El papel de las recitationes en la creación de los epigramas de Marcial: entre oralidad y escritura

Contenido principal del artículo

Amalia Lejavitzer Lapoujade

Resumen

Con base en los Epigramas de Marcial, principalmente, pero también en textos de otros autores contemporáneos, como Juvenal, Tácito y Plinio el Joven, este artículo estudia las recitaciones en Roma, en el siglo i d. C., como un fenómeno culturalque se encuentra entre la oralidad y la escritura. Demuestra que las recitaciones intervienen de manera directa en el proceso de invención, corrección y “edición” de los textos de la literatura latina del primer siglo de nuestra era. En conclusión, analiza el trascendente papel que desempeña la oralidad para la creación literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Lejavitzer Lapoujade, A. «El Papel De Las Recitationes En La creación De Los Epigramas De Marcial: Entre Oralidad Y Escritura». Noua Tellus, vol. 29, n.º 2, abril de 2013, doi:10.19130/iifl.nt.2011.29.2.390.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Amalia Lejavitzer Lapoujade, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Letras Clásicas por la unam, es profesorade la Facultad de Filosofía y Letras, se ha especializado en los Epigramas del16 cola boradorespoeta latino Marco Valerio Marcial y en los temas relacionados con la alimentaciónen la antigua Roma y la cultura del vino en la antigüedad.