Algunos problemas de la astronomía maya

Contenido principal del artículo

Ramón Schulz Friedemann

Resumen

La complicada órbita de la luna con sus muchas y delicadas desviaciones y particularidades, presenta un problema de computación más difícil que para el curso del so1, aun para los astrónomos modernos. No nos sorprende por lo tanto que el Calendario Lunar de la Serie Suplementaria en los monumentos mayas Presente un gran número de enigmas. Morley fue el primero en descubrir que el jeroglífico “A” de la Serie Suplementaria contiene una alusión a la luna (y quizá a los eclipses). Teeple logró demostrar que los jeroglíficos combinados D+E de la Serie contienen la edad de la luna, y demostró también que el jeroglífico “C”, junto con el “X”, contiene un cómputo lunar. Después muchos investigadores, desde Guthe hasta Satterthwaite, han estudiado el problema de las fechas lunares.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schulz Friedemann, R. (2012). Algunos problemas de la astronomía maya. Estudios De Cultura Maya, 4. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1964.4.242
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ramón Schulz Friedemann

Siguió cursos en la Universidad de Berlín. Miembro de la Sociedad de Antropología, Etnología y Prehistoria en Berlín desde 1922 hasta 1938. Entre sus varias publicaciones: Zur Chronologie der Maya 1 y II; Los llamados números de serpiente del Códice Maya de Dresde y el punto cero de la Cuenta Larga maya; Nuevos datos sobre el Calendario Tzetzal y Tzotzil de Chiapas; Sobre la antigüedad de los monumentos del llamado “Antiguo Imperio de los Mayas”; Otra vez las series de números en las páginas 51-A, 52-A y 58 del Códice Dresden.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.