Conocimiento y percepción tsotsil sobre los insectos perjudiciales de la milpa en la reserva de la selva El Ocote (Chiapas, México)

Contenido principal del artículo

Esperanza López de la Cruz
Lorena Ruíz Montoya
Benigno Gómez y Gómez
Adriana Elena Castro Ramírez
María Silvia Sánchez Cortés

Resumen

El presente estudio se desarrolló en dos comunidades tsotsiles, pertenecientes a la familia lingüística maya, con el objetivo de determinar los conocimientos y percepciones de los agricultores sobre los insectos perjudiciales para la milpa. Con base en un enfoque cualitativo, la información se recopiló mediante entrevistas, visitando parcelas y un taller en cada comunidad. Los vocablos que se utilizan para nombrar a los insectos y otros artrópodos son bik’tal chonetik y chanul; para referirse a los que perjudican sus cultivos agregan el término slajes. Se reconocieron 19 insectos perjudiciales para la milpa, dos de los cuales (Atta mexicana y Helicoverpa zea) son comestibles. Los agricultores identificaron que la presencia y abundancia de insectos se relaciona con factores como fases lunares, sequía, tipo de semilla, intervalo de uso de suelo, fechas de siembra y ubicación topográfica. El escaso conocimiento sobre los ciclos de vida y enemigos naturales de los insectos plaga puede obstaculizar los esfuerzos para su control biológico.

 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
López de la Cruz, E., Ruíz Montoya, L., Gómez y Gómez, B., Castro Ramírez, A. E., & Sánchez Cortés, M. S. (2018). Conocimiento y percepción tsotsil sobre los insectos perjudiciales de la milpa en la reserva de la selva El Ocote (Chiapas, México). Estudios De Cultura Maya, 52, 255-290. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.52.882
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Esperanza López de la Cruz, El Colegio de la Frontera Sur

Mexicana. Bióloga con especialidad en Ecosistemas Terrestres y Bioconservación por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por el Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Actualmente se encuentra adscrita a El Colegio de la Frontera Sur. Sus principales intereses son el conocimiento local agrícola de grupos indígenas y la conservación y manejo de poblaciones de insectos en ambientes naturales y manejados. Su actual proyecto de investigación se titula “La vulnerabilidad social y ambiental ante el cambio climático en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote”. Su más reciente publicación es “Insectos útiles entre los tsotsiles del municipio de San Andrés Larráinzar, Chiapas, México”, en coautoría.

esperanza_lop@hotmail.com                 

Lorena Ruíz Montoya, El Colegio de la Frontera Sur

Mexicana. Doctora en Ecología Evolutiva por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora en El Colegio de la Frontera Sur. Sus temas de interés son el estudio de los patrones de diversidad de insectos en ambientes silvestres y humanizados, la evolución de la interacción planta-insectos y la contribución al desarrollo de estrategias de conservación de la biodiversidad en conciliación con el desarrollo social. Su proyecto actual de investigación es “La vulnerabilidad social y ambiental ante el cambio climático en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Medición de conocimientos con reactivos en ch’ol y español en niños de educación básica con modelo pedagógico intercultural bilingüe”, “Selection by Mating Competitiveness Improves the Performance of Anastrepha Ludens Males of the Genetic Sexing strain Tapachula-7” y “Phenotypic and Genetic Variations in Obligate Parthenogenetic Populations of Eriosoma lanigerum Hausmann (Hemiptera: Aphididae)”, todos en coautoría.

lruiz@ecosur.mx

Benigno Gómez y Gómez, El Colegio de la Frontera Sur

Mexicano. Maestro en Entomología Tropical por El Colegio de la Frontera Sur, donde se desempeña como investigador. Su principal tema de interés es la etnoentomología en los grupos mayenses (tsotsiles, tzeltales y mames). Su proyecto actual de investigación se titula “La vulnerabilidad social y ambiental ante el cambio climático en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Insects and other Invertebrates in the Pjiekakjoo (Tlahuica) Culture in Mexico State, Mexico”, “The Ghost Moth (Lepidoptera: Hepialidae) as Food of Indigenous People in Mexico” y “Los alacranes (Arachnida: Scorpionida) en la filatelia”, todos en coautoría.

