Gilbert Durand: Bellas artes, religión y arquetipos

Contenido principal del artículo

Blanca Solares

Resumen

Se presenta aquí un breve y profundo recuento del sustrato común del arte, la religión y el arquetipo; se dibuja la historia de la escisión de la iglesia respecto del arte y se plantean las tareas a las que ha de abocarse el cristianismo en nuestros días, para recuperar un lugar firme en la tradiciones occidentales de lo religiosus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Solares, B. (2017). Gilbert Durand: Bellas artes, religión y arquetipos. Interpretatio. Revista De hermenéutica, 2(1), 87-106. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio/index.php/in/article/view/37
Sección
Dossier: Documentos

Citas

Bonardel, F. (1984). Visions du Grand Oeuvre en Extreme Occident. Tesis Doctoral de Estado. Grenoble, Universidad de Grenoble II.

Corbin, H. (1971). L’homme de Lumière dans le soufisme iranien. Sisteron, Présence.

Donteville, H. (1986). Mythologie francaise. París, Payot.

Durand, G. (1980). “La notion de limite dans la morphologie religieuse et les théophanies de la culture européenne”, Eranos Jahrbuch, vol. 49.

Durand, G. (1985a). “La beauté comme présence paraclétique. Essai sur les résurgences d’un bassin sémantique”, Eranos Jahrbuch, vol. 54.

Durand, G. (1985b). “Les climats de la théophanie”, Cahiers de l’Univers de St. Jean de Jérusalem. núm. 12: 166-186.

Durand, G. (1989a). Beaux Arts et Archétypes. La religion de l’art. París, PUF.

Durand, G. (1989b). “L’uomo religioso e i suoi simboli”, en Julien Ries (dir.) Trattato di Antropologia del sacro, 1. Le origini e il problema dell’homo religiosus. Milán, Jaca Book/Mussimo: 75-116.

Ellenberg, H. (1974). A la découverte de l’inconscient. Histoire de la psychiatrie dynamique. Villeurbanne: SIMEP Éditions.

Gusdorf, G. (1972). Dieux, la Nature et l’Homme au siècle des Lumières. París, Payot.

Hallet, C. (1988). “Estructuras de lo imaginario y textos evangélicos”. Teología y vida, vol. 29, núm. 2-3, pp. 213-217.

Loew, V., y M. Meslin (1966). Histoire de l’Eglise. París, Fayard.

Lubac, H. de (1978-1980). La postérité spirituelle de Joachim de Fiore (2 vols.). París, Lethielleux.

Mendes, J. (1986). Teoría Literaria. Lisboa, Verbo.

Moulinas, R. (1989). “Les pèlerinages victimes des Lumières”, en H. Brantomme, y J. Chelini, Les Chemins de Dieu. Histoire des pèlerinages chrétiens. París, Hachette.

Regeard, P. (1980). Jésus a tant de visages. L’imagination dans l’expérience de la foi. París, Le Centurion.

Ries, J. (1989a). “L’uomo religioso e il sacro alla luce del nuovo spirito antropologico”, en Trattato di Antropologia del sacro 1. Le origini e il problema dell’homo religiosus. Milán, Jaca Book/Mussimo: 35-58.

Ries, J. (1989b). Trattato di Antropologia del sacro 1. Le origini e il problema dell’homo religiosus. Milán, Jaca Book/Mussimo.

Saint-Yves, P. (1907). Les Saints successeurs des dieux. Essai de mythologie chrétienne. París, Nourry.

Walter, P. (1992). Mythologie chrétienne. Rites et mythes du Moyen-Age. París, Entente.

Walter, P. (2005). Mitología cristiana. Fiestas, ritos y mitos de la Edad Media. Buenos Aires: Paidós.