Encabezado de página
Núm. 51 (2019)
Artículos

Algunas reflexiones entre imagen y escritura en la Alta Edad Media. El poder del monograma de Cristo y la crux gemmata en el Evangeliario de Lindisfarne

Rosa Denise Fallena Montaño
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía

Publicado 2019-12-12

Palabras clave

  • arte insular,
  • manuscrito,
  • escritura,
  • imagen,
  • cruz,
  • crismón
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Fallena Montaño, Rosa Denise. 2019. «Algunas Reflexiones Entre Imagen Y Escritura En La Alta Edad Media. El Poder Del Monograma De Cristo Y La Crux Gemmata En El Evangeliario De Lindisfarne». Medievalia, n.º 51 (diciembre):5-36. https://doi.org/10.19130/medievalia.51.2019.368.

Resumen

Tal como han estudiado prominentes especialistas de la cultura medieval en las últimas décadas, en la mentalidad y visualidad de la Alta Edad Media no había una precisa distinción entre escritura e imagen en los manuscritos sagrados, ambas se consideraban medios para “materializar” la voz de Dios. El propósito principal de este artículo es exponer las ideas de diferentes autores de la cultura medieval sobre este tema para analizar un caso específico. Así pues, en este estudio me centro en el monograma de Cristo en el Evangeliario de Lindisfarne, proveniente del arte insular, con la intención de indagar cómo funcionaba este objeto visual polisémico; dimensionado como signo del nombre de Dios, como ícono de la presencia del Redentor y como figura de la cruz victoriosa. Asimismo, propongo entender el monograma de Cristo como “palabra-imagen” considerada, en el imaginario de la época, dotada con cualidades taumatúrgicas y apotropaicas potenciadas por su materialidad y forma. Estos poderes estaban en relación con otros objetos dentro de un complejo sistema simbólico visual, tales como elementos ornamentales provenientes del arte greco-romano, celta y anglosajón usados en las prácticas de meditación religiosa y presentes en la joyería y en los relieves de las cruces monásticas. Pero, sobre todo se vinculaban con las reliquias de Cutberto, abad del monasterio de Lindisfarne, considerado después de su muerte santo patrón de la región de Northumbria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Allen, J. Romilly, Celtic Art in Pagan and Christian Times, New York: Dover Publications
  2. Inc., 2001.
  3. Baschet, Jerome, L’iconographie médiévale, Paris: Gallimard, 2008 [Collection Folio
  4. Histoire].
  5. Baschet, Jerome, “Alma y cuerpo en el Occidente medieval: una dualidad dinamica,
  6. entre pluralidad y dualismo”, en Jerome Baschet, Pedro Pitarch y Mario H. Ruz,
  7. Encuentros de almas y cuerpos, entre Europa medieval y mundo mesoamericano,
  8. Tuxtla
  9. Gutierrez, Chiapas: Universidad Autonoma de Chiapas, 1999, 41-83.
  10. Belting, Hans, Antropología de la imagen, Buenos Aires: Katz Editores, 2007.
  11. Blick, Sarah, “Votives, Images, Interaction and Pilgrimage to the Tomb and Shrine of
  12. St. Thomas Becket, Canterbury Cathedral”, en Sarah Blick y Laura Gelfand (eds.),
  13. Push Me, Pull You: Art and Devotional Interaction in Late Medieval and Renaissance
  14. Art, Leiden: Brill Academic Press, 2011.
  15. Bailey, Richard N., “Saint Cuthbert’s Relics”, en Gerald Bonner, David Rollason
  16. y Clare Stancliffe (eds.), St. Cuthbert, His Cult and His Community to Ad 1200,
  17. Woodbridge: The Boydell Press, 1995, 231-246.
  18. Bonner, Gerald, David Rollason y Clare Stancliffe (eds.), St. Cuthbert, His
  19. Cult and His Community to Ad 1200, Woodbridge: The Boydell Press, 1995.
  20. Brooks, Nicholas, “Historical Introduction”, en Leslie Webster, y Janet Backhouse
  21. (eds.), The Making of England. Anglo-Saxon Art and Culture, Toronto: Toronto
  22. University Press, 1991, xx-xx.
  23. Brown, Michelle P., The Lindisfarne Gospels: Society, Spirituality and the Scribe, vol.
  24. , Toronto: University of Toronto Press, 2003.
  25. Rosa Denise Fallena Montaño
  26. Camille, Michael, “Seeing and Reading: Some implications of Medieval Literacy
  27. and Illiteracy”, Art History, 8:1, 26-49.
