Comentarios a las Inscripciones clásicas tardías de Chiche’n Itzá

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Thomas S. Barthel

Resumen

En un artículo anterior (Barthel, 1954) tratamos de interpretar, por primera vez, algunos textos jeroglíficos no-calendáricos de Chich’en Itzá. Fue posible comprobar relaciones específicas con el Códice de Dresde, señalar ciertas estructuras de tipo “leitmotiv” y descubrir posibles componentes de culto (sobre todo el ofrecimiento de sangre de los sacerdotes mediante el autosacrificio). Como es natural, cuando se penetra en un terreno nuevo, aquellos resultados iniciales son de muy diferente valor: cosas seguras se encuentran al lado de otras dudosas, interpretaciones adecuadas se entrecruzan con lecturas erróneas. Que sepamos, no se han hecho análisis posteriores del material de Chich’en Itzá, si se exceptúan una lectura hipotética de Kelley (1962) y ensayos dispersos de Knorozov (1963). Las observaciones críticas de Zimmermann a nuestro artículo anterior quedaron inéditas, pero nos ayudaron cuando nos dedicamos de nuevo a investigar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barthel, T. S. (2012). Comentarios a las Inscripciones clásicas tardías de Chiche’n Itzá. Estudios De Cultura Maya, 4. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1964.4.239
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Thomas S. Barthel

Doctor en Filosofía de la Universidad de Hamburgo. Catedrático de Etnología en la Universidad de Tubinga y Director del Instituto Etnológico. Especializado en Culturas Circuí-Pacíficas; descifrador de las “Tabletas Parlantes” de la Isla de Pascua. Numerosas publicaciones sobre la Escritura Maya, entre las cuales: Siudien zar Entzifferung astronomischer, auguri scher und kalendarischer Kapitel in der Dresdener Mayahandschrift; Maya-Astronomie: Lunare Inschriften aus dern Süzdreich; Maya Epigraphy: Some remarks on the Affix AL; Regionen des Regengoues: Zur Deutung der unteren Teile der Seiten 65-69 in der Dresdener Mayahandschrift; Die gegenwärtige Situation in der Erforschung der Maya-Schrift; Die Stele 31 von Tikal.