Una medalla militar por matar mayas rebeldes (1901-1905)

Contenido principal del artículo

Pascale Villegas

Resumen

En mayo de 1901, el ejército mexicano encabezado por el general Bravo puso fin oficialmente al conflicto de la Guerra de Castas que había durado más de 50 años en la península de Yucatán. El final de esta guerra resonó en los periódicos nacionales como el gran logro de todos los mexicanos en contra de los mayas rebeldes y bárbaros. Después de analizar el impacto de esta noticia en los periódicos tanto a nivel regional y nacional como en el extranjero, nos enfocaremos a estudiar un acontecimiento poco conocido que consistió en la entrega de una medalla militar elaborada en oro, plata y bronce, otorgada por parte del estado de Yucatán, con autorización del Gobierno Federal, para los más de 8,000 militares del ejército y la Guardia Nacional partícipes en la última batalla de Chan Santa Cruz y en campañas anteriores. 

 

 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Villegas, P. (2017). Una medalla militar por matar mayas rebeldes (1901-1905). Estudios De Cultura Maya, 50, 137-156. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.50.843
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pascale Villegas, Universidad Autónoma de Campeche

PASCALE VILLEGAS. Francesa. Doctora en Estudios sobre América Latina por la Universidad de Toulouse, Francia. Está adscrita al Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche. Su línea de investigación son las relaciones comerciales en la Nueva España y en el México decimonónico. Actualmente es responsable del proyecto financiado por CONACYT-Ciencia Básica sobre la explotación y los usos del palo de tinte. Forma parte del Cuerpo Académico Consolidado Arqueología, Etnohistoria y Ecología Humana de la UAC y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Las relaciones entre las aztecas y los mayas: comercio, conquista e intercambio cultural y Del puerto de Marsella a las casas de Campeche: el comercio de las tejas de barro (1852-1932).

pmvilleg@uacam.mx

Citas

Álvarez Cuartero, Izaskun

“De Tihosuco a La Habana: la venta de indios yucatecos a Cuba durante la Guerra de Castas”, Studio Histórico, Ha antigua (25): 559-576.

Boyd-Bowman, Peter

“Los nombres de pila en México desde 1540 hasta 1950”, Nueva Revista de Filología Hispánica (19): 12-48.

Dumond, Don E.

El machete y la cruz. La sublevación de campesinos en Yucatán. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Plumsock Mesoamerican Studies, Maya Educational Foundation.

González Navarro, Moisés

“La Guerra de Castas y la venta de mayas a Cuba”, Historia Mexicana, vol.18 (1): 11-34.

Raza y tierra. La Guerra de Castas y el henequén. México: El Colegio de México.

Hernández Chávez, Alicia

“Origen y ocaso del ejército porfiriano”, Historia Mexicana, vol. 39, (1): 257-296.

Frid Lewis, Philip y Max Frid Torres

Condecoraciones mexicanas, tomo II. México: Editorial Frid & Frid S.A. de C.V.

Montalvo, Enrique

“Revueltas y movilizaciones campesinas en Yucatán: indios, peones y campesinos de la guerra de castas a la revolución”, en Revuelta, rebelión y revolución. La lucha rural en México del siglo XVI al siglo XX, tomo 1, Friedrich Katz (comp.). México: Era.

Padilla Ramos, Raquel

Los irrendentos parias. Los yaquis, Madero y Pino Suarez en las elecciones de Yucatán, 1911. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (Colección Historia).

Quiñones Flores, Georgina y Elia Guadalupe Salavarría Pedrero (recops.)

Estado de Campeche. Informes de gobierno. 1862-1910. Gobierno del Estado de Campeche, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, Instituto de Cultura.

Ramayo Lanz, Teresa

Los mayas pacíficos de Campeche. México: Universidad Autónoma de Campeche-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Colección lo que nos pertenece).

Ramírez Rancaño, Mario

“Ejército federal, jefes políticos, amparos, deserciones: 1872-1914”, Estudios de Historia moderna y contemporánea de México, 47, enero-junio: 41-78.

Ramos Díaz, Martín y Gabriela Vázquez Barke

“Cartas de un general porfirista. Correspondencia familiar de Ignacio Bravo, 1889-1918”, Secuencia (83): 119-144.

