El papel de las recitationes en la creación de los epigramas de Marcial: entre oralidad y escritura

Contenido principal del artículo

Amalia Lejavitzer Lapoujade

Resumen

Con base en los Epigramas de Marcial, principalmente, pero también en textos de otros autores contemporáneos, como Juvenal, Tácito y Plinio el Joven, este artículo estudia las recitaciones en Roma, en el siglo i d. C., como un fenómeno culturalque se encuentra entre la oralidad y la escritura. Demuestra que las recitaciones intervienen de manera directa en el proceso de invención, corrección y “edición” de los textos de la literatura latina del primer siglo de nuestra era. En conclusión, analiza el trascendente papel que desempeña la oralidad para la creación literaria.

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
176
Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20267.0
|

Detalles del artículo

Cómo citar
Lejavitzer Lapoujade, A. «El Papel De Las Recitationes En La creación De Los Epigramas De Marcial: Entre Oralidad Y Escritura». Nova Tellus, vol. 29, n.º 2, abril de 2013, doi:10.19130/iifl.nt.2011.29.2.390.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Amalia Lejavitzer Lapoujade, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Letras Clásicas por la unam, es profesorade la Facultad de Filosofía y Letras, se ha especializado en los Epigramas del16 cola boradorespoeta latino Marco Valerio Marcial y en los temas relacionados con la alimentaciónen la antigua Roma y la cultura del vino en la antigüedad.