NOTA PRELIMINAR SOBRE LOS DERMATOGLIFOS DIGITALES EN DOS POBLACIONES MAYAS DE YUCATAN

Contenido principal del artículo

Carlos Serrano Sánchez

Resumen

Los datos que se exponen en esta nota constituyen el resultado preliminar de un estudio que se halla en elaboración sobre las características dermopapilares de los mayas de Yucatán. Este trabajo ha sido realizado en el Centro de Estudios Mayas de la UNAM, en el marco de un plan de investigación más amplio que intenta, a través del estudio de los dermatoglifos, examinar el problema de las relaciones biológicas entre los distintos pueblos pertenecientes a la familia lingüística maya. El análisis dermatoglífico parece especialmente adecuado para el discernimiento de distancias biológicas entre poblaciones humanas emparentadas ya que posee ciertas ventajas para penetrar en el tiempo y/o el espado. Estas ventajas pueden resumirse como sigue (Newman, 1970, p. 167): 1) son rasgos poligénicos, y como tales, menos susceptibles de alteraciones a través de la deriva genética; 2) no sufren alteraciones posnatales, en contraste con los caracteres antropométricos; 3) parecen tener valores selectivos mínimos, y por lo tanto son relativamente no-adaptativos, y 4) las técnicas de formulación de los patrones dermatoglíficos poseen una objetividad bastante elevada que disminuye el error personal de observación. Estas ventajas, añade Newman ( 1970, p. 170), "recomiendan grandemente la aplicación del análisis dermatoglífico a los problemas de la historia racial en los indígenas de América Media".

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano Sánchez, C. (2013). NOTA PRELIMINAR SOBRE LOS DERMATOGLIFOS DIGITALES EN DOS POBLACIONES MAYAS DE YUCATAN. Estudios De Cultura Maya, 9. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1973.9.349
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Serrano Sánchez

Antropólogo físico graduado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1966). Doctorado en su especialidad en la Universidad de Paris (1975). Investigador en el Centro de Estudios Mayas de la UNAM. Es profesor de Antropología física general y de Paleoantropología y Evolución en la ENAH. Ha realizado trabajos sobre materiales osteológicos prehispánicos y estudios somatológicos –principalmente en el campo de los dermatoglifos– en poblaciones indígenas actuales de la región mesoamericana. Actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.