Fray Diego de Landa, obispo electo de Yucatán, según su información de legitimidad y nobleza de 1572

Contenido principal del artículo

María del Carmen Léon Cázares

Resumen

El objetivo de la publicación de este documento es contribuir al conocimiento de la biografía de fray Diego de Landa. Tiene como finalidad dar a conocer información que permita comprender, dentro del contexto histórico de la segunda mitad del siglo XVI, su elección como obispo de Yucatán, acorde con las condiciones establecidas por el Concilio de Trento y en consonancia con la directriz política del Consejo de Indias, no obstante su controvertida actuación como evangelizador de los mayas peninsulares.

Detalles del artículo

Cómo citar
Léon Cázares, M. del C. . (2021). Fray Diego de Landa, obispo electo de Yucatán, según su información de legitimidad y nobleza de 1572. Estudios De Cultura Maya, 58, 295-328. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2021.58.23870
Sección
Documentos de Archivos con estudios introductorios
Biografía del autor/a

María del Carmen Léon Cázares, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas

Mexicana. Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, es investigadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de esta misma universidad. Sus campos de investigación son la Historia y la Historiografía de América bajo la dominación española, y la mayor parte de sus publicaciones se ha centrado en la construcción de una historia crítica de la historiografía de los pueblos mayas. Su proyecto en curso se titula “Historia de la historiografía de los pueblos mayas”. Entre sus trabajos se encuentran la versión paleográfica de las Relaciones Histórico-Geográficas de la Gobernación de Yucatán, obra editada por el Centro de Estudios Mayas, y la edición de la Relación de las cosas de Yucatán de fray Diego de Landa, publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Entre sus publicaciones más recientes, editadas por el Centro de Estudios Mayas, se cuentan: “El encuentro historiográfico peninsular entre un fraile franciscano y un editor liberal”, “Nuevas luces sobre un antiguo testimonio acerca de los mayas: el informe de la expedición comandada por Juan de Grijalva” y, como autora y coeditora, el libro colectivo: Encuentros y desencuentros en las costas del Yucatán, 1517.

Citas

Calderón de Quirós, Francisco

“Relación de Cifuentes”, Relaciones topográficas de España. Relaciones que pertenecen hoy a la Provincia de Guadalajara, con notas y aumentos de D. Juan Catalina García, v. II., pp. 339-391. Madrid: Real Academia de la Historia.

Carrillo y Ancona, Crescencio

El Obispado de Yucatán. Mérida: Imprenta y Litografía de Ricardo B. Caballero. 2 vols.

Chuchiak, John F., IV

“El regreso de los autos de fe: fray Diego de Landa y la extirpación de idolatrías en Yucatán, 1573-1579”, Península, I (0): 29-47.

Diccionario de la lengua española

22ª ed. Madrid: Real Academia Española.

Fernández Peña, María Rosa

“La desamortización en el convento de San Antonio de la Cabrera (Madrid)”, La desamortización: el expolio del patrimonio artístico y cultural de la Iglesia en España, pp. 453-468, Francisco Javier Campos (coord.). Madrid: Ediciones Escurialenses.

García, Juan Catalina

“Investigaciones históricas y arqueológicas en Cifuentes, villa de la Provincia de Guadalajara, y sus cercanías”, Boletín de la Real Academia de la Historia. Madrid: Academia de la Historia, tomo 16, pp. 57-65.

“Aumentos” a la Relación de Cifuentes. Relaciones topográficas de España: Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara. Madrid: Establecimiento Tipográfico de la viuda e hijos de Manuel Tello

Heredia Herrera, Antonia

Catálogo de las consultas del Consejo de Indias, Tomo I (1529-1591). Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas.

Jiménez de la Espada, Marcos

“Antecedentes”, Relaciones geográficas de Indias. Perú, v. I, pp. 5-117. Madrid: Atlas (Biblioteca de Autores Españoles, 183).

Landa, fray Diego de

a Relación de las cosas de Yucatán…, Alfredo Barrera Vásquez, “Nota sobre la vida y la obra de fray Diego de Landa”, edición de José E. Rosado Escalante y Favila Ontiveros. Mérida: E. G. Triay e Hijos, Impresores.

b Relación de las cosas de Yucatán, introducción y notas por Héctor Pérez Martínez. México: Editorial Pedro Robredo.

Landa’s Relación de las Cosas de Yucatan. A Translation, edited with notes by Alfred M. Tozzer. Cambridge: Papers of the Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology, Harvard University.

