Estudio comparativo de los dermatoglifos digitales de los zoques y otros grupos indígenas del sureste de México

Contenido principal del artículo

Carlos Serrano Sánchez

Resumen

Los zoques constituyen un importante grupo indígena asentado principalmente en la región centro-occidental del Estado de Chiapas (Fig. 1), aunque abarca también algunos municipios de Tabasco y Oaxaca. El numero actual de hablantes de la lengua zoque sobrepasa los 20,000 sujetos (Thomas, 1974), y la vitalidad cultural del grupo, a pesar de su declinación paulatina, puede considerarse aún muy fuerte.

Sin embargo, como se ha señalado recientemente (Navarrete, 1970), los zoques permanecen prácticamente desconocidos en sus diversos aspectos antropológicos; pero la carencia de información sobre este grupo quizá sea mas patente en campo de la Antropología Física; se pueden citar únicamente dos trabajos realizados sobre, los zoques: el de Starr, que data de principios de siglo (1902), sobre características antropométricas, y el de Matson y Swanson, sobre topología sanguínea, efectuado en 1960 y al parecer aún inédito (algunos datos publicados en Matson, 1970).

Nuestro trabajo corresponde pues, a un propósito de ampliar este parco conocimiento de los zoques en sus características somáticas, que pueda conducir eventualmente a la comprensión de las relaciones biológicas de este grupo con otros pueblos indígenas mesoamericanos, especialmente los de la zona maya, de los cuales son vecinos.

Con este interés examinaremos aquí algunas características dermopapilares de los zoques, comparativamente a las que se encuentran en otros grupos del sureste de México.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano Sánchez, C. (2013). Estudio comparativo de los dermatoglifos digitales de los zoques y otros grupos indígenas del sureste de México. Estudios De Cultura Maya, 10. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1976.10.483
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Serrano Sánchez

Antropólogo físico graduado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia ( 19ó6) . Doctorado en su especialidad en la Universidad de Paris (1975). Investigador en el Centro de Estudios Mayas de la UNAM. Es profesor de Antropología física general y de Paleoantropología y Evolución en la ENAH. Ha realizado trabajos sobre materiales osteológicos prehispánicos y estudios somatológicos –principalmente en el campo de los dermatóglifos- en poblaciones indígenas actuales de la región mesoamericana.