Julio Cortázar y la katábasis: el sustrato clásico del capítulo 36 de Rayuela

Contenido principal del artículo

David García Pérez

Resumen

La obra narrativa de Julio Cortázar (1914-1984) está cruzada por la búsqueda de nuevas formas de trazar historias, alejadas de la estructura tradicional del relato que, sin embargo, presenta ecos de la antigua oralidad de la épica y, sobre todo, por temas y motivos de factura clásica, en especial de referencias
de toda índole a Grecia antigua. En este sentido, el capítulo 36 de Rayuela, su más célebre novela, describe una katábasis, en cuya secuencia el novelista coloca diversas alusiones mitológicas, religiosas y filosóficas que indican palmariamente su inserción en la Tradición clásica. El objetivo del artículo es analizar dichas referencias y explicar su sentido en el marco de la katábasis como medio de entender, en ese sentido, la rayuela misma como un viaje al inframundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
García Pérez, D. . «Julio Cortázar Y La katábasis: El Sustrato clásico Del capítulo 36 De Rayuela». Nova Tellus, vol. 42, n.º 2, julio de 2024, pp. 135-4, doi:10.19130/iifl.nt.2024.42.2/000S22X0Q117.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David García Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Filológicas - Centro de Estudios Clásicos

Doctor en Letras Clásicas; profesor de Literatura Griega en la Facultad de Filosofía y Letras e investigador titular en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su línea de investigación principal es el teatro clásico griego y la literatura comparada. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000. Sus publicaciones recientes son: Esquilo, Orestiada. Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides, México, UNAM, 2021, y Los hilos de la memoria. Esbozos sobre Tradición clásica, México, UNAM, 2022.

Citas

Fuentes antiguas

Apolodoro, Biblioteca, intr. Javier Arce, trad. y nts. Margarita Rodríguez de Sepúlveda, Madrid, Gredos, 1985.

Bernabé Pajares, Alberto, Hieros logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá, Madrid, Akal, 2003.

Diogenes Laertius, Lives of Eminent Philosophers, ed. Tiziano Dorandi, Cambridge, Cambridge University Press, 2003.

Homerus, Odyssea, ed. Martin Litchfield West, Berlin, De Gruyter, 2017.

Hyginus, Fabulae, ed. Peter Marshall, Monachii et Lipsiae, Teubner, 2002.

Ovidius, Metamorphoses, ed. William Summers Anderson, Leipzig, Teubner, 1988.

Pline L’Ancien, Histoire naturelle, XIV, ed. et trad. Jacques André, Paris, Les Belles Lettres, 2023 (1958).

Fuentes modernas

Babín, María Teresa, “La antinovela en Hispanoamérica”, Revista Hispánica Moderna, 34, 3/4, 1968, pp. 523-532.

Borges, Jorge Luis, Obras completas 1975-1985, Buenos Aires, Emecé, 1989.

Castro-Klarén, Sara, “Cortázar, Surrealism, and ’Pataphysics”, Comparative Literature, 27/3, 1975, pp. 218-236.

Cortázar, Julio, Historias de Cronopios y de Famas, Madrid, Punto de Lectura, 2007.

Cortázar, Julio, Rayuela, Barcelona, Real Academia Española-Alfaguara, 2019.

Cuesta Pastor, José Manuel, & Ivonne Pastor Seco, “Magia y tradición: un ejemplo homérico”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 52/1, 1997, pp. 123-131.

Fernández Delgado, José Antonio, “Diosas y/o brujas: hechiceras míticas (y menos míticas) de Grecia”, MHMN. Revista Internacional de Investigación sobre Magia

y Astrología Antiguas, 6, 2006, pp. 93-108.

García Jurado, Francisco, Teoría de la Tradición Clásica. Conceptos, historia y métodos, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Filológicas, 2016.

García Pérez, David, “La conversión de Minotauro: de antihéroe a redentor”, en Carmen Morenilla Talens y Francesco de Martino (eds.), Teatro y sociedad en la Antigüedad clásica. Personajes secundarios con historia, Bari, Levante Editori, 2016, pp. 279-300.

González de Tobia, Ana María, “Julio Cortázar y el mito griego. Vinculación y contraste con algunos tratamientos de Borges y Marechal”, Synthesis, 5, 1998, pp. 85-113.

López Bončina, Daniel, “Rayuela, itinerarios de lectura para un libro infinito: de la lectura cronológica a la matemática”, Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 8/16, 2022, pp. 129-148.

Monterroso, Augusto, La oveja negra y demás fábulas, México, Alfaguara, 1997.

Obbink, Dirk, “Orphism, Cosmogony, and Genealogy (Mus. fr. 14)”, in Miguel Herrero de Jáuregui et al. (eds.), Tracing Orpheus: Studies of Orphic Fragments, Berlin/Boston, De Gruyter, 2012, pp. 351-354.

Ordones, Damary, “Existencialismo y surrealismo en Rayuela (1963) de Cortázar”, Confluencia, 33/1, 2017, pp. 39-50.

Ramírez Pedraza, Diana, La presencia del mito: calas en la cuentística de Julio Cortázar, tesis doctoral, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.

Sosnowski, Saúl, Julio Cortázar, una búsqueda mítica, Buenos Aires, Ediciones Noé, 1973.

Zachariades, George Elias, “The Anabasis and Katabasis in Eleusis”, The Classical Weekly, 36/10, 1943, pp. 113-115.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.