3. Índice de términos
El criterio para establecer los términos concretos ha sido, según se ha referido anteriormente, el de la lectura atenta de la Teoría de la Tradición Clásica, incluido el prólogo de David García Pérez.17 Esta labor ha sido llevada a cabo por Carlos Mariscal de Gante, con la subsecuente revisión de Francisco García Jurado. De esta forma, debemos decir que no se trata de un índice elaborado mecánicamente o de modo ciego, sino a partir de una reflexión y discusión previa, donde se ha discutido qué entradas resultaban absolutamente pertinentes y cuáles podían ser prescindibles. Como consecuencia del análisis exhaustivo del libro, las entradas resultantes son las siguientes:
Siglas: C: Conceptos; A: Autores
Alatorre, A. (A): 150
Alonso, D. (A): 99, 159-162, 166
Antiguo (C): 14, 18-19, 27, 31, 33-34, 36, 37, 38, 39, 44, 46-48, 52, 54-56, 58-59, 65-66, 68-70, 72, 74-75, 80, 84, 87, 92, 96, 103, 104, 110, 115, 140-141, 143-145, 152, 153, 164, 169, 175, 176, 178, 184, 195-196, 201-208, 211-212, 216-217, 222, 225-227, 228, 230, 232, 236, 238, 241-243, 245-246, 251
Bajtín, M. (A): 170, 210, 214-215
Bloom, H. (A): 82, 94, 151, 168, 174, 188, 206, 223, 243
Bolgar, R. R. (A): 33-34, 154-156
Borges, J. L. (A): 10-11, 15, 17, 22, 29-31, 40-42, 62-63, 79, 82-84, 88, 94-96, 103, 141-142, 145-146, 157, 164, 169, 182, 196, 204-205, 209, 212-214, 229-231, 247
Burckhardt, J. (A): 102, 154, 222-225
Burke, P. (A): 221
Calvino, I. (A): 11, 15, 19, 43, 81-87, 88, 201
Caro, M. A. (A): 30, 229
Clasicismo (C): 50, 64, 66-70, 110, 186, 201-202, 226-227, 235
Clásico (C): 7-16, 18-22, 32, 34-35, 37-42, 43-54, 56-59, 61-63, 64-67, 69-70, 71, 74-77, 79-87, 88, 91-92, 94-97, 100-103, 104-105, 109, 119, 123-124, 136, 138-140, 142, 149, 153-154, 164-166, 170-171, 173-174, 175-176, 178, 180-182, 184, 186-187, 189, 196, 200-203, 207, 209, 211, 215-216, 221, 224, 225-227, 232, 238, 245-246, 247-251
Comparatismo (Literatura Comparada) (C): 13, 16, 73, 97-98, 100, 111, 142-143, 151, 167, 170, 178, 188, 197, 212, 235, 249
Comparetti, D. (A): 19, 37, 71-75, 89-90, 113, 137-139, 150, 152, 222
Convención (C): 81, 147, 167-169, 196, 21218
Cossío, J. Mª. (A): 159-161
Croce, B. (A): 18, 121, 143, 205
Ecos (C): 37, 85, 116, 121, 141, 146
Edad Media (C): 30, 71-74, 79, 85, 87, 101-102, 137, 154-156, 158, 190-191, 249
Eliot, T. S. (A): 10, 11, 15, 41, 79-80, 82, 91, 136, 143-147, 151, 153, 168, 174, 205-206
Estética de la Recepción (C): 19, 39, 170-171, 176, 201, 206, 219; Horizonte de expectativas (C): 205, 207
Etiemble, R. (A): 97, 143
Fama (C): 37, 117, 159, 187
Fortuna (C): 31-32, 37, 40, 49, 85, 141, 186
Frenk Alatorre, M. (A): 150, 156
Fuente(s), Estudio de (Quellenforschung) (C): 27, 29, 30, 31, 34, 35, 60, 104, 123, 140-143, 152, 167-168, 175-176, 180, 199, 204, 206, 209, 212, 214-216, 219-221, 228, 231, 245, 249
Genette, G. (A): 167, 170, 177-178, 182, 198, 214-217
Goethe, J. W. (A): 64, 69, 78, 171, 197, 242
Guillén, C. (A): 9, 13, 16, 31, 148, 167-170, 174, 178, 182, 215-216
Herencia (Heritage) (C): 5, 6, 13, 14, 18, 31-32, 34-36, 40, 74, 105, 152, 158-159, 174, 224, 233, 236, 241
