Determinantes sociales y culturales y estrategias en salud en la atención médica especializada a población maya con VIH en Chiapas.

Contenido principal del artículo

Rubén Muñoz Martínez

Resumen

El artículo analiza determinantes sociales y culturales que impactan en el acceso, adherencia y seguimiento oportuno del tratamiento antirretroviral de la población tseltal y chol con VIH en Chiapas y estrategias de cuidados y de accesibilidad al tratamiento de las redes de apoyo y del personal de salud. La metodología es cualitativa, basada en un estudio de caso en una clínica de atención al VIH (SAIH), con personal de salud, usuarios y familiares, y se complementa con datos cuantitativos descriptivos sobre mortalidad y transmisión vertical diferenciada. Los resultados demuestran el impacto en esta población de la centralización del tratamiento en el SAIH, de las dificultades económicas para el viaje, del estigma y la discriminación existente en sus comunidades y de la cultura organizacional del SAIH. Se identifican también estrategias respecto al cuidado y/o al pluralismo asistencial. Es apremiante generar conocimiento y medidas específicas desde las políticas públicas y su implementación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Martínez, R. (2021). Determinantes sociales y culturales y estrategias en salud en la atención médica especializada a población maya con VIH en Chiapas. Estudios De Cultura Maya, 59. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1124
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rubén Muñoz Martínez, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. CIESAS

 Doctor en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciaturas en Antropología Social y en Sociología. Investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ciudad de México. Responsable de la Línea de Antropología Médica (maestría y doctorado) en CIESAS CDMX. Tengo diversas publicaciones nacionales e internacionales en revistas indexadas. Mis líneas de especialización son VIH, salud mental, salud en pueblos indígenas, salud intercultural y migración y salud. He realizado estancias posdoctorales o como investigador invitado en: FLACSO Ecuador, UNAM (CEIICH), Universidad de California en San Diego (Global Public Health Division), Universidad Libre de Bruselas y CIESAS Sureste.

Investigaciones actuales:

- “Representaciones sociales de la pandemia del Covid-19 de los médicos en la Ciudad de México. Un análisis desde el estigma, la discriminación y la construcción social del riesgo”. Responsable de la investigación. Investigación financiada por CONACYT en el marco de la Convocatoria 2020-1, “Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por Covid-19”.

- “Covid-19 y métodos de investigación rápida en ciencias sociales”. Investigación financiada por la Organización Mundial de la Salud. Responsable de la investigación, en colaboración con FioCruz, Instituto Pasteur, University College London y University of Hong Kong.

 

Últimas publicaciones:

 

2020 “Critical Medical Anthropology. Perspectives in and from Latin America” (Capítulo en libro). Publicado por  

           University College London 

           (Rubén Muñoz, Carmen Fernández, Sonia Morales and Kimberly Brouwer).

 

         “Border Spaces: HIV-AIDS stigma and social vulnerability of Central American male migrants conducting sex work under the influence of non-injected drugs, at the Mexico-Guatemala border”.

 

2020  Social Anthropology (Forum on COVID-19 Pandemic) :

 

      « Definitions, diferences and inequalities in times of COVID-19 : Indigenous peoples in Mexico ». 

 

2020 « Aposta. Revista de Ciencias Sociales ». N. 85.

         « Del pluralismo médico al nomadismo terapéutico : una propuesta crítica desde los procesos de estratificación social y las estrategias de vida».

 

2019  Anthropology and Medicine:

 

         Struggling bodies at the border : migration, violence and HIV vulnerability in the Mexico/Guatemala border Region” (Rubén Muñoz Martínez, Carmen Fernández Casanueva, Omar González, Sonia Morales  

           Miranda &  Kimberly C. Brouwer)

 

Citas

Acero A., Myriam; Caro, Ivonne M.; Henao, Liliana; Ruiz, Luisa F. y Guillermo Sánchez V.

“Determinantes Sociales de la Salud: postura oficial y perspectivas críticas”, Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 31,103-110. Colombia: Universidad de Antioquia.

Álvarez-Castaño Luz.

“Los determinantes sociales y económicos de la salud. Asuntos teóricos y metodológicos implicados en el análisis”. Rev. Gerenc. Polít. Salud. 13(27), 28-40. Bogotá.

Amuchastegui, Ana

“Gobernanza neoliberal en la epidemia del vih/sida en mujeres en México: los efectos del paradigma de la vulnerabilidad”, Estudios Sociológicos, 35 (104), 343-371. México: COLMEX.

Arrivillaga, Marcela; Ross, Michael; Useche, Bernardo; Springer, Andrew y Diego Correa

“Applying an expanded social determinant approach to the concept of adherence to treatment: the case of Colombian women living with HIV/AIDS”, Women’s Health Issues, 21(2),177-183. Washington: The George Washington University.

Bautista-Arredondo, Sergio, Servan-Mori, Edson, Beynon, Fenella, González, Andrea y Wolkow, Patricia.