  bgomez@ecosur.mx

Adriana Elena Castro Ramírez, El Colegio de la Frontera Sur

Mexicana. Doctora en Ciencias Agropecuarias por la Universidad Autónoma de Yucatán. Se desempeña como investigadora en El Colegio de la Frontera Sur. Sus temas de interés son la percepción y manejo de recursos naturales por diferentes grupos humanos (plantas e insectos, plagas agrícolas subterráneas), los sistemas de producción de maíz y su biodiversidad asociada como base para el diseño de sistemas agroecológicos y el manejo integrado de plagas, particularmente de la edafícola conocida como “gallina ciega” (escarabajos inmaduros). Su proyecto actual de investigación se titula “Coleopterofauna asociada a cultivos en la reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa y Región Prioritaria para la Conservación Xilitla, San Luis Potosí”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Mercado el 100, experiencia de consumo participativo para favorecer la sustentabilidad de la agricultura y los sistemas alimentarios”, “Descripción del tercer estadio larval de Ceraspis pilatei, Diplotaxis puberea y Phyllophaga (s.str.) multipora (Coleoptera: Melolonthidae) de Chiapas, México” y “Factores que influyen en la abundancia de larvas de Coleoptera: Melolonthidae con importancia agrícola en la región Purhépecha, Michoacán, México”, todos en coautoría.

acastro@ecosur.mx                

María Silvia Sánchez Cortés, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Mexicana. Doctora en Ciencias Biológicas por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Está adscrita a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Sus temas de interés son el estudio de las percepciones y representaciones sociales sobre el agua, el cambio climático y del ambiente por parte de poblaciones indígenas, rurales y urbanas y la adaptación al cambio climático. Su proyecto actual de investigación se denomina “Representaciones sociales del cambio climático por parte de estudiantes de bachillerato y licenciatura procedentes de ámbitos urbanos y rurales de Chiapas”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Saberes locales para el manejo sustentable de la palma de coyol (Acrocomia aculeata Jacq. Lodd. Ex Mart)”, «“El día después de mañana” (“The Day after Tomorrow”): entre el cine y la comunicación del cambio climático» y “Percepciones del cambio en la variabilidad climática en dos comunidades zoques de Chiapas, México”, todos en coautoría.           

maria.sanchez@unicach.mx

                                               silviasc@hotmail.com

Citas

Abate, Teo, Arnold van Huis y James Ampofo

“Pest Management Strategies in Traditional Agriculture: An African Perspective”, Annual Review of Entomology, 45: 631-659. DOI: 10.1146/annurev.ento.45.1.631

Aboytes-Ruiz, Delia y Adriana Elena Castro-Ramírez

"Etnoentomología maya en el centro de Quintana Roo, México", Cultivar el territorio maya. Conocimiento y organización social en el uso de la selva, pp. 265-300, E. Bello Baltazar y Erin I. J. Estrada-Lugo (comps.). México: El Colegio de la Frontera Sur y Universidad Iberoamericana, AC.

Altieri, Miguel Ángel

“¿Por qué estudiar la agricultura tradicional?”, Revista de CLADES, Número especial 1: 16-24. División de control biológico. <http://www.clades.org/r1-art2.htm> [Consultada el 13 mayo del 2016].

“Linking Ecologists and Traditional Farmers in the Search for Sustainable Agriculture”, Frontiers in Ecology and the Environment, 2 (1): 35-42. DOI: 10.1890/1540-9295(2004)002[0035:LEATFI]2.0.CO;2

Altieri, Miguel Ángel y Clara Inés Nicholls

Biodiversity and Pest Management in Agroecosystems. 2a. edición. Nueva York: Haworth Press.

Altieri, Miguel Ángel, M. Kat Anderson y Laura Merrick

“Peasant Agriculture and the Conservation of Crop and Wild Plant Resources”, Conservation Biology, 1 (1): 49-58. DOI: 10.1111/j.1523-1739.1987.tb00008.x

Aranda, Marcelo

Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Armenta, R., A. M. Martínez, J. W. Chapman, R. Magallanes, D. Goulson, P. Caballero, R. D. Cave, J. Cisneros, J. Valle, V. Castillejos, D. I. Penagos, L. F. García y T. Williams

“Impact of a Nucleopolyhedrovirus Bioinsecticide and Selected Synthetic Insecticides on the Abundance of Insect Natural Enemies on Maize in Southern Mexico”, Entomological Society of America, 96 (3): 649-661.