Reed, Nelson

La Guerra de Castas de Yucatán. México: Ediciones Era.

Reglamento de la Sociedad Patriótica Yucateca

Mérida, Yucatán: Imprenta del Gobierno. El Palacio.

Reglamento para la organización de la Guardia Nacional

Mérida, Yucatán: Reimpreso en la Imprenta del Gobierno. El Palacio.

Reifler Bricker, Victoria

El cristo indígena, el rey nativo. El sustrato de la mitología del ritual de los

mayas. México: Fondo de Cultura Ecónomica.

Rodríguez Piña, Javier

Guerra de Castas. La venta de indios mayas a Cuba, 1848-1861. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Rosado Rosado, Georgina y Landy Santana Rivas

“María Uicab: reina, sacerdotisa y jefa militar de los mayas rebeldes de Yucatán (1863-1875)”, Mesoamérica (50), enero-dic.: 112-139.

Rugeley, Terry

Yucatán´s Maya Peasantry and the Origins of the Caste War. Austin: University of Texas Press.

“Los mayas yucatecos del siglo XIX”, La reindianización de América, siglo XIX, pp. 199-222, Leticia Reina (comp.). México: Siglo XXI.

Suárez Molina, Víctor

El español que se habla en Yucatán. Apuntamientos filológicos. Mérida, Yucatán, México: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sweeney, Lean

La supervivencia de los bandidos. Los mayas icaichés y la política fronteriza del sureste de la Península de Yucatán, 1847-1904. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Taracena Arriola, Arturo

De héroes olvidados. Santiago Imán, los huites y los antecedentes bélicos de la Guerra de Castas. Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México.

Documentos de archivos

Archivo General del Estado de Campeche AGEC

Fondo Gobernación, Sección militar, Serie Exceptuación, caja 22.

Archivo General del Estado de Yucatán AGEY

Fondo Congreso del Estado, Sección Comisiones de Hacienda y milicia, Serie Dictamen, vol.2, exp.18. “Las comisiones que suscriben dictaminan aprobar la iniciativa del Ejecutivo sobre la creación de una condecoración honorífica para jefes y oficiales de tropas que participaron en la campaña contra los mayas rebeldes”. 1902.

Fondo Congreso del Estado, Sección Comisión de Milicia, Serie Dictámenes, vol. 2, exp. 6. “La comisión de milicia dictamina aclarar el artículo 6° del Decreto n° 49 de 17 de abril de 1902, relativo al otorgamiento de condecoraciones”. 1903.

Fondo Congreso del Estado, Sección Comisión de Milicia, Serie Dictámenes, vol. 2, exp. 8. “La comisión de milicia dictamina otorgar a los denodados soldados que lucharon en la guerra social, la condecoración creada por la ley de 17 de abril de 1902”. 1904.

Casa de la Cultura Jurídica de Campeche CCJC

Amparo, caja 81, exp. 67. “Gerardo Dizz y socios contra actos del Jefe político por violación a los artículos 5, 14 y 16 de la Constitución”. 1901.

National Archives Microfilm Publications

Despatches from US Consuls in Campeche, microcopy n° 286, roll 1, image 681-682. “Convenio celebrado entre Don Miguel Barbachano, Gobernador del Estado de Yucatán revestido con facultades legislativas por el Congreso de dicho estado y John H. Peoples, ciudadano de los Estados Unidos de la América del Norte”. 1848.

Material hemerográfico

Anónimo

“El campamento Zaragoza en las costas de Yucatán”, El Mundo Ilustrado, México, 11 de noviembre, 8.

Anónimo

a “¡Viva el Supremo Gobierno! ¡Viva el Señor General Ignacio A. Bravo!”, Suplemento al número 653 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Campeche, Campeche, 4 y 7 de mayo, 1.

Anónimo

b “Ocupación de Chan Santa Cruz por las fuerzas federales. Importantes telegramas del General en jefe de la zona y el Gobernador del Estado”, Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, 4 de mayo, 1-2.

Anónimo

c “La ocupación en Chan Santa Cruz”, El Diario del hogar, México, 9 de mayo, 2.