“A tale of two epidemics: gender differences in socio-demographic characteristics and sexual behaviors among HIV positive individuals in Mexico City”. International Journal for Equity in Health. 14,147.

Bravo-García, Enrique e Hilda Ortiz-Pérez

“Análisis de la mortalidad por VIH/Sida en el periodo 1990-2013: ¿Se cumplirá la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015?”, Gaceta Médica de México, 152,819-830. México: Academia Nacional de Medicina de México.

Carrasco-Gómez, Mónica

“La atención a la salud materna en los Altos de Chiapas : Rendición de cuentas del Sistema de Protección Social en Salud”, Salud Problema, 11:8-20. México: UAM.

Carrasco-Gómez, Mónica; Muñoz, Rubén y Pedro Yánez

(en prensa) “La detección del VIH/sida en municipios indígenas del estado de Chiapas: monitoreo de la aplicación de los recursos en unidades médicas acreditadas por el Sistema de Protección Social en Salud”, Salud y enfermedades emergentes de los Pueblos indígenas del Sur de México, P. Sesia y R. Muñoz (coord.). México: Casa Chata/CIESAS.

Castro, Arachu

“Adherence to Antiretroviral Therapy: Merging the Clinical and Social Course of AIDS”, Plos Medicine, 2(12):1217-1221. San Francisco, USA.

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (CENSIDA)

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA. Actualización al Cierre de 2015. México: CENSIDA.

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (CENSIDA)

“Georreferenciación de los recorridos que realizan los pacientes con VIH para recibir atención en las unidades médicas de la Secretaría de Salud en México”, Boletín de Atención Integral de Personas con VIH. México: CENSIDA.

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (CENSIDA)

Boletín atención integral personas VIH. México: CENSIDA.

Cockerham, William C.; Rütten, Alfred y Thomas Abel

“Conceptualizing Contemporary Health Lifestyles: Moving beyond Weber”, The Sociological Quarterly, 38(2):321-342.

Cruz, Mariluz y Judith Carita

“Estigma y discriminación según la adherencia al TARGA en portadores del VIH-SIDA, Hospital Goyeneche Arequipa”, Investigación Andina, 13(1):21-28. Perú: Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.

Dijk, Rijk van; Dilger, Hansjorg; Burchardt, Marian y Thera Rasing

Religion and AIDS treatment in Africa: Saving souls, prolonging Lives. Kentucky: Farnhan. Ashgate Publishing Limited.

Eroza, Enrique y Muñoz, Rubén

“Alimentación y diabetes un pequeño gran dilema: el caso de los

tsotsiles y tzeltales de los Altos de Chiapas”. Entrediversidades, 7(2).

Farmer, Paul

Pathologies of power. Health, human rights and the new war on the poor. Los Angeles: University of California Press.

Freyermuth Enciso, Graciela

“Migración y enfermedades de transmisión sexual en Chamula, Chiapas, Un estudio exploratorio, 1ra. Parte”, El señuelo del Norte. Migración indígena contemporánea, pp. 61-151, G. Freyermuth et al. (coord.). México: COESPO/FPNU/ACAS A.C.

Freyermuth Enciso, Graciela

El derecho a la protección en salud de las mujeres indígenas en México. Análisis nacional y de casos desde una perspectiva de Derechos Humanos. México: CIESAS/CNDH.

Gobierno de Chiapas y Secretaría de Salud

“El VIH en Chiapas, Análisis Crítico y Nuestras Vertientes”, Sesiones Clínicas Chiapas-Mayab México, Secretaría de Salud de Chiapas y Gobierno de Chiapas, (http://www.aids-sida.org/archivos/El-VIH-en-Chiapas.pdf)

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Censo de población y vivienda 2010. México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

a Estadísticas a propósito del día internacional de los pueblos indígenas,(http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/indigenas2016_0.pdf)

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

b Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 (Chiapas). México: INEGI.

Kagge, Ashraf; Remien, Robert; Berkman, A.; Hoffman, S.; Campos, L. y Leslie Swartz

“Structural barriers to ART adherence in Southern Africa: challenges and potential ways forward”, Global Public Health, 6(1):83-97.

Leslie, Charles

“Medical pluralism in world perspective”, Social Science and Medicine, 14(4):191-195.

Magis-Rodríguez, Carlos Leonardo; Villafuerte-García Adriana; Cruz-Flores, Raúl Adrían y Patricia Uribe-Zúñiga

“Inicio tardío de terapia antirretroviral en México”, Salud Pública de México, 57(S2): S127-S134. México: INSP.

Menéndez, Eduardo

“Estilos de vida, riesgo y construcción social, Conceptos similares y significados diferentes”, Estudios Sociológicos, 46:37-67. México: COLMEX.

Menéndez, Eduardo

“Factores culturales, De las definiciones a los usos específicos”. Medicina y cultura, Estudios entre la antropología y la medicina, E. Perdiguero et al. (ed.). Barcelona: Bellaterra.