DOI: http://dx.doi.org/10.1603/0022-0493-96.3.649

Bedmar, Francisco

“¿Qué son los plaguicidas?”, Ciencia Hoy, 21 (122): 10-16.

Bentley, Jeffery W.

“What Farmers Don´t Know Can´t Help Them: The Strengths and Weaknesses of Indigenous Technical Knowledge in Honduras”, Agriculture and Human Values, 6 (3): 25-31. DOI: 10.1007/BF02217666

“¿Qué es hielo? Percepciones de los campesinos hondureños sobre enfermedades del frijol y otros cultivos”, Interciencia, 16 (3): 131-137.

“El rol de los agricultores en el MIP”, Ceiba, 33 (1): 357-367.

Benz, Bruce, Hugo Perales y Stephen Brush

“Tzeltal and Tzotzil Farmer Knowledge and Maize Diversity in Chiapas, Mexico”, Current Anthropology, 48 (2): 289-300.

Berger, Peter y Thomas Luckman

La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Berlin, Brent

“Folk Systematics in Relation to Biological Classification and Nomenclature”, Annual Review of Ecology and Systematics, 4: 259-271. DOI: 10.1146/annurev.es.04.110173.001355

Ethnobiological Classification. Principles of Categorization of Plants and Animals in Traditional Societies. New Jersey: Princeton University Press.

Bernardino Hernández, Héctor Ulises, Ramón Mariaca Méndez, Austreberta Nazar Beutelspacher, José David Álvarez Solís, Arturo Torres Dosal y Crispín Herrera Portugal

Los plaguicidas en los Altos de Chiapas: soluciones que matan. San Cristóbal de las Casas: El Colegio de la Frontera Sur.

Björnsen Gurung, Astrid

“Insects - A Mistake in God´s Creation? Tharu Farmers´ Perception and Knowledge of Insects: A Case Study of Gobardiha Village Development Committee, Dang-Deukhuri, Nepal”, Agriculture and Human Values, 20 (4): 337-370. DOI: 10.1023/B.AHUM.0000005149-30242.7F

Borror, Donald J. Charles A. Triplehorn y Norman F. Johnson

An Introduction to the Study of Insects. Philadelphia: Saunders College Publishing.

Brechelt, Andrea

El manejo ecológico de plagas y enfermedades. Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL). República Dominicana: Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA).

Carroll, C.R. y S.J. Risch

“The Dynamics of Seed Harvesting in Early Successional Communities by a Tropical Ant, Solenopsis geminata”, Oecologia, 61 (3): 388-392.

DOI: 10.1007/BF00379640

Castro-Ramírez, Adriana Elena y Héctor Sergio Cortina Villar

“Perspectivas de la etnobotánica maya en la contribución de proyectos de desarrollo rural”, Memoria del Tercer Congreso Internacional de Mayistas, pp. 598-603. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas, Universidad de Quintana Roo.

Castro-Ramírez, Adriana Elena y Celeny Jiménez-Díaz

“¿Modernización del cultivo o pérdida cultural? Reflexión a partir de la “gallina ciega” (Coleoptera) en Chanal, Chiapas”, Avances en la Entomología Cultural Mexicana, pp. 107-114, Castaño-Meneses, G. y Navarrete-Heredia, J.L. (coords.). México: Universidad Autónoma de Guadalajara.

Castro-Ramírez, Adriana Elena y Concepción Ramírez-Salinas

“Gallinas ciegas en Chiapas”, Plagas del Suelo, pp. 313-337. Rodríguez del Bosque, L.A. y Morón M.A. (eds.). México: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma Chapingo, Mundi Prensa.

Castro-Ramírez, Adriana Elena, Jorge A. Cruz López, Concepción Ramírez Salinas, Lorenzo Hernández y Javier A. Gómez

“Community Linkage for Withegrub Management”, Biocontrol News and Information 21 (2): 36-37.

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza)

Guía para el manejo integrado de plagas del cultivo de maíz. Programa de mejoramiento de cultivos tropicales. Turrialba: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Ceccon, Eliane

“La revolución verde, tragedia en dos actos”, Ciencias, 1 (91): 21-29.

