Impresiones de manos humanas en algunos edificios mayas

Contenido principal del artículo

Antonio Benavides Castillo

Resumen

En diversas investigaciones de sitios del amplio mundo maya los investigadores han registrado la presencia de impresiones de manos humanas. Fueron logradas en varios colores, especialmente en rojo, sobre las paredes de muchas cuevas, en sillares constructivos, sobre el recubrimiento de estuco e incluso como parte de escenas pictóricas. El fenómeno también tiene una amplia distribución temporal.

La documentación de más ejemplares de este motivo al consolidar varios edificios PSUC del norte de Campeche nos llevó al resumir los reportes conocidos, así como a reseñar explicaciones hasta ahora planteadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benavides Castillo, A. (2013). Impresiones de manos humanas en algunos edificios mayas. Estudios De Cultura Maya, 30. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2007.30.621
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Benavides Castillo

Grado de Maestría en Antropología obtenido en la ENAH, México. Actualmente es director del "Coba'' y trabaja para el Centro Regional del Sureste del INAH. Es profesor de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán y entre otras cosas ha publicado:Ecab, Poblado y Provincia del Siglo XVI en Yucatán (en colaboración con Anthony P. Andrews) y Museo de Can-Cún, un panorama de la arqueología de Quintana Roo (en prensa).