LA LESION SUPRAINIANA EN MESOAMERICA: IMPLICACIONES ARQUEOLOGICAS

Contenido principal del artículo

Carlos Serrano Sánchez

Resumen

Al realizar e1 examen osteológico del esqueleto correspondiente al encierro número 1 de Palenque, Chiapas, recuperado durante las excavaciones arqueológicas de la temporada de 1970, efectuamos algunas observaciones de interés que han dado base a la presente nota. Los restos del esqueleto estudiado se encuentran en la Sección de Antropología Física del Museo Nacional de Antropología y fueron entregados por el arqueólogo Jorge R. Acosta, quien dirigió la excavación en el sitio. E1 esqueleto fue encontrado asociado a una estructura arqueológica, en posición flexionada. Según su descubridor, este entierro se ubica cronológicamente en el horizonte Posclásico Temprano, aunque podría ser un poco anterior, de fines del Clásico (siglos IX-XI d. C.).

Las características de dicho esqueleto 2 indican que se trata de los restos de un individuo adulto maduro (35-55 años), de sexo masculino, de una robustez media, a juzgar por la apariencia de los huesos, y con una estatura calculada de 158.7 cm, según las fórmulas de Pearson, o de 157.5 cm. si se aplican las fórmulas de Genovés, establecidas para poblaciones prehispánicas mesoamericanas. De codas maneras se trata de un individuo de talla pequeña, que encajara perfectamente en la variación de estatura reportada para las poblaciones mayas actuales (Comas, 1966, p. 16).

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano Sánchez, C. (2013). LA LESION SUPRAINIANA EN MESOAMERICA: IMPLICACIONES ARQUEOLOGICAS. Estudios De Cultura Maya, 9. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1973.9.350
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Serrano Sánchez

Antropólogo físico graduado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1966). Doctorado en su especialidad en la Universidad de Paris (1975). Investigador en el Centro de Estudios Mayas de la UNAM. Es profesor de Antropología física general y de Paleoantropología y Evolución en la ENAH. Ha realizado trabajos sobre materiales osteológicos prehispánicos y estudios somatológicos –principalmente en el campo de los dermatoglifos– en poblaciones indígenas actuales de la región mesoamericana. Actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.