Algunas consideraciones sobre las pinturas de Mul-Chic, Yucatán

Contenido principal del artículo

Román Piña Chan

Resumen

El tema de las pinturas de Mul-Chic, Yucatán, contenidas en el interior de un cuarto que mide 8.40 metros de largo por 2.20 metros de ancho, es fundamentalmente la representación de una lucha entre dos grupos, con la consiguiente matanza de individuos, obtención de cautivos, procesión de sacerdotes y preparativos para el sacrificio de prisioneros.

En cierto sentido el tema es semejante al de las pinturas de Bonampak, Chiapas, y en parte el estilo pictórico acusa también gran parecido; pero en Mul-Chic se presentan una serie de rasgos que están patentes en los monumentos de la región Puue y otros sitios mayas, por lo cual el interés primordial de este corto trabajo estará enfocado a dilucidar la antigüedad de dichas pinturas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piña Chan, R. (2012). Algunas consideraciones sobre las pinturas de Mul-Chic, Yucatán. Estudios De Cultura Maya, 4. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1964.4.231
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Román Piña Chan

Título de Antropólogo especializado en arqueología, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, en 1951. Ocupa en la actualidad el cargo de Conservador del Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología de México. Entre sus obras principales pueden citarse: Las Culturas Preclásicas de la Cuenca de México; Mesoamérica; Bonampak; Ciudades Arqueológicas de México.