Ficciones emotivas para la educación retórica en tres fábulas de Aftonio

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Ivana Selene Chialva

Resumen

La colección de fábulas del rétor Aftonio (Aphth.) consta de 40 modelos de este ejercicio. Algunos relatos, según nuestra hipótesis, conforman un corpus con “correlaciones agonales” donde subyace un programa didáctico en torno a las emociones y la persuasión. A partir de tres fábulas (Aphth. 7, 21, 16) que tematizan el acto de persuadir y el error de ser persuadido por un oponente: 1. analizaremos las ficciones emotivas individuales y colectivas para comprobar cómo sus “correlaciones agonales” modelan la evaluación cognitiva de ese error; 2. indagaremos si las emociones artificialmente creadas en la narrativa fabulística anticipan roles enunciativos y sus posibles afectos-efectos en una comunidad retórica futura.

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Cómo citar
Chialva, I. S. . «Ficciones Emotivas Para La educación retórica En Tres fábulas De Aftonio». Nova Tellus, vol. 42, n.º 2, julio de 2024, pp. 31-52, doi:10.19130/iifl.nt.2024.42.2/000S22X0Q112.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ivana Selene Chialva, Universidad Nacional del Litoral - Instituto de Humanidades y Ciencias, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Letras (2012) por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en la especialidad de Literaturas Clásicas. Se desempeña como Profesora Titular de las asignaturas Literaturas griega y latina, Griego I y II de las carreras de Letras y Filosofía de la Universidad Nacional del Litoral. Desde 2015 es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus líneas de investigación se centran en las narrativas ficcionales griegas de época imperial (novelas, fábulas, diálogos, prolaliá) y la influencia escolar de los Progymnásmata en autores de la Segunda Sofística. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en ediciones nacionales e internacionales y es compiladora y co-autora de diversos libros, entre ellos En Defensa de Palamedes de Gorgias (2021), Entre retóricas: diacronías, lenguajes y disciplinas (2022) y Eros políglota: lenguas, traducción y sentidos de un dios antiguo (2023), entre otros. Trabaja en la formación de recursos humanos en la dirección y co-dirección de investigaciones de grado y posgrado.

Citas

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