El complejo "emblema"

Contenido principal del artículo

Thomas S. Barthel

Resumen

Como mostró Berlin (1958), existe en las inscripciones un grupo de elementos jeroglíficos que evidentemente aparecen ligados a sitios específicos. Se trata de signos principales individuales para centros ceremoniales muy determinados, que por regla se encuentran únicamente allí o en sitios vecinos, acoplados a afijos generales, que por regla pueden ser comprobados en toda la zona de las áreas clásicas del sur. Evidentemente, el carácter local de aquellos signos principales se reconoció tan tardíamente, porque las afijaciones formales, en cierto modo, velaron la construcción jeroglífica. Berlin no especifica si se trata de nombres de ciudades, deidades tutelares o linajes de gobernantes, y por lo pronto habla únicamente de cautela de “emblemas”. Describe los signos menores que se repiten como superfijo ben-ich y un número de prefijos variables que tienen su origen en el grupo de los “símbolos de agua” de Thompson, pero se abstiene de interpretar estos componentes.

Por lo pronto, discutiresmo la inserción formal en un “superfijo del emblema” y un “prefijo del emblema”, y después nos dedicaremos a la discusión sobre el “el signo principal del emblema”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barthel, T. S. (2012). El complejo "emblema". Estudios De Cultura Maya, 7. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1968.7.700
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Thomas S. Barthel

Doctor en Filosofía de la Universidad de Hamburgo. Catedrático de Etnología en la Universidad de Tubinga y Director del Instituto Etnológico. Especializado en Culturas Circuí-Pacíficas; descifrador de las “Tabletas Parlantes” de la Isla de Pascua. Numerosas publicaciones sobre la Escritura Maya, entre las cuales: Siudien zur Entzifferung astronomischer, augurischer und kalendarischer Kapitel in der Dresdener Mayahandschrift; Maya-Astronornie: Lurnare Inschriften aus dern Südreich; Maya Epigraphy: Sorne remarks on the Affix AL; Regionen des Regengottes: Zar Deutung der unteren Teile der Seiten 65-69 in der Dresdener Mayahandschrift; Dic gegenwärtige Situation in der Erforschung der Maya-Schrift; Die Stele 31 von Tikal; Gedanken zu einer bemalten Schale aus Uaxactun; Yaxactun; Yaxchilan Lintel 60; Mesoamerikanische Fledermausdämonem.