El disco de El Caracol de Chichén Itzá (929-932 D.N.E.). Algunas consideraciones de epigrafía e iconografía

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Péter Bíró
Eduardo Pérez de Heredia

Resumen

La escultura conocida como el Disco del Caracol de Chichén Itzá es un monumento de forma peculiar decorado con un bajorrelieve de figuras históricas acompañado de un texto jeroglífico en su lateral. Este texto incluye varios nombres de personas y una fecha 8 Ajaw utilizando un fechamiento y lenguaje Maya yukateko.  Por extrañas razones este monumento ha sido relegado en la construcción de la cronología del sitio. En nuestra opinión, representa un momento crucial en la historia de Chichén Itzá y de Yucatán en general: la llegada de gentes “Mexicanas-Toltecas”, y la refundación de la ciudad bajo un nuevo contrato social que incluyó tanto a los extranjeros como a parte de la nobleza local.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bíró, P., & Pérez de Heredia, E. (2016). El disco de El Caracol de Chichén Itzá (929-932 D.N.E.). Algunas consideraciones de epigrafía e iconografía. Estudios De Cultura Maya, 48, 129-162. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2016.48.760
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Péter Bíró, Abteilung für Altamerikanistik

Historiador y epigrafista en el Abteilung für Altamerikanistik de la Universidad de Bonn, Alemana. Realizó sus estudios de licenciatura en historia en la Universidad de Szeged, Hungría, y de maestría en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. El doctorado en arqueología lo realizó en la Universidad de La Trobe en Australia. Entre sus trabajos publicados se encuentran los siguientes: "A new look on the inscriptions of Copan Altar K", "Politics in the Western Maya Region (I-III)", "The non-existent may cycle: methods, colonial texts and epigraphy" y "The Classic Maya Western Region: A History".

Eduardo Pérez de Heredia, 2School of Humanities, La Trobe University, Melbourne

Eduardo Pérez de Heredia. Mexicano. Cursó las licenciaturas de Historia en la Universidad Complutense de Madrid y de Arqueología en la Universidad Autónoma de Yucatán. Estudio el doctorado en Arqueología en la Escuela de Humanidades la Universidad La Trobe en Melbourne, Australia. Fue ceramista del Proyecto Chichén Itzá INAH entre 1993 y 2006. Ha publicado diversos trabajos sobre cronología del norte peninsular como “Contextos cerámicos en el grupo de la Serie Inicial”, “Complejos cerámicos, porcentajes y formación de contextos: consideraciones acerca del fechamiento de edificios mayas” y “The Yabnal-Motul ceramic complex at Chichén Itzá”.

kakupakal@gmail.com

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