Muñoz, Rubén

a “Cultura organizacional de cuidados médicos violencia institucional y desadherencia al tratamiento antirretroviral de las personas indígenas que viven con VIH-Sida en Los Altos de Chiapas”, LiminaR, XII(2):46-66. México: CESMECA.

Muñoz, Rubén

b “Atención Médica, Adherencia Terapéutica al Tratamiento Antirretroviral y Discriminación, Algunas problemáticas en la atención a personas que viven con VIH-sida, desde una perspectiva antropológica”, Pueblos y fronteras digital, 9(17):95-115. México: CIMSUR.

Muñoz, Rubén

“Estigma estructural, adherencia al tratamiento antirretroviral y cultura organizacional de cuidados en la atención hospitalaria en VIH y sida en Guayaquil, Ecuador”, Andamios, Revista de Investigación Social, 15(36):311-341. México: UACM.

Muñoz, Rubén

“Del pluralismo médico al nomadismo terapéutico. Una propuesta

crítica desde los procesos de estratificación social y las estrategias

de vida”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 85.

Muñoz, Rubén; Ponce, Patricia Matías Stival

“VIH, culturas médicas y discriminaciones étnicas: el acceso al tratamiento antirretroviral y la atención médica de las poblaciones indígenas de Latinoamérica”, Actualizaciones en SIDA e infectología, 94:22-31. Argentina: Fundación Huésped y SADI.

Muñoz, Rubén; Ponce, Patricia; Stival, Matías y Daniel Bernal

“La epidemia del VIH en Pueblos originarios de México: Panorama nacional y un estudio de caso etnográfico en los Altos de Chiapas”, Entrediversidades, 10:155-188. México: UNACH.

Navarro, Vicente

“What We Mean By Social Determinants Of Health”, Int. J. Health. 39(3):423-441.

Negin, Joel, Aspin, Clive, Gadsden, Thomas y Charlotte Reading

“HIV among Indigenous peoples: A Review of the Literature on HIV-Related Behaviour Since the Beginning of the Epidemic”, AIDS Behav, 19(9):1720-1734.

Núñez, Guillermo y Patricia Ponce

“Pueblos indígenas: sexualidad, diversidad sexual y genérica”, Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 7:57-75. Colombia: Universidad de Antioquia.

Pérez-Salgado, Diana; Compean-Dardón, Maria Sandra y Luis Ortíz-Hernández

“Inseguridad alimentaria y adherencia al tratamiento antirretroviral en personas con VIH en México”, Ciência & Saúde Coletiva, 22(2):543-551.

Ponce, Patricia

“Pueblos indios y VIH/sida: Nuevas miradas epidemiológicas, socioculturales y políticas públicas”, El VIH y los Pueblos indígenas, pp. 7-22, P. Ponce et al. (Coord.). México: CNDH.

Ponce, Patricia; Núñez, Guillermo y Mariano Báez

Informe Final de la Consulta sobre VIH-SIDA y Pueblos Indígenas en Áreas Fronterizas. México: CDI/CIESAS.

Ponce, Patricia; Muñoz, Rubén y Matías Stival

“Pueblos indígenas, VIH y políticas públicas en Latinoamérica”, Salud Colectiva, 13(3):537-554.

Quintal, Rocío y Ligia Vera

“Análisis de la vulnerabilidad social y de género en la díada migración y VIH/sida entre mujeres mayas de Yucatán”, Estudios de Cultura Maya, 46:197-226.

Roosens, Eugeen

Creating ethnicity, The process of ethnogenesis. London: Sage Publications.

Rus, Jan

“La comunidad revolucionaria institucional: La subversión del gobierno indígena en los Altos de Chiapas, 1936-1998”. Chiapas los rumbos de otra historia, J. Viqueira et al. (coord.). México: UNAM/CIESAS/CEMCA/UAG

Sánchez, Oscar

“Winiketik Ajch´alotik, ansetik lumutik. Hombres de lodo, mujeres de

tierra. Elementos de configuración de la persona tzeltal de Yajalón”. Tesis

de Doctorado en Antropología. México: UNAM.

Secretaría de Salud

La Población Indígena y su incorporación al Sistema de Protección Social en Salud. México: Secretaría de Salud.

Torres-López, Lorna e Serrano-García, Irma

“Las iglesias protestantes en Puerto Rico ante el VIH/SIDA: opiniones de líderes de dos denominaciones”. Interamerican Journal of Psychology, 41(2):167-176

Uribe-Zúñiga, Patricia

“Informe final del proyecto sobre Fortalecimiento institucional para la prevención y el control del VIH/SIDA y otras ITS en el Estado de Chiapas”. En Coloquio Pueblos Indígenas y VIH. CIESAS: Ciudad de México.

Valenzuela Lara, Marisol

“Determinación de factores asociados al abandono del tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH/sida registrados en la base de datos “SALVAR”. Tesis de Maestría en Salud Pública. Cuernavaca, México: INSP.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.