Cerruti, Hooks, Raju Pandey y Marshall Johnson

“Impact of Avian and Arthropod Predation on Lepidopteran Caterpillar Densities and Plant Productivity in an Ephemeral Agroecosystem”, Ecological Entomology, 28 (5): 522-532. DOI: 10.1046/j.1365-2311.2003.00544.x

Chacón Aguayo, Ana Lilia

“Conocimiento campesino sobre plagas asociadas al cultivo de chile poblano (Capsicum annuum L.) y evaluación de la toxicidad de insecticidas sobre Chrysoperla carnea, en San Matías Tlalancaleca, Puebla, México”, tesis de maestría en Ciencias. Puebla: Colegio de Postgraduados.

Cifuentes, Rolando, Emerson Herrera, Luis Andrés Arévalo, Olga Zamora, Sofía Avelar, Manuel Porres y Margarita Palmieri

“Estado de la fertilidad de suelo, plagas y enfermedades en el sistema milpa del departamento de Sololá”, Revista de la Universidad del Valle de Guatemala, 30: 38-51.

CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas)

“Programa de manejo de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas”.

Coscollá, Ramón

“Incidencia de los factores climatológicos en la evolución de las plagas y enfermedades de las plantas”, Boletín de Sanidad vegetal. Plagas, 6 (2): 123-139.

Costa-Neto, Eraldo Medeiros

Manual de Etnoentomología. Manuales & Tesis SEA. Zaragoza: Sociedad Entomológica Aragonesa.

Dakin, Karen

"Observación y percepción del hombre de la naturaleza: evidencia del lenguaje", La Relación Hombre-Naturaleza. Reflexiones Desde Distintas Perspectivas Disciplinarias, pp. 136-153, Von Mentz, B. (coord.). México: Siglo XXI, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Díaz Tepepa, María Guadalupe, Ismael Núñez Ramírez y Pedro Ortiz Báez

“Innovar en la tradición. La construcción local de los saberes campesinos en procesos interculturales”, Saberes colectivos y diálogo de saberes en México, pp. 235-254, Argueta Villamar Arturo, Corona Eduardo y Paul Hersch (coords.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Fernandes da Paz Silva, Thiala y Eraldo Medeiros Costa-Neto

“Percepção de insetos por moradores da comunidade Olhos d’Água, municipio de Cabaceiras do Paraguaçu, Bahia, Brasil”, Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 35: 261-268.

García-Gutiérrez, Cipriano, María Berenice González-Maldonado y Edgardo Cortez-Mondaca

“Uso de enemigos naturales y biorracionales para el control de plagas del maíz”, Ra Ximhai, 8 (3): 57-70.

García-Lara, Silverio, César Espinosa Carrillo y David Bergvinson

Manual de plagas en granos almacenados y tecnologías alternas para su manejo y control. México: Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Glaser, Barney y Anselm Strauss

“El método de comparación constante de análisis cualitativo”, The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research, pp. 101-115. New York: Aldine Publishing Company.

Gómez, Benigno, Francisco Villalobos, Lorena Ruíz-Montoya, Adriana Elena Castro-Ramírez y Javier Valle

“El complejo gallina ciega (Coleoptera: Melolonthidae) en maíz de los Altos de Chiapas, México: su relación con el tiempo de uso agrícola y la materia orgánica del suelo”, Folia Entomológica Mexicana, 107: 1-20.

Gómez, Benigno, Adriana Elena Castro-Ramírez, Christiane Junghans, Lorena Ruíz-Montoya y Francisco Villalobos

“Ethnoecology of White Grubs (Coleoptera: Melolonthidae) among the Tzeltal Maya of Chiapas” Journal of Ethnobiology, 20 (1): 43-59.

Gómez, Benigno y Robert Jones

Manual de métodos de colecta, preservación y conservación de insectos. México: El Colegio de la Frontera Sur, Universidad Autónoma de Querétaro.

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio

“Selección de la muestra”, Metodología de la Investigación, pp. 300-341. Chile: McGraw-Hill.

Horn, David

Ecological Approach to Pest Management. New York: The Guilford Press.

