Algunas reflexiones entre imagen y escritura en la Alta Edad Media. El poder del monograma de Cristo y la crux gemmata en el Evangeliario de Lindisfarne
Publicado 2019-12-12
Palabras clave
- arte insular,
- manuscrito,
- escritura,
- imagen,
- cruz
- crismón ...Más
Cómo citar
Resumen
Tal como han estudiado prominentes especialistas de la cultura medieval en las últimas décadas, en la mentalidad y visualidad de la Alta Edad Media no había una precisa distinción entre escritura e imagen en los manuscritos sagrados, ambas se consideraban medios para “materializar” la voz de Dios. El propósito principal de este artículo es exponer las ideas de diferentes autores de la cultura medieval sobre este tema para analizar un caso específico. Así pues, en este estudio me centro en el monograma de Cristo en el Evangeliario de Lindisfarne, proveniente del arte insular, con la intención de indagar cómo funcionaba este objeto visual polisémico; dimensionado como signo del nombre de Dios, como ícono de la presencia del Redentor y como figura de la cruz victoriosa. Asimismo, propongo entender el monograma de Cristo como “palabra-imagen” considerada, en el imaginario de la época, dotada con cualidades taumatúrgicas y apotropaicas potenciadas por su materialidad y forma. Estos poderes estaban en relación con otros objetos dentro de un complejo sistema simbólico visual, tales como elementos ornamentales provenientes del arte greco-romano, celta y anglosajón usados en las prácticas de meditación religiosa y presentes en la joyería y en los relieves de las cruces monásticas. Pero, sobre todo se vinculaban con las reliquias de Cutberto, abad del monasterio de Lindisfarne, considerado después de su muerte santo patrón de la región de Northumbria.
Descargas
Citas
- Allen, J. Romilly, Celtic Art in Pagan and Christian Times, New York: Dover Publications
- Inc., 2001.
- Baschet, Jerome, L’iconographie médiévale, Paris: Gallimard, 2008 [Collection Folio
- Histoire].
- Baschet, Jerome, “Alma y cuerpo en el Occidente medieval: una dualidad dinamica,
- entre pluralidad y dualismo”, en Jerome Baschet, Pedro Pitarch y Mario H. Ruz,
- Encuentros de almas y cuerpos, entre Europa medieval y mundo mesoamericano,
- Tuxtla
- Gutierrez, Chiapas: Universidad Autonoma de Chiapas, 1999, 41-83.
- Belting, Hans, Antropología de la imagen, Buenos Aires: Katz Editores, 2007.
- Blick, Sarah, “Votives, Images, Interaction and Pilgrimage to the Tomb and Shrine of
- St. Thomas Becket, Canterbury Cathedral”, en Sarah Blick y Laura Gelfand (eds.),
- Push Me, Pull You: Art and Devotional Interaction in Late Medieval and Renaissance
- Art, Leiden: Brill Academic Press, 2011.
- Bailey, Richard N., “Saint Cuthbert’s Relics”, en Gerald Bonner, David Rollason
- y Clare Stancliffe (eds.), St. Cuthbert, His Cult and His Community to Ad 1200,
- Woodbridge: The Boydell Press, 1995, 231-246.
- Bonner, Gerald, David Rollason y Clare Stancliffe (eds.), St. Cuthbert, His
- Cult and His Community to Ad 1200, Woodbridge: The Boydell Press, 1995.
- Brooks, Nicholas, “Historical Introduction”, en Leslie Webster, y Janet Backhouse
- (eds.), The Making of England. Anglo-Saxon Art and Culture, Toronto: Toronto
- University Press, 1991, xx-xx.
- Brown, Michelle P., The Lindisfarne Gospels: Society, Spirituality and the Scribe, vol.
- , Toronto: University of Toronto Press, 2003.
- Rosa Denise Fallena Montaño
- Camille, Michael, “Seeing and Reading: Some implications of Medieval Literacy
- and Illiteracy”, Art History, 8:1, 26-49.
- Campen, Cretien van, The Hidden Sense: Synesthesia in Art and Science, Cambridge:
- MIT Press, 2010.
- Carruthers, Mary, The Craft of Thought: Meditation, Rhetoric, and the Making of Images,
- Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
- Caviness, Madeline, “Beyond the Corpus Vitrearum: Stained Glass at the Crossroads”,
- Compte Rendu: Union Académique International 15, (Bruselas) 1998, 15-39.
