Grecia conquistadora y conquistada

Main Article Content

Salvador Díaz Cíntora

Abstract

Aceptado sin mucho pensar el tema que fijaron mis alumnas para esta mi conferencia, sólo después me percaté de la dificultad que entraña por el hecho de ser un asunto tratado infinidad de veces, muchas de ellas por plumas ciertamente mejor cortadas que la mía, cuestión en que se ha llegado a conclusiones valederas, indiscutibles, y, por ende, correría yo el gran peligro de no hacer más que repetir, con mis torpes palabras, lo que ya está de tiempo atrás mucho
mejor dicho, el peligro, en fin, de adormecer a esta juventud estudiosa que tan amablemente me invita a hablar ante ella. Recapacité luego y decidí que, lugar tan común como se quiera, es rico en sí, y que algo de esfuerzo podría traer cierta variedad, como reza mi subtítulo, y capotear así lo mejor que se pudiera el tedio, vicio que he considerado siempre como uno de los mayores, así en la conversación como en la enseñanza.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Article Details

How to Cite
Díaz Cíntora, S. . “Grecia Conquistadora Y Conquistada”. Noua Tellus, vol. 9, no. 10, June 2023, pp. 261-70, https://revistas-filologicas.unam.mx/nouatellus/index.php/nt/article/view/991.
Section
Imágenes del mundo clásico
Author Biography

Salvador Díaz Cíntora, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Filológicas

Salvador Díaz Cíntora realizó sus primeros estudios en el barrio de Tacuba de la Ciudad de México, en las escuelas Joaquín Baranda y Estado de Guerrero. Viajó a Guadalajara para continuar sus estudios de humanidades en el Colegio Santa Rita de Casia, de la Orden de San Agustín.

Fue catédratico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Impartió clases de literatura griega y latina. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla IX el 4 de mayo de 1995 con el discurso "De tomates, cacahuates y otros disparates". Fue secretario de esta institución desde el año 2000 hasta su muerte, la cual ocurrió el 2 de noviembre de 2004 en la Ciudad de México.