<i>República</i> I y la crítica al <i>elenchos</i> socrático

Contenido principal del artículo

José Edgar González Varela

Resumen

El libro I de la República de Platón difiere notablemente en estilo y estrategia filosófica de los libros siguientes. En este artículo explico la razón de esta diferencia. Defiendo una versión novedosa de una tesis ya familiar: que el rol principal de República I es criticar a Sócrates. La novedad consiste en dos aspectos: (a) Enfatizo que la crítica está dirigida exclusivamente al método filosófico socrático (el elenchos) y no a alguna doctrina específica socrática, y (b) sostengo que República I muestra que el elenchos puede fallar por dos razones principales muy distintas: por falla del arma refutatoria preferida del elenchos (la analogía de la techne, Clitofonte) y por falla de una condición de posibilidad del diálogo (acuerdo básico sobre los valores y las virtudes, Trasímaco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
González Varela, J. E. «<i>República</i> I Y La crítica Al <i>elenchos</i> Socrático». Noua Tellus, vol. 30, n.º 2, agosto de 2013, doi:10.19130/iifl.nt.2012.30.2.419.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Edgar González Varela, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Filosofía por la Universidad de Shef-field (Reino Unido), maestro y licenciado en Filosofía por la Universidad Na-cional Autónoma de México, es investigador asociado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de esta última universidad. Sus áreas de especialización son la historia de la filosofía (filosofía antigua), en particular Platón y Aristóte-les, y la metafísica contemporánea. Ha publicado artículos sobre filosofía griega y metafísica en revistas especializadas.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.