Relación de las cosas de Yucatán, estudio preliminar, cronología y revisión del texto por María del Carmen León Cázares. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Relación de las cosas de Yucatán, estudio preliminar, cronología y revisión del texto por María del Carmen León Cázares. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

León Cázares, María del Carmen

“El obispo fray Diego de Landa y sus relaciones con el Santo Tribunal de la Fe”, Inquisición novohispana, vol. II, pp. 243-259. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana.

“Diego de Landa”, Historiografía novohispana de tradición indígena, Historiografía mexicana, vol. I, pp. 259-280, José Rubén Romero Galván (coord.), México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.

“Diego de Landa”, Historiografía novohispana de tradición indígena, Historiografía mexicana, vol. I, pp. 259-280, José Rubén Romero Galván (coord.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.

Lizana, Bernardo

Devocionario de Nuestra Señora de Izamal y conquista espiritual de Yucatán, edición crítica y anotada de René Acuña, apéndice de René Acuña y David Bolles. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas.

Miranda, José

“España y Nueva España en la época de Felipe II”, Estudios novohispanos, pp. 1-125, prólogo de Rosa Camelo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.

Pérez de Tudela Bueso, Juan

“Vida y escritos de Gonzalo Fernández de Oviedo”, en: Gonzalo Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, v. I, pp. VII-CLXXV. Madrid: Atlas (Biblioteca de Autores Españoles, CXVII).

Schäfer, Ernesto

El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, prólogo Antonio-Miguel Bernal, traducción del autor revisada y actualizada por Miguel Ángel González Manjarrés. Madrid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, Marcial Pons Historia. 2 vols.

Scholes, France V. y Ralph L. Roys

“Fray Diego de Landa and the Problem of Idolatry in Yucatan”, pp. 585-620. Washington: Carnegie Institution of Washington (Publication 501).

Documentos editados

Concilios provinciales primero y segundo, celebrados en la muy noble, y muy leal ciudad de México, presidiendo el Illmo. Y Rmo. Señor D. Fa. Alonso de Montúfar, en los años de 1555 y 1565

Edición de Francisco Antonio de Lorenzana. México: Imprenta del Superior Gobierno. (Obra disponible en la página electrónica Internet Archive)

Documentos para la Historia de Yucatán II. La Iglesia en Yucatán, 1560-1610

Edición de France V. Scholes, Carlos R. Menéndez, J. Ignacio Rubio Mañé y Eleanor B. Adams. Mérida: Compañía Tipográfica Yucateca.

Don Diego Quijada, Alcalde Mayor de Yucatán 1561-1565

Edición de France V. Scholes y Eleanor B. Adams. México: Antigua Librería Robredo. 2 vols.

El sacrosanto y ecuménico concilio de Trento, traducido al idioma castellano por don Ignacio López de Ayala, agrégase el texto latino corregido según la edición auténtica de Roma, publicada en 1564.

2ª ed. Madrid: Imprenta Real.

Documentos de archivo consultados en el Portal de Archivos Españoles (PARES)

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, SEVILLA, ESPAÑA (AGI)

AGI, Contratación, 5788, L. 1, f. 67, 1572. “Nombramiento de Fray Diego de Landa”. Madrid, 1° de diciembre de 1572 (MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Archivo General de Indias, ES-41091.AGI//CONTRATACIÓN. 5788, L.1, F.67), [Consultado el 18 de abril de 2015].

AGI, Indiferente, 161, N. 558 [sin fecha]. “Méritos: Juan Huidobro Barahona” (MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Archivo General de Indias, ES.41091.AGI/23//INDIFERENTE, 161, N. 558), [Consultado el 17 de abril de 2015].

AGI, Indiferente, 422, L. 16, f. 13R, 1533. “Carta del rey al Santo Padre, suplicándole dé al embajador en Roma, Conde de Cifuentes, un Breve para que la casa de la orden de San Francisco, que se dice de Santa María de Jesús, de Sanlúcar de Barrameda, pase a depender del Provincial de las Indias para que los frailes que van y vienen a ellas tengan a donde acogerse y ser bien tratados”. Barcelona, 20 de mayo de 1533 (MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Archivo General de Indias, ES.41091.AGI/23//INDIFERENTE, 422, L.16, F. 13R), [Consultada el 26 de marzo de 2020].

AGI, México, 19, N. 61, f.1, 1571. “Carta del virrey Martín Enríquez de Almansa”, 8 de abril de 1571 (MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Archivo General de Indias, ES.41091.AGI/23/MEXICO, 19, N.61, [Consultada el 25 de febrero de 2020] .