  28. Campen, Cretien van, The Hidden Sense: Synesthesia in Art and Science, Cambridge:
  29. MIT Press, 2010.
  30. Carruthers, Mary, The Craft of Thought: Meditation, Rhetoric, and the Making of Images,
  31. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
  32. Caviness, Madeline, “Beyond the Corpus Vitrearum: Stained Glass at the Crossroads”,
  33. Compte Rendu: Union Académique International 15, (Bruselas) 1998, 15-39.
  34. Clemens, Raymond y Timothy Graham, Introduction to Manuscript Studies, Cornell:
  35. Cornell University Press, 2007.
  36. Coatworth, Elizabeth, “The Pectoral Cross and the Portable Altar from the
  37. Tomb of Saint Cuthbert”, en Gerald Bonner, David Rollason y Clare Stancliffe
  38. (eds.), St. Cuthbert, His Cult and His Community to Ad 1200, Woodbridge: The
  39. Boydell Press, 1995, 296.
  40. Derrida, Jacques, De la gramatología, Mexico: Siglo XXI, 1986.
  41. Ehrman, Bart, Lost Christianities: The Battles for Scripture and the Faiths We Never
  42. Knew, NewYork: Oxford University Press, 2003.
  43. Elliott, Ralph Warren Victor, Runes: An Introduction, Manchester: Manchester
  44. University Press, 1980.
  45. Gameson, Richard, The Lindisfarne Gospels: New Perspectives, Leiden / Boston:
  46. Brill, 2007.
  47. Graham, Jonathan James Alexander, The Decorated Letter, London: Thames
  48. and Hudson, 1978.
  49. Harris, David, The Art of Calligraphy, London: Dorling Kindersley, 1995.
  50. Isidoro de Sevilla, san, Etimologías, edicion bilingue de Manuel C. Diaz y Diaz,
  51. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2004.
  52. Jensen, Robin Margaret, Understanding Early Christian Art, New York: Routledge,
  53. Kieckhefer, Richard, Magic in the Middle Ages, New York: Cambridge University
  54. Press, 2000.
  55. Le Goff, Jacques, The Medieval Imagination, Chicago: Chicago University Press, 1992.
  56. Lecouteux, Claude, A Lapidary of Sacred Stones. Their Magical and Medicinal Power
  57. Based in their Early Source, Rochester / Vermont: Inner Traditions.
  58. Leonardi, Les pierres talismaniques: Speculum lapidum, Libro 2, 233.
  59. Martin, Henry Jean, The History and Power of Writing, Chicago: Chicago University
  60. Press, 1994.
  61. Ong, Walter J., Oralidad y escritura, Mexico: Fondo de Cultura Economica, 2006.
  62. Parker, Elizabeth C. y Charles T. Little, The Cloisters Cross: Its Art and Meaning,
  63. New York: The Metropolitan Museum of Art, 1994.
  64. Reflexiones entre imagen y escritura en la Alta Edad Media
  65. Ranft, Patricia, How the Doctrine of Incarnation Shaped Western Culture, Plymouth:
  66. Lexington Books, 2013.
  67. Robertson, Duncan, Lectio Divina: The Medieval Experience of Reading, Collegeville,
  68. Minnesota: Cistercian Publications-Liturgical Press, 1971.
  69. Rubenstein, Jay, Guibert of Nogent: Portrait of a Medieval Mind, New York: Routledge,
  70. Ryan, Michael, Ireland and Insular Art, A.D. 500-1200: Proceedings of a Conference
  71. at University College Cork, 31 October-3 November 1985, Dublin: Royal Irish
  72. Academy, 1985.
  73. San Victor, Hugo de, On the sacraments of the Christian faith: (De sacramentis),
  74. Eugene, Oregon: Medieval Academy of America, 1951.
  75. Schapiro, Meyer, The Language of Forms. Lectures on Insular Manuscript Art, New
  76. York: The Pierpont Morgan Library, 2005.
  77. Schmitt, Jean-Claude, Le corps des images. Essais sur la cultur visuelle au Moyen Age,
  78. Paris: Gallimard, 2002.
  79. Skemer, Don, Binding Words, Textual Amulets in the Middle Ages, Pennsylvania: The
  80. Pennsylvania State University Press / University Park Pennsylvania, 2006.
  81. Spence, Lewis, The Magical Arts in Celtic Britain, New York: Dover Publishing Inc.,
  82. Webster, Leslie y Janet Backhouse (eds.), The Making of England. Anglo- Saxon
  83. Art and Culture, Toronto: Toronto University Press, 1991.
  84. Wood, Ian, “Constantine Crosses in Northumbria”, en Catherine E. Karkov, Sarah
  85. Larratt Keefer y Karen Louise Jolly (eds.), The Place of the Cross in Anglo-Saxon
  86. England, Woodbridge: The Boydel Press, 2006.