La retórica en una nuez: el “Villancico VII” de sor Juana

Contenu principal de l'article

Gerardo Ramírez Vidal

Résumé

En la época de sor Juana Inés de la Cruz, la retórica formaba parte del currículum escolar en la escuela media y superior. Sor Juana siguió de manera autodidacta las materias del currículum y se formó en esa disciplina, según afirma en su Respuesta a sor Filotea de la Cruz. La obra de sor Juana tiene como trasfondo los conocimientos y la aplicación de la retórica. Algunas obras, como la Respuesta, tienen manifiestamente un propósito retórico, pero sólo en el “Villancico VII” encontramos una de las mayores alabanzas que se han hecho a la retórica no sólo al hacer de la Virgen María, considerada únicamente inferior a la Santa Trinidad, la maestra por excelencia, sino al representarla como la propia encarnación de la retórica. La interpretación de esta pieza muestra que la autora concebía a la retórica como una disciplina práctica y creativa, más que teórica y especulativa. Tiene como orientación el orden del discurso y no las hoy llamadas operaciones retóricas. En este trabajo, subrayo la importancia de la retórica en el “Villancico VII” y me refiero a algunas características de ese género literario; por último, hago una descripción de las partes de esa composición, presentando en el transcurso una hipótesis sobre las fuentes de donde sor Juana obtuvo sus concepciones acerca de la retórica.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Chargements des mesures ...

Renseignements sur l'article

Comment citer
Ramírez Vidal, G. . « La retórica En Una Nuez: El “Villancico VII” De Sor Juana ». Nova Tellus, vol. 42, nᵒ 2, juillet 2024, p. 95-110, doi:10.19130/iifl.nt.2024.42.2/000S22X0Q115.
Rubrique
Artículos
Biographie de l'auteur-e

Gerardo Ramírez Vidal, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Filológicas


Doctor en Letras clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Es investigador ordinario de carrera titular C de tiempo completo en el Centro de Estudios Clásicos (cec) del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma Universidad. Ha sido coordinador del CEC (2010-2011 y de 2023 en adelante), y director de Nova Tellus (2011 a 2014). Sus líneas de investigación son: sofística, retórica clásica, educación y política en la Grecia antigua. Su proyecto individual es “Antifonte. Discursos y tratados”. Desde 1995 ha sido responsable de numerosos proyectos de investigación. Ha impartido cursos en la licenciatura y el posgrado en la UNAM y en otras universidades de México y del extranjero, además de numerosas ponencias y conferencias en México y fuera de este país. Ha sido presidente fundador de la Asociación Latinoamericana de Retórica (2010-2012), de la Asociación Mexicana de Retórica (2012-2014), de la Organización Iberoamericana de Retórica (2014-2017). Algunos de sus libros recientes son: La palabra y el puño. Perfiles de la retórica nazista en el Mein Kampf de Adolfo Hitler (2ª. ed. 2024) y Textos de oratoria forense de finales del siglo XIX en México (2024).

Références

Alatorre, Antonio, Cuatro ensayos sobre arte poética, México, El Colegio de México, 2007.

Castro, Francisco de, De arte rhetorica dialogi quatuor, Hispali (Sevilla), Francisci de Lyra, 1625.

Contreras-Silva, Lilian Albertina, Tradition, Rhetoric, and Propriety in Sor Juana Ines de la Cruz, Dissertation, Louisiana, Louisiana State University and Agricultural & Mechanical College (LSU Historical Dissertations and Theses), 2000.

García, Gustavo V., “Construcción del sujeto intelectual en la Respuesta a Sor Filotea”, Literatura Mexicana, 8/2, 1997, pp. 471-492.

Juana Inés de la Cruz, sor, “Tercero nocturno 223, Villancico VII”, en sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas II. Villancicos y letras sacras, al cuidado de Alfonso Méndez Plancarte y Alberto G. Salceda, México, Fondo de Cultura Económica, 1976, pp. 12-14.

Juana Inés de la Cruz, sor, Obras Completas IV. Comedias, sainetes y prosa, ed., intr. y notas Ignacio G. Salceda, México, Fondo de Cultura Económica, 2001 (1957).

Krutitskaya, Anastasia, “La herencia de la antigua lírica hispánica en los villancicos novohispanos de la Catedral de México”, en Aurelio González, Mariana Masera y María Teresa Miaja (eds.), Lyra minima. Del cancionero medieval al cancionero tradicional moderno, México, El Colegio de México-Universidad Nacional Autónoma de México, 2010, pp. 193-200.

Larroyo, Francisco, Historia Comparada de la Educación en México, 8ª. ed., México, Porrúa, 1947.

Nebrija, Antonio de, Artis rhetoricae compendiosa coaptatio ex Aristotele, Cicerone & Quintiliano, Alcalá, Arnao Guillén de Brocar, 1515.

Ong, Walter Jackson, Ramus. Method, and the Decay of Dialogue. From the Art of Discourse to the Art of Reason, Cambridge, Harvard University Press, 1958.

Paz, Octavio, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, México, Fondo de Cultura Económica, 1983.

Perelmuter Pérez, Rosa, “La estructura retórica de la Respuesta a Sor Filotea”, Hispanic Review, 51/2, 1983, pp. 147-158.

Quintiliano, Istituzione oratoria, vol. secondo, libri III-VI, a cura di Simone Beta ed. Elena D’Incerti Amadio, Milano, Mondadori, 1998.

Sancho Dobles, Leonardo, “ ‘Oigan un silogismo’: astronomía y retórica en dos villancicos de sor Juana Inés de la Cruz”, en Lillian von der Walde Moheno y Marx Arriaga Navarro (eds.), Arte retórica y análisis literario, Ciudad de México, Editorial Grupo Destiempos-Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, 2020, pp. 73-89.

Soárez, Cipriano, De arte rhetorica libri tres ex Aristotele, Cicerone & Quintiliano praecipue deprompti, Hispali (Sevilla), ex officina Alphonsi Escrivani, 1569.

Tenorio, Martha Lilia, Los villancicos de sor Juana, México, El Colegio de México, 1999.

Articles les plus lus du,de la,des même-s auteur-e-s

1 2 3 > >>