LA ADQUISICIÓN DE LA NEGACIÓN EN TRES IDIOMAS MAYAS

Contenido principal del artículo

Clifton Pye
Barbara Pfeiler
Pedro Mateo Pedro

Resumen

Presentamos datos de las formas tempranas de negación en tres lenguas mayas (k’iche’, yucateco y q’anjob’al). Estas lenguas marcan diferentes contrastes entre los contextos de negación discursiva, oracional y existencial. La negación en estas lenguas también interactúa con el aspecto y la modalidad. Los niños que adquieren la lengua k’iche’ usan una forma interna de la negación a nivel oracional mientras que los niños que adquieren el yucateco y q’anjob’al emplean una forma externa de la negación a nivel oracional. Los niños que adquieren el k’iche’ y el yucateco marcan satisfactoriamente el contraste entre las formas de negación discursiva y oracional. Los datos muestran que los niños en cada lengua crean sus propias formas de negación. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Pye, C., Pfeiler, B., & Mateo Pedro, P. (2016). LA ADQUISICIÓN DE LA NEGACIÓN EN TRES IDIOMAS MAYAS. Estudios De Cultura Maya, 49, 227-246. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.49.771
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Clifton Pye, University of Kansas

Estadounidense. Doctor en Lingüística con especialidad en adquisición de lenguas mayas. Es profesor del Departamento de Lingüística en la Universidad de Kansas. Se especializa en los estudios sobre adquisición del lenguaje entre los indígenas de América, también está interesado en la lingüística maya, la semántica, el procesamiento del lenguaje y la lingüística computacional. Entre sus publicaciones más recientes podemos citar “The Acquisition of Ergative Agreement in Mayan Languages”, “The Comparative Method of Language. Acquisition Research: A Mayan Case Study”, ambas en colaboración con Barbara Pfeiler, y “The Acquisition of Extended Ergativity in Mam. Q’anjob’al and Yucatec”, en coautoría con Barbara Pfeiler y Pedro Mateo Pedro.

pyersqr@ku.edu

Barbara Pfeiler, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales

Austriaca y mexicana. Doctora en Filosofía y Letras Romances por la Universidad de Viena y Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo. Es investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializa en el estudio de la adquisición de las lenguas mayas y otros temas sociolingüísticos de la península de Yucatán. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Maya and Spanish in Yucatan: an Example of Continuity and Change”, “Where Less is More: The Case of Missing Adjectives in the Acquisition of Yucatec Maya” y “The Acquisition of Action Nouns in Yucatec Maya” (en prensa).

bpfeiler@prodigy.net.mx

Pedro Mateo Pedro, University of Maryland

Guatemalteco. Doctor en Lingüística con especialidad en adquisición de lenguas mayas. Es profesor del Maryland Language Science Center de la Universidad de Maryland. Su proyecto de investigación es sobre documentación y adquisición de las lenguas mayas. Entre sus publicaciones más recientes podemos citar The Acquisition of Inflection in Q’anjob’al Mayan, “Adquisición de la ergatividad mixta en Q’anjob’al” y “The Role of Case in A-Bar Extraction Asymmetries: Evidence from Mayan”, esta última en coautoría con Jessica Coon y Omer Preminger.

matinlwin@gmail.com

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