Anónimo

d “Boletín”, El Diario del hogar, México, 11 de mayo, 1.

Anónimo

e “Mexican Press”, The Mexican Herald, City of Mexico, 6 de mayo, 5.

Anónimo

f “La toma de Chan Santa Cruz. Fiestas en Yucatán y Campeche”, El Popular, México, 9 de mayo, 1.

Anónimo

g “La campaña de Yucatán”, El Mundo Ilustrado, México, 12 de mayo, 9.

Anónimo

h “La ocupación de Chan Santa Cruz”, La convención radical obrera, Ciudad de México, 12 de mayo, 2.

Anónimo,

i “Agencia telegráfica de “La Revista””, Revista de Mérida, Mérida, 6 de agosto, 1.

.

Anónimo

j “La espada del General Menjueiro”, Revista de Mérida, Mérida, 22 de septiembre, 2.

Anónimo

“Condecoraciones militares”, El Mundo, México, 23 de abril, 1.

Anónimo

a “Reparto de condecoraciones. Recompensa del Gobierno de Yucatán”, El Mundo, México, 4 mayo, 1.

Anónimo

b “Las fiestas cívicas de ayer. Reparto de condecoraciones”, El Mundo, México, 6 de mayo, 1.

Anónimo

c “Imposición de condecoraciones. La ceremonia de hoy”, El Mundo, México, 13 de mayo, 1.

Anónimo,

d “Diario Oficial. Una interpelación de la Revista de Mérida”, Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, 29 de mayo de 1903, 1-2.

Anónimo

“A través de la República. Veracruz”, La voz de México, México, 5 de abril, 2.

Cantón, Francisco y Delio Moreno Canton

“Gobierno del Estado. Francisco Cantón, Gobernador constitucional del Estado de Yucatán, a sus habitantes, hago saber”, Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, 17 junio 1901, 1.

Cárdenas, Lázaro

“Secretaría de la Defensa Nacional. Decreto que crea la Escuela para Enfermeras del Ejército”, Diario Oficial de la Federación, México, 18 de mayo, 2-3.

Evia, Domingo, Rogerio G. Cantón y Clemente Cepeda (La Comisión)

“El 5 de mayo”, Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, 6 de mayo, 1-2.

Flaquer, Francisco de P.

“Crónica española y americana”, El álbum ibero-americano, Madrid, 7 de junio, 2.

Peón y de Regil, Álvaro de

“Relación de los deudos que dejaron los que fallecieron con motivo de la campaña contra los mayas rebeldes”, Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, 6 de abril, 4-8.

Perez Alcalá, F., Roberto Sosa y A. Cantón Arce

“Otro. De la Comisión de milicia relativo a aclarar el sentido del artículo 6° del Decreto n° 49 de 17 de abril de 1902”, Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, 13 noviembre, 7-8.

Salamanca, I (General Oficial Mayor)

“Secretaría de Guerra y Marina”, Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán [República Mexicana], Mérida, 15 junio, 20.

Vadillo, A. (Secretario General)

a “Relación de los jefes del Ejército y de la Guardia Nacional”, Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, 17 de abril, 2-7.

b “Relación de los individuos de tropa del Ejército y de la Guardia Nacional”, Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, 18 de abril, 1-9.

c “Relación de los individuos de tropa del Ejército y de la Guardia Nacional”, Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, 20 de abril, 1-5.

d “Relación de los individuos de tropa del Ejército y de la Guardia Nacional”, Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, 21 de abril, 1-7.

e “Relación de los individuos de tropa del Ejército y de la Guardia Nacional”, Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, 22 de abril, 1-7.

f “Relación de los individuos de tropa del Ejército y de la Guardia Nacional”, Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, 23 de abril, 3-8.

g “Relación de los individuos de tropa del Ejército y de la Guardia Nacional”, Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, 24 de abril, 2-6.

h “Relación de los individuos de tropa del Ejército y de la Guardia Nacional”, Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, 25 de abril, 1-7.

i “Relación de los individuos de tropa del Ejército y de la Guardia Nacional”, Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, 27 de abril, 4-7.

j “Relación de los individuos de tropa del Ejército y de la Guardia Nacional”, Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, 28 de abril, 3-5.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.