- Clemens, Raymond y Timothy Graham, Introduction to Manuscript Studies, Cornell:
- Cornell University Press, 2007.
- Coatworth, Elizabeth, “The Pectoral Cross and the Portable Altar from the
- Tomb of Saint Cuthbert”, en Gerald Bonner, David Rollason y Clare Stancliffe
- (eds.), St. Cuthbert, His Cult and His Community to Ad 1200, Woodbridge: The
- Boydell Press, 1995, 296.
- Derrida, Jacques, De la gramatología, Mexico: Siglo XXI, 1986.
- Ehrman, Bart, Lost Christianities: The Battles for Scripture and the Faiths We Never
- Knew, NewYork: Oxford University Press, 2003.
- Elliott, Ralph Warren Victor, Runes: An Introduction, Manchester: Manchester
- University Press, 1980.
- Gameson, Richard, The Lindisfarne Gospels: New Perspectives, Leiden / Boston:
- Brill, 2007.
- Graham, Jonathan James Alexander, The Decorated Letter, London: Thames
- and Hudson, 1978.
- Harris, David, The Art of Calligraphy, London: Dorling Kindersley, 1995.
- Isidoro de Sevilla, san, Etimologías, edicion bilingue de Manuel C. Diaz y Diaz,
- Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2004.
- Jensen, Robin Margaret, Understanding Early Christian Art, New York: Routledge,
- Kieckhefer, Richard, Magic in the Middle Ages, New York: Cambridge University
- Press, 2000.
- Le Goff, Jacques, The Medieval Imagination, Chicago: Chicago University Press, 1992.
- Lecouteux, Claude, A Lapidary of Sacred Stones. Their Magical and Medicinal Power
- Based in their Early Source, Rochester / Vermont: Inner Traditions.
- Leonardi, Les pierres talismaniques: Speculum lapidum, Libro 2, 233.
- Martin, Henry Jean, The History and Power of Writing, Chicago: Chicago University
- Press, 1994.
- Ong, Walter J., Oralidad y escritura, Mexico: Fondo de Cultura Economica, 2006.
- Parker, Elizabeth C. y Charles T. Little, The Cloisters Cross: Its Art and Meaning,
- New York: The Metropolitan Museum of Art, 1994.
- Reflexiones entre imagen y escritura en la Alta Edad Media
- Ranft, Patricia, How the Doctrine of Incarnation Shaped Western Culture, Plymouth:
- Lexington Books, 2013.
- Robertson, Duncan, Lectio Divina: The Medieval Experience of Reading, Collegeville,
- Minnesota: Cistercian Publications-Liturgical Press, 1971.
- Rubenstein, Jay, Guibert of Nogent: Portrait of a Medieval Mind, New York: Routledge,
- Ryan, Michael, Ireland and Insular Art, A.D. 500-1200: Proceedings of a Conference
- at University College Cork, 31 October-3 November 1985, Dublin: Royal Irish
- Academy, 1985.
- San Victor, Hugo de, On the sacraments of the Christian faith: (De sacramentis),
- Eugene, Oregon: Medieval Academy of America, 1951.
- Schapiro, Meyer, The Language of Forms. Lectures on Insular Manuscript Art, New
- York: The Pierpont Morgan Library, 2005.
- Schmitt, Jean-Claude, Le corps des images. Essais sur la cultur visuelle au Moyen Age,
- Paris: Gallimard, 2002.
- Skemer, Don, Binding Words, Textual Amulets in the Middle Ages, Pennsylvania: The
- Pennsylvania State University Press / University Park Pennsylvania, 2006.
- Spence, Lewis, The Magical Arts in Celtic Britain, New York: Dover Publishing Inc.,
- Webster, Leslie y Janet Backhouse (eds.), The Making of England. Anglo- Saxon
- Art and Culture, Toronto: Toronto University Press, 1991.
- Wood, Ian, “Constantine Crosses in Northumbria”, en Catherine E. Karkov, Sarah
- Larratt Keefer y Karen Louise Jolly (eds.), The Place of the Cross in Anglo-Saxon
- England, Woodbridge: The Boydel Press, 2006.