Hunn, Eugene

“The Utilitarian Factor in Folk Biological Classification”, American Anthropologist, 84 (4): 830-847. DOI: 10.1525/aa.1982.84.4.02a00070

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)

Uso de suelo y vegetación, Serie V. Escala 1:250000, <http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/recnat/usosuelo> [Consultada el 20 julio del 2016].

Kekeunou, Sévilor, Stephan Weise, Jean Messi y Manuel Tamo

“Farmers´ Perception on the Importance of Variegated Grasshopper (Zonocerus variegatus (L.) in the Agricultural Production Systems of the Humid Forest Zone of Southern Cameroon”, Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 2 (17): 1-12. DOI: 10.1186/1746-4269-2-17

King, Andrew

“La biología e identificación de gusanos blancos (Phyllophaga) de importancia económica en América Central”, Tropical Pest Management, 30 (1): 36-50.

King, Andrew y Joseph Saunders

Plagas invertebradas de cultivos anuales alimenticios en América Central. Una guía para su reconocimiento y control. Turrialba: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Lazos Chavero, Elena

“La milpa en el sur de Yucatán: dinámica y crisis”, Estudios de Cultura Maya, XX: 442-447. DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ecm.1999.20.461

“Innovar en la tradición: diálogos de saberes: retos frente a la transnacionalización de la agricultura en México”, Saberes colectivos y diálogo de saberes en México, pp. 255-275, Argueta Villamar Arturo, Corona Eduardo y Paul Hersch (coords.). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lazos Chavero Elena y Luisa Paré

Miradas indígenas sobre una naturaleza “entristecida”: percepciones del deterioro ambiental entre nahuas del sur de Veracruz. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de investigaciones Sociales, Plaza y Valdés.

Lévy-Leboyer, Claude

Psicología y medio ambiente. Madrid: Morata.

Linares Mazari, Edelmira y Robert Bye, Boetler

“¡La milpa no es solo maíz!”. Haciendo milpa: La protección de las semillas y la agricultura campesina, pp. 9-12, E. Álvarez-Buylla, A. Carreón y A. San Vicente (eds.). México, Universidad Nacional Autónoma de México, Semillas de vida A.C.

López de la Cruz, Esperanza

“Etnoentomología tsotsil en el municipio de San Andrés Larráinzar, Chiapas”, tesis de licenciatura en Biología. Tuxtla Gutiérrez: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Facultad de Ciencias Biológicas.

Luján, Noemí

"Lo cualitativo como estrategia de investigación: apuntes y reflexiones", El arte de investigar, pp. 213-231, , J. M. Sonia-Comboni, P. Juárez y P. Mejía (eds.). México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Depto. de Política y Cultura.

Mackay, Willian y Emma Mackay

“Clave de los géneros de hormigas de México y América Central (Hymenoptera: Formicidae)”, Segundo Simposio Nacional de Insectos Sociales. Memoria l. Oaxtepec: Sociedad Mexicana de Entomología.

Mariaca Méndez, Ramón, José Pérez Pérez, Noé Samuel León Martínez y Antonio López Meza

La milpa de los Altos de Chiapas y sus recursos genéticos. Chiapas: El Colegio de la Frontera Sur, Universidad Intercultural de Chiapas, Ediciones de la Noche.

Morales, Helda Eleonora de Guadalupe

“Pest Management in Traditional Tropical Agroecosystems: Lessons for Pest Prevention Research and Extension”, Integrated Management Reviews, 7 (3): 145-163. DOI: 10.1023/B:IPMR.0000027502.91079.01

Morales, Helda Eleonora de Guadalupe e Ivette Perfecto

“Traditional Knowledge and Pest Management in the Guatemalan Highlands”, Agriculture and Human Values, 17 (1): 49-63.

DOI: 10.1023/A:1007680726231

Morales, Helda, Pedro Ramírez, Heidi Liere, Soledad Rodas y Juan Carlos López

“Revalorando viejas prácticas mayas de manejo de plagas del maíz almacenado para la agricultura del futuro”, Agroecología 5: 63-71.

Morales Hernández, Jaime

“Agricultura sustentable y Agroecología”, La Agroecología en la construcción de alternativas hacia la sustentabilidad rural, pp. 79-108, Jaime Morales Hernández (coord.). México: Siglo XXl editores, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Morón, Miguel Ángel

Identificación de larvas y adultos de “gallina ciega” (Coleoptera: Melolonthidae). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e Instituto de Ecología A.C.

