Noreste del Petén: Un nuevo sitio y un mapa arqueológico regional

Contenido principal del artículo

Richard E. W. Adams
John L. Gatling

Resumen

En septiembre de 1962 el señor John A. Gatling, gerente (le la Compañía Guatemalteca Sun Oil, notificó al Sr. R. E. W. Adams el descubrimiento de unas ruinas que tenían jeroglíficos modelados en estuco en una de sus estructuras. El Sr. Trinidad Pech fue quien informó a los trabajadores del señor Gatling sobre esas ruinas. El lugar fue localizado, dentro de la concesión de la Sun Oil (ahora Pure Oil) en el ángulo noreste del Departamento del Petén, Guatemala. Tanto el material glífico como la naturaleza relativamente desconocida de la arqueología en esta porción del Petén, hacían muy conveniente la visita del lugar. El Sr. Gatling bondadosamente arregló el transporte a Dos Lagunas y el uso del campamento que la Compañía tiene allí, y también nos proporcionó los medios para llegar hasta el lugar y para realizar un trabajo provechoso. El sitio había sido completamente explorado por los hombres de Gatling y habían abierto brechas antes de nuestra llegada; en consecuencia pudimos levantar un mapa del lugar y recoger cerámica en un día y medio. Más tarde Gatling le proporcionó a Adams los datos de localización de todos los montículos y ruinas principales que se encuentran dentro de la concesión de la Sun Oil. Como prácticamente en el Petén no han sido exploradas sistemáticamente áreas extensas, y muchos de los pequeños y grandes grupos de ruinas están localizados en este trabajo, nos parece interesante publicar el material en forma de un mapa arqueológico regional. Además, este mapa hasta cierto punto sitúa al nuevo centro Río Azul en su contexto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Adams, R. E. W., & Gatling, J. L. (2012). Noreste del Petén: Un nuevo sitio y un mapa arqueológico regional. Estudios De Cultura Maya, 4. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1964.4.233
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Richard E. W. Adams

Doctorado en Antropología de la Universidad de Harvard en 1963. Dedicado especialmente a la arqueología mesoamericana. Publicaciones: Investigation of a site on ihe Northwest Florida Cali Coast; Manuel Gamio and Stratigraphk Excavation; The Ceramic Sequence at Altar de Sacrificios and lts Implications; A Polychrome Vase from Altar de Sacrificios, Guatemala.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.