Interpretación de dos ciclos en el Códice de Dresde

Contenido principal del artículo

Charles H. Smiley

Resumen

Los resultados presentados en este artículo fueron obtenidos por la colaboración de tres estudiantes avanzados de la Universidad de Brown: Robert A. Brown, James Dodge y Walter W. White, con el autor. El trabajo se realizó como parte de un curso:

Introducción a la Investigación en Astronomía”, en el que se examinaron los aspectos astronómicos de las civilizaciones Maya, Azteca e Inca.

Este trabajo propone una explicación sobre un par de ciclos que aparecen en el Códice de Dresde en las páginas 30c, 31c, 32c, 33c y 31b, 32b, 33b, 34b y :35b. Un estudio cuidadoso de este par de ciclos sugiere que representan una tentativa de un astrónomo maya para relacionar los periodos sinódicos de Mercurio, Venus y Marte, con la rueda sagrada maya de 260 días.

Detalles del artículo

Cómo citar
Smiley, C. H. (2012). Interpretación de dos ciclos en el Códice de Dresde. Estudios De Cultura Maya, 4. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1964.4.241
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Charles H. Smiley

Doctor en Filosofía de la Universidad de California. Doctor Honoris Causa en Ciencias del Monmouth College. Especializado en astronomía matemática. Jefe del Departamento de Astronomía y Director del Observatorio Ladd de la Universidad de Brown. Publicaciones principales: cerca de 75 artículos sobre astronomía matemática, incluyendo eclipses, órbitas y relaciones solares-terrestres.