Highet, G. (A): 13, 34, 56, 79-80, 87, 89-90, 92, 94, 109-110, 140, 147-148, 150-154, 156, 162-164, 166, 180, 185-187, 189-194, 195, 199, 228, 232-233, 235, 244, 248, 250
Hipertexto (C): 177, 215-216
Hipotexto (C): 177-178, 212-216, 219-220, 249
Historia Cultural (Kulturgeschichte) (C): 19, 35, 111, 156, 170, 179, 185-189, 192, 199, 221-223, 226, 249, 251
Historiografía Literaria (C): 110-112, 114, 117-119, 121, 123, 134, 170, 192, 248
Influencia (Influenza, Influence) (C): 11, 18, 31-32, 37-40, 88, 90-92, 99, 101, 109, 116, 119, 127, 139, 141, 147, 150-151, 154-155, 158, 162, 165, 167-170, 174-176, 178, 181, 191, 196, 199, 206, 212, 215, 233, 235, 241, 243, 250
Intertextualidad (C): 19, 38, 146, 161, 170, 175-179, 185-186, 192, 198, 209-210, 214-215, 218, 249, 251
Jauss, H. R. (A): 56, 170-171, 173, 182, 198, 201, 206-207
Kristeva, J. (A): 170, 210, 214
Lasso de la Vega, J. (A): 165-166
Legado (Legacy) (C): 31-34, 40, 57, 72, 80, 101-102, 104, 137-138, 142, 151, 154, 180, 189-190, 226, 232, 236-237, 250
Lida de Malkiel, Mª R. (A): 27, 29-30, 50, 54, 74, 79-80, 115, 150-151, 154, 156-158, 163-166, 235, 244-245
Mayans, G. (A): 91, 113-114, 119, 122-135, 141, 153
Medieval (C): 34, 48, 52, 54, 89, 101-103, 154, 188
Menéndez Pelayo, M. (A): 19, 34, 37, 73, 75-76, 89, 115-116, 118-121, 136, 138-143, 152-154, 158, 161-162, 184-185, 201, 229, 250
Mitocrítica (C): 161, 200
Modernidad (C): 34, 77-79, 101, 153, 200, 203, 220-221, 224
Moderno (C): 14, 17, 19, 27, 30, 44, 47-49, 54-56, 59, 66-69, 74-76, 79-81, 87-88, 90, 97, 99, 105, 113, 118, 138-139, 140-141, 144-146, 151, 153, 160-161, 164-166, 168, 170-171, 178, 184, 195-196, 202, 204, 207, 212, 215-218, 221, 223, 228, 232, 247, 249
Montes de Oca, I. (A): 229
Murray, G. (A): 91-92, 147-148, 150
Nietzsche, F. (A): 224-225, 251
Orientalismo (C): 151, 199, 228, 233-234, 236-238, 240, 242-246
Pervivencia (C): (Nachleben): 31-32, 35-37, 40-41, 56, 152, 179, 184, 191
Poética (y Retórica) (C): 56, 80, 91, 123-126, 136, 147-148, 205
Poligénesis (C): 88, 96-97, 99-100, 102, 158-159
Polisistema (C): 100, 103
Positivismo (Modelo A en B) (C): 34, 73, 79, 136, 142, 150, 152, 159, 166, 191-192, 197-198, 201, 210, 212, 214, 216, 248-251
Precursor(es) (C): 145-146, 151, 248
Proletario (Proletarius) (C): 43, 45-47, 51-53, 57, 64, 81-82, 87
Recepción (C): 18-19, 31, 32, 38-40, 42, 91-92, 94, 111, 146, 151-152, 161, 170-171, 173-174, 176-177, 185-188, 190-192, 195-199, 201, 203-204, 206-208, 215, 219, 224, 226, 249, 250, “Recepción” frente a “Actualización” 207
Recepciones Clásicas (Classical Receptions) (C): 171, 174, 187-188, 207-208
Renacimiento (renacentista) (C): 34, 55, 72, 74, 99-101, 114, 153-156, 160, 186-187, 190, 192, 221-225, 227, 249, 251
República Literaria (C): 54, 56, 59-62, 122
Reyes, A. (A): 15-16, 146, 164, 235
Romanticismo (romántico) (C): 59, 64-70, 73, 77-78, 81-82, 87, 90, 92, 94, 126, 137, 175, 202, 204, 227, 232, 238, 247
Ruiz de Elvira, A. (A): 161
Said, E. (A): 181-182, 187, 199, 228, 233-235, 238-242, 244-245, 250
Salinas, P. (A): 35, 74, 142, 151, 212
Tópico (C): 28, 30, 114, 116, 118, 122, 123, 133, 157-158, 160, 218, 243
