Anima’ ri cho, anima’ ri plo: espíritu de la laguna, espíritu del mar. Acerca del día Imox entre los k’iche’

Contenido principal del artículo

Canek Estrada Peña

Resumen

Por medio del análisis de información etnográfica y etnohistórica acerca del día denominado Imox (equivalente al Imix del sistema maya yucateco), uno de los 20 nawales (días de la cuenta de 260 días usada por los k’iche’ y otras comunidades lingüísticas mayas del altiplano guatemalteco), el artículo reflexiona sobre los procesos semióticos por los que los símbolos y significados del pasado llegan a la vida contemporánea de los mayas de hoy, y en qué modo la memoria y la creación de nuevos sentidos juegan un papel de primer orden en el entendimiento que tienen de su cultura. Más allá de cuestionar qué tan original es o no el significado contemporáneo del día, el texto se detiene en los posibles motivos de las transformaciones que ha sufrido, de los que dan fe diversas fuentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrada Peña, C. (2015). Anima’ ri cho, anima’ ri plo: espíritu de la laguna, espíritu del mar. Acerca del día Imox entre los k’iche’. Estudios De Cultura Maya, 45, 191-224. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2015.45.138
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Canek Estrada Peña

Mexicano. Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y maestro en Estudios Mesoamericanos por la misma universidad. En el año de 2011 se hizo merecedor al Premio Palenque. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Ri Juyub’, ri q’aq’, ri nuch (“El cerro, el fuego, el bebé”): acerca de la presentación de un niño k’iche’ ante el mundo”, “Ideas del tiempo cíclico en la cuenta de 260 días entre los k’iche’ contemporáneos. El ciclo ritual del día 8B’atz’ ” y “Lugares sagrados de los mayas de Guatemala: otra manera de pensar el patrimonio cultural”, los dos primeros impresos, el último electrónico.