Stuart, “The Maya Hieroglyphs for Mam, “Grandfather, Grandson, Ancestor” (2000 draft): mam-glyph.pdf

The Royal Headband: A Pan-Mesoamerican Hieroglyph. Maya decipherment: A Weblog on the Ancient Maya Script. Documento electrónico,

https://mayadecipherment.com/2015/01/26/the-royal-headband-a-pan-mesoamerican-hieroglyph-for-ruler/

La diadema real: un jeroglífico pan-mesoamericano. En El gobernante en Mesoamérica: representaciones y discursos del poder, editado por María Elena Vega Villalobos y Miguel Pastrana Flores, pp. 13-38. Serie Culturas Mesoamericanas 9. UNAM-IIH, México, D.F.

Stuart, David y Peter Stuart

An Early Classic Bird Vase. Maya Decipherment: A Weblog on the Ancient Maya Script. Documento electrónico,

https://decipherment.wordpress.com/2015/02/09/an-early-classic-bird-vase/

The Breath of Life: Symbolism of Wind in Mesoamerica and the American Southwest. En The Road to Aztlan: Art from a Mythic Homeland, editado por Virginia M. Fields y Víctor Zamudio-Taylor, pp. 102–123. Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles, California.

Flower Mountain: Concepts of Life, Beauty, and Paradise among the Classic Maya. Res 45:69–98.

The Symbolism of Jade in Classic Maya Religion. Ancient Mesoamerica 16 1:23–50.

Aquellos del este: representaciones de dioses y hombres mayas en las pinturas realistas de Tetitla, Teotihuacan. En Las pinturas realistas de Tetitla, Teotihuacan: estudios a través de la obra de Agustín Villagra Caleti, editado por Leticia Staines Cicero y Christophe Helmke, pp. 71-100. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.

Taube, Karl A., William A. Saturno, David S. Stuart, y Heather Hurst

The Murals of San Bartolo, El Petén, Guatemala: Part 2: The West Wall. Ancient America 10. Boundary End Archaeology Research Center, Barnardsville, North Carolina.

Tiesler, Vera

“Olmec” Head Shapes among the Preclassic Period Maya and Cultural Meanings. Latin American Antiquity 21 3:290-311.

Transformarse en maya: el modelado cefálico entre los mayas prehispánicos y coloniales. UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas; Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán.

Urcid, Javier

Zapotec Hieroglyphic Writing. Tesis doctoral no publicada, Dissertation, Yale University, New Haven, Connecticut.

La escritura zapoteca: conocimiento, poder y memoria en la antigua Oaxaca. Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies. Documento electrónico, http://www.famsi.org/zapotecwriting/

Valdés, Juan Antonio

a Observaciones iconográficas sobre las figuras Preclásicas de cuerpo completo en el área Maya. En III Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1989, editado por Juan Pedro Laporte, Héctor L. Escobedo y Sandra Villagrán, pp.23-42. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

b Arquitectura y escultura en la Plaza Sur del Grupo H, Uaxactun. En Tikal y Uaxactun en el Preclásico. Editado por Juan Pedro Laporte y Juan Antonio Valdes, pp 96-121. Universidad Nacional Autónoma de México.

Whittaker, Gordon

The Zapotec Writing System. En The Handbook of Middle American Indians, Supplement 5: Epigraphy, pp. 5–19. University of Texas Press, Austin.

Winfield Capitaine, Fernando

La Estela 1 de La Mojarra, Veracruz, México. Research Reports on Ancient Maya Writing 16. Center for Maya Research, Washington, D.C. http://www.mesoweb.com/bearc/cmr/RRAMW16.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a