Presuntos métodos mayas de cálculos cronológicos

Contenido principal del artículo

César Lizardi Ramos

Resumen

El propósito que anima al autor de este artículo es dar pruebas, siquiera parciales e indirectas, de que no pocos de los métodos usados hoy día por los cronólogos mayistas pudieron haber sido conocidos y usados por los cronólogos mayas, quienes, muy probablemente, conocieron otros muchos, de que nosotros no tenemos ni la menor idea.

El método seguido consiste en mostrar que las operaciones relativas a la cronología maya resultan de una facilidad extremada si aplica uno determinadas reglas emanadas de la observación adecuada de ciertas cualidades del calendario mismo. Esa facilidad llega inclusive a hacer, de una operación de aquéllas, un juego pueril y sirve de justificación, o a lo menos de puntal, a la idea de que así como nosotros la aprovechamos, pudieron haberla aprovechado también los admirables cronólogos mayas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lizardi Ramos, C. (2012). Presuntos métodos mayas de cálculos cronológicos. Estudios De Cultura Maya, 4. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1964.4.243
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

César Lizardi Ramos

Bachiller en Ciencias de la U. N. A. M., Dr. Honoris Causa de la Universidad Latino Americana de la Habana, Cuba. Catedrático de Arqueología y epigrafía mayas de la Facultad de Filosofía y Letras de la U. N. A. M. y del Mexico City College. Ha impartido cátedras en 5 diversas universidades extranjeras. Actualmente secretario de la Sociedad Mexicana de Antropología e Investigador del Seminario de Cultura Maya. Entre sus principales publicaciones citaremos: Traducción y comentarios de “Maya Astronomy” de Teeple, Recurrencias de las fechas mayas, El orden de los Katunes de la cuenta corta, El glifo “B” y la correlación maya-cristiana, Exploraciones en Quintana Roo, (En colaboración) Los Mayas Antiguos, Más Fechas Mayas, Sincronología Azteca Europea, Arqueología del Valle de Tulancingo.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.