Condición actual en la Reserva de la Biósfera Maya, tradición y reelaboración para una visión integrada de patrimonio mixto.

Contenido principal del artículo

Oscar Antonio Quintana Samayoa
Juan Antonio Siller Camacho

Resumen

Con el objetivo de estudiar sus condiciones, desde 1987 los autores han monitoreado los edificios prehispánicos ubicados en la Reserva de la Biósfera Maya (rbm) de Petén, Guatemala; también han dado seguimiento a áreas protegidas vecinas, como la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en Campeche, México, y otras. Esta región de las tierras bajas centrales es conocida ahora por poseer un patrimonio doble: cultural y natural. Para la Reserva de la Biósfera Maya de Guatemala los datos indican que el manejo “ideal” mixto de patrimonios no ha resultado tan exitoso, pues los aspectos naturales y del medio ambiente prevalecen sobre los culturales. Por tal razón el presente trabajo intenta brindar una visión actualizada de la condición del patrimonio edificado en la rbm y revalorar el espíritu de un manejo de patrimonio mixto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintana Samayoa, O. A., & Siller Camacho, J. A. (2020). Condición actual en la Reserva de la Biósfera Maya, tradición y reelaboración para una visión integrada de patrimonio mixto. Estudios De Cultura Maya, 56, 153-176. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2020.56.1040
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Oscar Antonio Quintana Samayoa, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala

Guatemalteco. Arquitecto por la Universidad de San Carlos de Guatemala, maestro en restauración de monumentos en la Universidad Técnica de Múnich y doctor en composición arquitectónica por la Universidad Politécnica de Valencia. Adscrito a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, su especialidad es la composición arquitectónica prehispánica y la conservación de edificios. Actualmente es consultor del programa trinacional “Selva Maya”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Recorridos y evaluación de condición del patrimonio edificado en el cuadrante noreste de Petén, Guatemala, 1987-2018”, “El noreste de El Petén, aportes al urbanismo prehispánico” y “Ciudades mayas, recorridos por el noreste de Petén. Resultados 2001-2013”, la primera en coautoría.

oscar_quintanasamayoa@yahoo.com

Juan Antonio Siller Camacho, Seminario de Arquitectura Prehispánica, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestro en Restauración de Monumentos Históricos y Museología por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, doctor en Arquitectura Prehispánica por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Adscrito al Posgrado de la Facultad de Arquitectura de esta Universidad, se ha especializado en la arquitectura y el urbanismo prehispánico, la conservación y restauración de monumentos arqueológicos e históricos, entre otros aspectos. Entre sus proyectos en curso están “Las misiones jesuitas de Baja California”, “Los itinerarios culturales del Galeón de Manila” y ”Los paisajes culturales de la Cuenca de México”. Entre sus últimas publicaciones se encuentran "Recorridos y evaluación de condición del patrimonio edificado en el cuadrante noreste de Petén, Guatemala, 1987-2018", El itinerario cultural del Galeón de Manila, préstamos culturales y "El Jardín Borda en el paisaje histórico de Cuernavaca", en coautoría.

juanantoniosillercamacho@gmail.com

Citas

CONAP. 2016. Reserva de la Biósfera Maya. Plan Maestro. Segunda actualización a diciembre 2015 (Documentos Técnicos núms. 20, 21, 22 y 23-2016).

Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y Wildlife Conservation Society (WCS). 2018. Monitoreo de la gobernabilidad en la Reserva de la Biósfera Maya. Actualización

a 2017, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USDAI) y el U.S. Department of the Interior’s International Technical

Assistance Program (USDOI/ITAP).

Morley, Sylvanus G. 1938. The Inscriptions of Peten. Washington, D.C.: Carnegie Institution of Washington (Publication 437), 5 Vols.

Quintana, Oscar. 2013a. Ciudades mayas del noreste de Petén, Guatemala: composición arquitectónica y conservación. Prólogo de Carlos Batzin Chojoj, contribuciones de Raúl Noriega, Breitner González y Telma Tobar. Wiesbaden: Reichert Verlag (Forshungen

zur Archäologie Aussereuropäischer Kulturen, Band 11).

Quintana, Oscar. 2013b. “Resultados del proyecto guatemalteco-alemán en el noreste de Petén, Guatemala, 1994-2006”, Anuario de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural. Antropología e Historia, III (12): 35-66.

Quintana, Oscar. 2014 “Tikal y sus vecinos, acontecimientos históricos en el noreste de Petén, 1834-1987”, Anuario de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

Antropología e Historia, III (13): 7-75.

Quintana, Oscar. 2015. “Ciudades Mayas, recorridos por el noreste de Petén”, Anuario de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural. Antropología e Historia, III (14):

-152.

Quintana, Oscar y Juan Antonio Siller Camacho. 1992. “Patrimonio cultural, natural y ecodesarrollo: Yaxhá, Nakum y Naranjo, Petén, Guatemala”, Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, 16: 55-69.

Quintana, Oscar. 2019. “Recorridos y evaluación de condición del patrimonio edificado en el cuadrante noreste de Petén, Guatemala, 1987-2018”, Anuario de la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural. Antropología e Historia de Guatemala, III (18): 131-200.

Quintana, Oscar y Wolfgang W. Wurster. 2001. Ciudades Mayas en el noreste de Peten, Guatemala, un estudio urbanístico comparativo. Con planos y dibujos de Raúl Noriega. Mainz am Rhein: Verlag Philipp von Zabern (Materialien zur Allgemeinen und Vergleichenden Archäologie Band, 59).

Siller, Juan Antonio. 1991a. “Experiencias obtenidas a través de los viajes de reconocimiento arquitectónico del Seminario de Arquitectura Prehispánica”, Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, 12: 83-90.

Siller, Juan Antonio. 1991b “Viaje de reconocimiento arquitectónico en el Petén, Guatemala, febrero-marzo 1989. Consideraciones generales”, Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, 15: 67-74.

Siller, Juan Antonio y Oscar Quintana. 1989. “Reconocimiento arquitectónico de sitios arqueológicos en Petén”, Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, 11: 51-83.

UNESCO. 2012. Gran Atlas del Patrimonio Mundial. Barcelona: Editorial Planeta.