Punta Laguna: un sitio prehispánico de Quintana Roo

Contenido principal del artículo

Antonio Benavides Castillo
Rene Lorelei Zapata

Resumen

A principios de 1984 el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y el Centro Regional del Sureste del INAH efectuaron la segunda temporada de un proyecto conjunto de excavación de unidades habitacionales en Coba, Quintana Roo. Ese año la temporada de lluvias fue especialmente abundante, de manera que el nivel del lago Coba subió 1.50 m (fenómeno similar al ocurrido en 1969 segt1n informantes locales) e inundó sectores entre los que se encontraban los de las casetas de custodies y de venta de boletos para entrar a la zona arqueológica. En vista de tal situación y aprovechando los recursos económicos restantes del proyecto (por parte del INAH) durante noviembre y diciembre se construyeron nuevas instalaciones de acceso al sitio. Otras partidas fueron destinadas al mantenimiento anual del campamento del INAH y a la zona arqueológica (chapeos, reapertura de brechas y techumbres de materiales perecederos para estelas y tableros). Finalmente, una pequeña parte del presupuesto se aplicó a la prospección de los a1rededores de Coba, centrándonos en el sitio de Punta Laguna.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benavides Castillo, A., & Zapata, R. L. (2013). Punta Laguna: un sitio prehispánico de Quintana Roo. Estudios De Cultura Maya, 18. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1991.18.172
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Benavides Castillo

Obtuvo el grado de maestría en antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. Ha tenido a su cargo amplios proyectos de investigación en zonas arqueológicas de gran importancia en el área maya norte como Cobá, Jaina y Edzná. Fue Director del Centro Regional del lNAH en Campeche, dependencia a la cual presta sus servicios como arqueó1ogo. Actualmente realiza excavaciones de salvamento en el sitio Kankí. Además, ha sido profesor en la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y colaborador en Estudios de Cultura Maya, Vol. XIII. Entre sus diversas obras publicadas se pueden mencionar: Ecab, poblado y provincia del siglo XVI en Yucatán (en colaboración con Anthony P. Andrews) y Museo de Can-Cun: Un panorama de la arqueología de Quintana Roo.

Rene Lorelei Zapata

Obtuvo la licenciatura en arqueología en la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente colabora en las excavaciones de salvamento en el sitio Kankí, bajo la dirección del arqueólogo Antonio Benavides, llevadas a cabo por el Centro Regional del INAH en Campeche. Ha realizado una investigación acerca de los chultunes en la península de Yucatán, publicada por el INAH.