Munk Ravnborg, Helle, Ana Milena de la Cruz, María del Pilar Guerrero y Olaf Westermann

Collective Action in Ant Control. Washington: International Food Policy Research Institute and Program on Property Rights and Collective Action (CAPRI Working Paper N° 7).

Nicholls, Clara Inés y Miguel A. Altieri

“Manejo de la fertilidad de suelos e insectos plaga: armonizando la salud del suelo y la salud de las plantas en los agroecosistemas”, Manejo Integrado de Plagas y Agroecología, 77: 8-16.

Palis, Florencia

“Changing Farmers’ Perceptions and Practices: The Case of Insect Pest Control in Central Luzon, Philippines”, Crop Protection, 7 (17): 599-607. DOI: https://doi.org/10.1016/S0261-2194(98)00058-1

Pascual, Unai

“Land Use Intensification Potential in Slash-and-Burn Farming through Improvements in Technical Efficiency”, Ecological Economics, 52 (2): 497-511. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2004.09.012

Passoa, Steven

“Color Identification of Economically Important Spodoptera Larvae in Honduras (Lepidoptera: Noctuidae)”, Insecta Mundi, 5 (3-4): 185-196.

Pérez-Agis, Esperanza, Miguel Ángel Morón, Miguel B. Nájera-Rincón y Adriana Elena Castro-Ramírez

“Factores que influyen en la abundancia de larvas de Coleoptera: Melolonthidae con importancia agrícola en la región Purhépecha, Michoacán, México”, Acta Zoológica Mexicana, 30 (1): 161-173.

Pont Suárez, Elena Susana

“«Yo no me siento pobre». Percepciones y representaciones de la pobreza”, La Ventana, 4 (31): 36-63.

Ramírez Genel, Marcos

Almacenamiento y conservación de granos y semillas. México: Compañía Editorial Continental, S. A.

Ramírez-Salinas, Concepción y Adriana Elena Castro-Ramírez

“El complejo Gallina Ciega (Coleoptera: Melolonthidae) en el cultivo de maíz, en El Madronal, municipio de Amatenago del Valle, Chiapas, México”, Acta Zoológica Mexicana, 79: 17-41.

Ramos-Elorduy, Julieta

“Insects: a Sustainable Source of Food”, Ecology of Food and Nutrition, 36: 247-276. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/03670244.1997.9991519

Reijntjes, Coen, Bertus Haverkort y Ann Waters-Bayer

“Farming for the Future: An Introduction to Low-External-Input and Sustainable Agriculture”, <http://www.ciesin.org/docs/004-176a/004-176a.html> [Consultada el 16 de marzo del 2016].

Risch, S. J. y C. R. Carroll

“Effect of a Keystone Predaceous Ant, Solenopsis geminata, on Arthropods in a Tropical Agroecosystem”, Ecology, 63 (6): 1979-1983. DOI: 10.2307/1940138

Ritcher, Paul

White Grubs and their Allies: A Atudy of North American Scarabaeoid Larvae. Corvallis: Oregon State University Press (Studies in Entomology, 4).

Rivas Diéguez, Aramís, R. Rivas, D. Hinojosa, J. C. Pérez, A. Méndez y M. A. Martínez

“Percepción de productores de tabaco sobre insectos plagas y su manejo en el municipio Jesús Menéndez (Las Tunas)”, Revista de Protección Vegetal, 27 (1): 19-25.

Saab, Salma

"Unificación y fragmentación del conocimiento", La relación hombre-naturaleza. Reflexiones desde distintas perspectivas disciplinarias, pp. 178-209, B. Von Mentz (coord.). México: Siglo XXI, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Sánchez-Cortés, María Silvia

“Percepciones de los cambios ambientales en dos comunidades zoques de Chiapas”, tesis de doctorado en Ciencias. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología.

