DICTAMEN EDITORIAL

Los autores/as que propongan un artículo para su posible publicación en NOVA TELLVS deberán enviar –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la Guía para colaboradores. Una vez que la Dirección de la revista comprueba que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial el cual contempla las siguientes etapas:

1. Acreditar una revisión bajo la herramienta iThenticate aprobada por el Consejo Editorial para detección de similitud de textos; sólo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial. Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE resume en el diagrama disponible en: http://publicationethics.org/resources/guidelines

2. Verificar que el texto postulado corresponda al enfoque y alcance de la revista.

3. Revisar que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en la Guía para colaboradores.

4. Revisar que la bibliografía sea pertinente y actualizada, que siga las normas editoriales de NOVA TELLVS.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico.

 

DICTAMEN ACADÉMICO

La Dirección de NOVA TELLVS recibe los trabajos y convoca a reunión al Consejo Editorial, cuando lo estima oportuno, para poner a su consideración el material que aprobó el dictamen editorial. El Consejo Editorial revisa y valida, en primera instancia, las colaboraciones que se someterán a proceso de arbitraje académico.

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico que operará con estricto apego a la modalidad de doble revisión por pares ciegos; la identidad de los autores y de los dictaminadores permanecerán en el anonimato:

1. Los artículos que aprueben el dictamen editorial serán enviados a dos revisores propuestos por el Consejo Editorial o la Dirección de la revista, serán académicos especialistas en el tema (puede ser uno nacional y otro extranjero, o ambos extranjeros), para cada uno de los trabajos postulados. Una vez recibido el texto y el formato de dictamen, los árbitros tendrán 30 días naturales para realizar la revisión y entregar el resultado.

2. El dictamen deberá regirse por criterios académicos, estar expresado en forma respetuosa y atender a la libertad intelectual de los autores, por lo que toda recomendación deberá dirigirse a propiciar el diálogo, el intercambio de ideas y el debate sin imposición de perspectivas, métodos ni consideraciones personales. Los dictaminadores serán los responsables de revisar la congruencia del texto con respecto al campo de estudio, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y pertinencia de la bibliografía utilizada. 

3. Los revisores emitirán un dictamen académico razonado acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y juzgarán si es factible su publicación. De acuerdo con los dictámenes emitidos, la decisión de la Dirección de la revista será:

a)  Publicable.

b) Publicable condicionado a la realización de los cambios indicados.

c) No publicable.

Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

4. De existir controversia en los resultados de los dictámenes, se solicitará un tercer dictamen para determinar la publicación del artículo.

5. Para aprobar la publicación de un artículo, es necesario que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.

6. La Dirección de la revista comunicará a los autores/as el resultado final de los dictámenes en un lapso no mayor a tres meses a partir de la fecha de recepción del material. 

a) Si el trabajo es Publicable, se enviará al autor la constancia de aceptación.

b) Si se tratara de una Publicación condicionada, el trabajo se devolverá para su corrección junto con los respectivos dictámenes; dependiendo de la cantidad y profundidad de las observaciones, los autores dispondrán de una semana o máximo un mes para mandar la versión final acompañada con una carta donde argumenten detalladamente qué cambios aceptaron y cuáles no. La Dirección de la revista verificará que la nueva versión contenga los cambios sugeridos por los revisores.

c) En caso de un texto juzgado No publicable, NOVA TELLVS hará llegar al autor la notificación de rechazo apoyada en los dictámenes emitidos.

7. Una vez formados y corregidos ortotipográficamente los trabajos, se enviarán las planas a los autores para su revisión final y validación, para lo cual dispondrán de 8 días naturales. Transcurrido ese plazo sin respuesta, se considerará el artículo como tácitamente aprobado. Mientras subsistan problemas no resueltos por el autor, se suspenderá la publicación de su texto.

Nota: Las correcciones pueden enviarse vía correo electrónico o ser entregadas personalmente a la Dirección de la revista.

8. NOVA TELLVS no acepta modificaciones de contenido o correcciones mayores sobre pruebas de imprenta.

9. Las reseñas y noticias serán las únicas colaboraciones que, tras ser revisadas por los editores académicos, no serán enviadas a dictamen para su publicación.

10. El lapso máximo entre la recepción de un documento y su publicación será de seis meses, siempre y cuando apruebe la fase de dictamen editorial y de dictamen académico.

11. Para hacer más transparente el proceso de evaluación, en el artículo publicado aparecerán las fechas de recepción y aceptación.