AGI, México, 2999, L. 2, ff. 268v-269, 1572. Real cédula a los oficiales de la Real Hacienda de la Provincia de Yucatán “para que se acuda al obispo con la mitad de la vacante”. Madrid, 1° de diciembre de 1572. “Registro de oficio y partes: Yucatán” (MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Archivo General de Indias, ES.41091.AGI/23//MEXICO.2999,L.2), [Consultada el 24 de abril de 2015].

AGI, México, 2999, L. 2, ff. 270-271, 1573. Real provisión al gobernador de la Provincia de Yucatán para que entregue a Landa la posesión del Obispado. Madrid, 19 de enero de 1573. “Registros de oficio y partes: Yucatán” (MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Archivo General de Indias, ES.41091.AGI/23//MEXICO.2999,L.2), [Consultada el 24 de abril de 2015].

AGI, México, 2999, L. 2, f. 273, 1573. Licencia a Diego Ortiz Calderón para viajar con el obispo. Madrid, 19 de enero de 1573, “Registros de oficio y partes: Yucatán” (MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Archivo General de Indias, ES.41091.AGI/23//MEXICO.2999,L.2), [Consultada el 24 de abril de 2015].

AGI, Patronato, 3, N. 16, R. 1. “Provisión obispado Yucatán: Diego de Landa”. Bulas, copia simple (MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Archivo General de Indias, ES.41091.AGI//PATRONATO, 3, N. 16, R. 1), [Consultada el 17 de abril de 2015].

AGI, Patronato, 3, N. 16, R. 2. “Provisión obispado Yucatán: Diego de Landa”. Bulas, copia simple (MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Archivo General de Indias, ES.41091.AGI//PATRONATO, 3, N.16, R. 2), [Consultada el 17 de abril de 2015].

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA NOBLEZA, TOLEDO, ESPAÑA (AHNOB)

AHNOB, 13. Archivo de los Condes de Almodóvar. C. 40, D. 8. “Información de legitimidad y nobleza recibida en la ciudad de Sigüenza (Guadalajara), ante el provisor y el notario D. Francisco García, a instancias de D. Diego de Landa Obispo electo de la provincia de Yucatán, por la que dio poder a D. Francisco García [sic por Guerra], D. Gaspar Huidobro, tesorero de la santa iglesia de Toledo [sic por Sigüenza] y D. Diego Ortiz Calderón (MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Archivo Histórico de la Nobleza, ES.45168.AHNOB) [Consultada el 11 de abril de 2015].

AHNOB, Cifuentes, C. 9, D. 45. “El escribano de Atienza testimonia la presentación por parte de Juan Ortiz Calderón, procurador y representante de Juan de Silva, Conde de Cifuentes, de una real provisión por la que se concede al Conde la fortaleza de esta población, se tome posesión y que el Concejo le pague los derechos correspondientes (MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Archivo Histórico de la Nobleza,ES.45168.AHNOB//CIFUENTES, C.9, D.45), [Consultada el 2 de marzo de 2020].

ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS, VALLADOLID, ESPAÑA (AGS)

AGS, EST, LEG, 1370, 36. 1537. “Carta de Fernando de Silva, Conde de Cifuentes, a Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico”. Génova, 9 de octubre de 1537 (MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Archivo General de Simancas, ES.47161.AGS//EST,LEG,1370,36), [Consultada el 23 de marzo de 2020].

AGS, EST, LEG, 41, 233. 1537. “Minuta de carta de Carlos I al conde de Cifuentes nombrándole mayordomo mayor por fallecimiento del conde de Miranda”. Valladolid, 17 de diciembre de 1537 (MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Archivo General de Simancas, ES.47161.AGS//EST,LEG,41,223), [Consultada el 25 de marzo de 2020].

ARCHIVO DE LA REAL CANCILLERÍA DE VALLADOLID, ESPAÑA (ARCHV)

ARCHV, Registro de ejecutorias, caja 1233.8.1572. “Ejecutoria del pleito litigado por Juan Calderón Quirós, Francisco Calderón y Diego Ortiz Calderón, vecinos de Cifuentes (Guadalajara), con el fiscal del rey y el Concejo y pecheros de dicha villa, sobre su hidalguía”, 27 de junio de 1572 (MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Archivo de la Real Cancillería de Valladolid, ES.47186.ARCHV//REGISTRO DE EJCUTORIAS, CAJA 1233.8), [Consultada el 7 de febrero de 2020].