The Identity and Worship of Humain Remains in Rock-Shelter Shrines among the Northern Lacandons of Mensabäk

Contenido principal del artículo

Andrea Cucina
Vera Tiesler
Joel Palka

Resumen

El trabajo resume la investigación bioarqueológica y tafonómica de restos humanos esqueletizados en las superficies de los santuarios de abrigos rocosos que rodean la laguna de Mensabäk, Chiapas (con especial atención a los abrigos de Sak Tat y Mensabäk), lugares todavía considerados santuarios por los lacandones, quienes identifican las osamentas como antepasados y deidades.

En el estudio se examinan el número mínimo de individuos en cada contexto, los datos biovitales (sexo y edad), algunos marcadores de estrés fisiológico y de trauma, así como las modificaciones culturales en los restos que integran los contextos. La evidencia ósea indica una proporción general equitativa entre hombres y mujeres adultos, cuyas edades se centran en la edad media. No aparecen representados individuos infantiles. Todos los cráneos evaluables presentan modificaciones artificiales en su morfología, efectuadas en cuna. La evidencia patológica analizada se manifiesta en forma de criba orbitalia e hiperostosis porótica en los cráneos, y reacciones­ periostales en los huesos largos, aunque el origen secundario de los depósitos limita un diagnóstico preciso. Marcas antrópicas halladas en algunos segmentos hablan de violencia peri mortem y posibles procesamientos póstumos de los cuerpos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cucina, A., Tiesler, V., & Palka, J. (2015). The Identity and Worship of Humain Remains in Rock-Shelter Shrines among the Northern Lacandons of Mensabäk. Estudios De Cultura Maya, 45, 141-169. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2015.45.136
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea Cucina

Italiano. Doctor en Paleopatología por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Roma, Italia, actualmente adscrito a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Sus principales intereses de investigación son la antropología dental de poblaciones arqueológicas, la biología del esqueleto y los marcadores de prácticas biológicas y culturales en éste. Entre sus últimos artículos, todos en coautoría, se encuentran “Trace-Element Evidence for Foreigners at a Maya Port in Northern Yucatan”, “Salud oral y caries entre los mayas del período Clásico” y “Carious Lesions and Maize Consumption Among the Pre-Hispanic Maya: An Analysis of a Coastal Community in Northern Yucatan”.

Vera Tiesler

Mexicana. Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Adscrita a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Su obra se centra en la bioarqueología, la tafonomía y las prácticas mortuorias entre los mayas prehispánicos y coloniales. Entre sus publicaciones recientes se cuentanTransformarse en maya. El modelado cefálico entre los mayas prehispánicos y coloniales, la coedición de Orígenes de la sociedad campechana. Vida y muerte en la ciudad de Campeche durante los siglos xvi y xvii y The Bioarchaeology of Artificial Cranial Modifications. New Approaches to Head Shaping and its Meanings in Pre-Columbian Mesoamerica and Beyond.

Joel Palka

Estadounidense. Doctor en Antropología por la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, y licenciado en Antropología por la Universidad de Noroeste de Illinois, Estados Unidos. Actualmente labora como profesor titular en la Universidad de Illinois en Chicago. Su obra reciente se centra en la antigua ritualidad maya y en la etnohistoria y la arqueología colonial de grupos lacandones de Chiapas y Gua­temala. Sus publicaciones recientes incluyenUnconquered Lacandon Maya: Ethnohistory and Archaeology of Indigenous Culture Change,Maya Pilgrimage to Ritual. Landscapes: Insights from Archaeology, History, and Ethnography yClassic Maya Social. Inequality and the Collapse at Dos Pilas, Petén, Guatemala.