Santos-Fita, Didac, E. J. Naranjo Piñera, Eduardo Bello Baltazar, Erin I. J. Estrada Lugo y Ramón Mariaca Méndez

“La milpa comedero-trampa como una estrategia de cacería tradicional maya”, Estudios de Cultura Maya, XLII: 87-118. DOI:

http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ecm.2013.42.126

Saunders, Joseph

“Algunas prácticas comunes para combatir insectos en sistemas de producción de cultivos de pequeños agricultores”, Manejo integrado de plagas en Mesoamérica. Aportes conceptuales, pp. 23-31, Hilje Luko y Joseph Saunders (comps.). Cartago: Tecnológica de Costa Rica.

Segura, Héctor R., Juan Francisco Barrera Gaytán, Helda Eleonora de Guadalupe Morales y Austreberta Nazar Beutelspacher

“Farmers’ Perceptions, Knowledge, and Management of Coffee Pests and Diseases and their Natural Enemies in Chiapas, Mexico”, Journal of Economic Entomology, 97 (5): 1491-1499.

DOI: http://dx.doi.org/10.1603/0022-0493-97.5.1491

Smith, Lincoln

“Effect of Humidity on Life History Characteristics of Anisopteromalus calandrae (Hymenoptera: Pteromalidae) Parasitizing Maize Weevil (Coleoptera: Curculionidae) Larvae in Shelled Corn”, Environmental Entomology, 22 (3): 619-624. DOI: 10.1093/ee/22.3.618

Taylor, Stephen John y Robert Bogdan

Introducción: los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

Thrupp, Lori Ann

“Legitimizing Local Knowledge: From Displacement to Empowerment to Third World People”, Agriculture and Human Values, 6 (3): 13-23. DOI: 10.1007/BF02217665

Torres, Juan

“Diversity and Distribution of Ant Communities in Puerto Rico”, Biotropica, 16 (4): 296-303. DOI: 10.2307/2387938

Trujillo Vázquez, Romeo Josué y Luis Enrique García Barrios

“Conocimiento indígena del efecto de plantas medicinales locales sobre plagas agrícolas de Los Altos de Chiapas, México”, Agrociencia, 35 (6): 685-692.

Val, Ek del, Esperanza Arnés, Jesús Antonio Gaona y Marta Astier

“Incidencia de gallina ciega, sistemas de manejo campesinos y variabilidad climática en la comunidad de Napízaro, Michoacán (México)”, Agroecología, 8 (1): 53-62.

Vandermeer, John e Ivette Perfecto

“La biodiversidad y el control de plagas en sistemas agroforestales”, Revista Manejo Integrado de Plagas, 55: 1-5.

Vásquez, Miguel Angel, Ignacio March Mifsut, Manuel Ramos Martínez y Ángel Gutiérrez C.

“Características socioeconómicas de la Selva El Ocote”, Conservación y desarrollo sustentable en la Selva El Ocote, pp. 263-303, Miguel Angel Vásquez Sánchez e Ignacio March Mifsut (eds.). México: El Colegio de la Frontera Sur, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Whyte, Anne

Guidelines for Field Studies in Environmental Perception. UNESCO. Francia: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization, < http://unesdoc.unesco.org/images/0002/000247/024707eo.pdf> [Consultado el 23 de enero de 2016].

Wolansky, Marcelo Javier

“Plaguicidas y salud humana”, Ciencia Hoy, 21 (122): 23-29.

Wyckhuys Kris y Robert J. O’Neil

“Local Agro-Ecological Knowledge and its Relationship to Farmers Pest Management Decision Making in Rural Honduras”, Agriculture and Human Values, 24 (3): 307-321. DOI: 10.1007/s10460-007-9068-y

Zake, Joshua y Mathias Hauser

“Farmers’ Perceptions of Implementation of Climate Variability Disaster Preparedness Strategies in Central Uganda”, Environmental Hazards, 3 (13): 248-266. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/17477891.2014.910491

Zavala Izquierdo, Inés Margarita

“Aislamiento de Leucocoprinus gongylophora a partir de un jardín de hongo de Atta mexicana”, tesis de licenciatura en Biología. Xalapa: Universidad Veracruzana, Facultad de Biología.

Zuñiga, Alfredo, Andrés Angulo, Ramón Rebolledo y María E. Navarro

“Comparación de estadios larvales de Helicoverpa zea (Boddie) (Lepidoptera: Noctuidae)”, IDESIA (Chile), 29 (3): 83-86. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292011000300012

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.