El pasado en el presente: las moradas de 'los antiguos' en la cosmología maya peninsular actual

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David de Ángel García

Resumen

A lo largo del presente escrito se pretende ofrecer un somero acercamiento de carácter etnográfico al papel que desempeñan los restos arqueológicos del pasado maya prehispánico (cuyos) en la cosmología de los indígenas peninsulares contemporáneos, de manera especial entre aquellos que habitan la región norte del Camino Real de Campeche.Tomando como punto de partida los testimonios de varios informantes, me centraré en el papel de los cuyos como espacios habitados por un buen número de entidades sagradas, todas ellas profundamente vinculadas con los antiguos pobladores del mayab, y como lugares a donde los h-meno̓ob locales (especialistas rituales) acuden en busca de los poderes y conocimientos que les permitirán desempeñar sus funciones como intermediarios entre hombres y divinidades.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, D. de Ángel. (2015). El pasado en el presente: las moradas de ’los antiguos’ en la cosmología maya peninsular actual. Estudios De Cultura Maya, 43, 99-126. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2014.43.145
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David de Ángel García

Español. Doctor en Antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de licenciatura en Historia con especialidad en Antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid, maestría en Estudios Amerindios por la Casa de América y la Universidad antes mencionada. Desde 2006 ha realizado trabajo de campo en diversas poblaciones indígenas del área maya en los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco. Su principal línea de investigación y proyecto en evolución versa sobre la religiosidad y cosmovisión de los mayas peninsulares contemporáneos. Actualmente es investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, Yucatán. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Espacios y representaciones del mal entre los mayas peninsulares contemporáneos”; “El santo patrón y un caballero: apuntes etnográficos sobre dos entidades poderosas de la religiosidad maya peninsular” y “En busca del don para curar: viajes al inframundo de los h-meeno’ob yucatecos”.