Seibal, Petén: una secuencia cerámica preliminar y un nuevo mapa

Contenido principal del artículo

Richard E. W. Adams

Resumen

El siguiente material es el resultado de dos viajes de reconocimiento a las ruinas de Seibal, Petén, Guatemala, durante la temporada de secas de 1961 por los miembros del Proyecto Altar de Sacrificios de la Universidad de Harvard. En febrero, John Graham y Timothy Fiske visitaron el lugar durante el reconocimiento de Graham a las inscripciones jeroglíficas del área del Río Pasión. Durante ese recorrido descubrieron un sistema de caminos (Caminos 1, II y III) y las estelas 14, 15 y 16. Estos descubrimientos y otros datos que ellos proporcionaron, los llevaron a la conclusión de que el mapa hecho por Maler (1902) y reproducido por Morley (1938) no estaba completo ni era muy exacto. La visita tuvo que acortarse por las lluvias, pero después, en la misma temporada, Graham regresó para completar el estudio de los textos jeroglíficos. El autor lo acompañó en este viaje con el objeto de hacer algunos pozos estratigráficos de sondeo para obtener un muestrario de la cerámica del sitio. Pasamos cinco días en Seibal durante los cuales hicimos seis pozos y recogimos otros dos muestrarios de material del escombro de la Estructura A-3 y de la plataforma de las Estelas 14-16. Al mismo tiempo el autor hizo un nuevo mapa del lugar usando una brújula Brunton y ayudándose con el uso ocasional de una cinta métrica. Presentamos aquí el mapa y el material cerámico. Los textos jeroglíficos y los nuevos monumentos esculpidos los publicará Graham en su sección del informe final de Altar de Sacrificios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Adams, R. E. W. (2012). Seibal, Petén: una secuencia cerámica preliminar y un nuevo mapa. Estudios De Cultura Maya, 3. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1963.3.680
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Richard E. W. Adams

Doctorado en Antropología de la Universidad de Harvard en 1963. Dedicado especialmente a la arqueología mesoamericana. Publicaciones: Investigation of a site on ihe Northwest Florida Cali Coast; Manuel Gamio and Stratigraphk Excavation; The Ceramic Sequence at Altar de Sacrificios and lts Implications; A Polychrome Vase from Altar de Sacrificios, Guatemala.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.