Cobá y Tulum: adaptación al medio ambiente y control del medio social

Contenido principal del artículo

Antonio Benavides Castillo

Resumen

Los objetivos principales de este ensayo son dos: 1) informar sobre las investigaciones recientes realizadas en Coba y en Tulum con respecto al patrón de asentamiento; 2) derivar de la información anterior algunas reflexiones acerca del urbanismo entre los mayas antiguos. El recorrido de ambas zonas arqueológicas del estado de Quintana Roo nos ha proporcionado información mas detallada de diversos elementos fisiográficos que fueron considerados por los mayas prehispánicos en la distribución de sus asentamientos. En esta forma empezamos a definir con mayor precisión no solo los diversos sectores dedicarlos a la habitación sino también aquellos dedicados a Ia explotación del medio geográfico en ambos sitios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benavides Castillo, A. (2013). Cobá y Tulum: adaptación al medio ambiente y control del medio social. Estudios De Cultura Maya, 13. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1981.13.542
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Benavides Castillo

Grado de Maestría en Antropología obtenido en la ENAH, México. Actualmente es director del "Coba'' y trabaja para el Centro Regional del Sureste del INAH. Es profesor de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán y entre otras cosas ha publicado: Ecab, Poblado y Provincia del Siglo XVI en Yucatán (en colaboración con Anthony P. Andrews) y Museo de Can-Cún, un panorama de la arqueología de Quintana Roo (en prensa).