Tradición Clásica (C): 6-7, 12-16, 17-22, 27-28, 30-32, 34, 40, 42, 44, 55-56, 66, 70, 71-73, 75-80, 88-91, 93, 96-97, 99-105, 109-112, 113, 115, 118-119, 121, 123, 125-127, 130, 134-135, 136-143, 147-148, 150-156, 159-161, 163, 165-166, 167, 169-171, 173-174, 178-83, 184-191, 195-200, 201-202, 207, 209, 215, 218, 220, 221-223, 226, 228-229, 230-231, 232, 235-237, 243-246, 247-250
Tradición Culta (C): 72-74, 78, 80, 93, 137
Tradición Popular (Leyenda) (C): 68, 71-78, 93-94, 105, 137, 152, 232
Tradición (C): 5-8, 10-16, 17-19, 27, 31-34, 37, 39-43, 70, 72-74, 77-79, 82, 84-87, 88-105, 109, 111-112, 113-115, 119, 122-123, 134-135, 137, 139-148, 150-156, 158-160, 162, 164-166, 167-170, 173, 177, 179-182, 187, 190-192, 196, 198-200, 201, 204, 206, 209, 211, 216, 218, 229, 232-233, 235, 243, 247-251
Traición (C): 18, 31, 88, 93-95, 104
Tradicionalidad Literaria (Menéndez Pidal) (C): 74, 115, 164
Transmisión (C): 11, 13, 18, 21, 31, 33, 74, 77, 80, 88, 93-94, 97, 100-104, 137, 155, 158, 187, 191, 206, 208, 250
Warburg, A. (A): 36, 102-103, 154-156, 170, 179-180, 182, 186-187, 189, 199, 221-226
El análisis del libro arroja 77 entradas provisionales y en buena medida interrelacionadas (por ejemplo, “Clásico” se relaciona con “Proletario”). El número de entradas posibles relativas a conceptos es de 43 y el de autores 34, con lo que el reparto queda bastante equilibrado. Como ya hemos señalado, algunas entradas, como “Intertextualidad” o “Recepción”, tienen que ver tanto con conceptos como con métodos, de manera que deberán contemplar también su correspondiente faceta programática. Asimismo, algunos vocablos crean, de facto, pequeñas constelaciones de términos relacionados. Es el caso de la entrada “Tradición”, en torno a la cual se articulan otros conceptos derivados o junturas consolidadas, como “Tradicionalidad” o “Tradición Clásica” y “Tradición Popular (Leyenda)”. En cualquier caso, este tipo de matices y relaciones se irá plasmando en la propia redacción de las entradas. En principio, no es nuestro deseo establecer, más allá del índice alfabético, consideraciones que compliquen la elaboración del diccionario mediante jerarquizaciones previas.
Asimismo, hay otros términos no recogidos en el índice anterior que serán incorporados, atendiendo a su interés específico, como los siguientes:
Batalla entre Antiguos y Modernos (“Querelle”) (C)
Bucolismo (C)
Cervantismo (C)
Grand Tour (C)
Horacianismo (C)
Regionalismo (C)
Con respecto a las entradas relativas a los autores, nos ceñimos básicamente a aquellos que han llevado a cabo aportaciones teóricas fundamentales. Es posible que a alguien le asombre encontrarse con una entrada dedicada a Jorge Luis Borges en calidad de teórico de la tradición literaria. En realidad, se trata de uno de los autores que más ha reflexionado a este respecto con un pensamiento innovador y vivificante. No contemplamos los nombres de autores clásicos en calidad de entradas del diccionario, salvo cuando se trate de alguna formulación moderna creada a partir de un nombre dado, como es el caso de “Horacianismo”, y cuya diferencia con respecto a otras formulaciones posibles hemos señalado ya en otro lugar.19