Medea conduce su coche hasta los místicos altares de Mía Gallegos
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Résumé
En este artículo analizamos la formación de redes complejas alrededor de la figura mitológica de Medea en los procesos de escritura creativa del poema “La mujer que conduce el coche” (1983), de la autora costarricense Mía Gallegos, a partir del Fedro y la República de Platón, la Medea de Eurípides, la corriente del misticismo y textos en donde fue indispensable, en calidad de lectores, aplicar un horizonte activo. Tomamos en cuenta investigaciones de los siglos XX y XXI acerca de la tradición y recepción de la princesa de la Cólquide en diferentes literaturas y soportes, entrevistas realizadas a Mía Gallegos, algunos comentarios suyos y otros acerca de su obra y nos servimos de términos como σῆμα, multi-Medea, φάρμακον y καταφυγή para dinamizar el análisis. Como parte de los resultados, la ausencia de los hijos, Jasón y el infanticidio introducido por Eurípides y el cambio de la huida hacia Atenas por el alba, se deben, además de la variante en época y contexto, a la alegoría de Medea como purificación tras una ruptura amorosa en 1981 y su adaptación al misticismo.
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