Medea conduce su coche hasta los místicos altares de Mía Gallegos

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Yordan Arroyo Carvajal

Résumé

En este artículo analizamos la formación de redes complejas alrededor de la figura mitológica de Medea en los procesos de escritura creativa del poema “La mujer que conduce el coche” (1983), de la autora costarricense Mía Gallegos, a partir del Fedro y la República de Platón, la Medea de Eurípides, la corriente del misticismo y textos en donde fue indispensable, en calidad de lectores, aplicar un horizonte activo. Tomamos en cuenta investigaciones de los siglos XX y XXI acerca de la tradición y recepción de la princesa de la Cólquide en diferentes literaturas y soportes, entrevistas realizadas a Mía Gallegos, algunos comentarios suyos y otros acerca de su obra y nos servimos de términos como σῆμα, multi-Medea, φάρμακον y καταφυγή para dinamizar el análisis. Como parte de los resultados, la ausencia de los hijos, Jasón y el infanticidio introducido por Eurípides y el cambio de la huida hacia Atenas por el alba, se deben, además de la variante en época y contexto, a la alegoría de Medea como purificación tras una ruptura amorosa en 1981 y su adaptación al misticismo.

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Arroyo Carvajal, Y. . « Medea Conduce Su Coche Hasta Los místicos Altares De Mía Gallegos ». Nova Tellus, vol. 42, nᵒ 2, juillet 2024, p. 147-81, doi:10.19130/iifl.nt.2024.42.2/000S22X0Q118.
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Yordan Arroyo Carvajal, Universidad de Salamanca

Tiene un Máster en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia por la Universidad de Salamanca, en donde es estudiante de doctorado y próximamente realizará el MUPES en Lenguas Clásicas. Sus principales líneas de investigación son la tradición y recepción de los clásicos grecolatinos, análisis de los discursos, literatura griega, estudios literarios regionales y poesía centroamericana actual. Es integrante de la Red de Investigación de Literaturas de Mujeres de América Central (RILMAC) y del proyecto de investigación “El viaje de las ideas literarias. Historiografía comparada de las literaturas clásicas (ámbitos hispano y luso 1782-1950): transferencias culturales entre Europa y América (HCLC)”. Es fundador de las jornadas de investigación “Diosa, serpiente y mujer: los mitos y sus muchas pieles en las literaturas centroamericanas”, https://rilmac.org/2023/01/27/jornadas-mitoslit-ca/. Su más reciente artículo se titula “ ‘Había una vez un tirano llamado Edipo’ (1983): lectura política de Sófocles durante el siglo XX”, Tycho. Revista de Iniciación en la Investigación del teatro clásico grecolatino y su tradición, 9, 2023, pp. 79-104, y sus más recientes libros son Bitácora de 13 navegantes en Pan-de-Mar.
Colectivo Poético Costeño, New York, Nueva York Poetry Press, 2023, y Altar de Piedras Bronceadas. Muestra de Poetas en Salamanca, Ciudad de México, Campos de Plumas, 2023. 

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