Rocky Balboa contra Marcel Duchamp Trabajo artístico y consunción en el último capitalismo

Contenido principal del artículo

Efrén Giraldo

Resumen

El artículo analiza la recepción contemporánea de la obra de Marcel Duchamp y la lectura que podemos hacer en retrospectiva de la imaginería de esfuerzo, consunción y logro en las películas sobre el boxeo, especialmente la saga Rocky, iniciada en 1976, poco después de la gran retrospectiva dedicada a Duchamp. Ambos fenómenos se examinan a la luz de las transformaciones del nuevo espíritu del capitalismo, cuya aceleración, producida por la crisis de materias primas y la posterior conversión del dólar en moneda fiduciaria, supusieron el abandono del respaldo del oro y la aparición de la economía creativa en tiempos de la entronización del arte conceptual. El ascenso de Rocky por las escalinatas del Museo de Arte de Filadelfia, una de las secuencias más recordadas (1976), ofrece el hilo conductor para analizar la figuración del ascenso en el caso de Rocky Balboa y del ingreso “de lo cualquiera en lo supremo” (Badiou) en el caso de Marcel Duchamp. Se busca conducir una nueva lectura, en la que las estrategias existenciales de Duchamp suponen una puerta de salida a la autoexplotación y la precarización en el trabajo artístico de hoy. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Giraldo, E. . (2023). Rocky Balboa contra Marcel Duchamp Trabajo artístico y consunción en el último capitalismo. Interpretatio. Revista De hermenéutica, 8(2), 109-135. https://doi.org/10.19130/irh.2023.2.00S01X016
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Efrén Giraldo, Universidad Eafit

Escritor, curador y editor. Es profesor distinguido de la Universidad Eafit, Colombia. Licenciado en Español y Literatura, magister en Historia del Arte y doctor en Literatura por la Universidad de Antioquia. Ha publicado varios libros, entre ellos La poética del esbozo, La línea sin reposo, Incluso Duchamp. Arte y trabajo y Sumario de plantas oficiosas.

Citas

Adorno, Theodor W. Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad. Barcelona: Ariel, 1962.

Association for Public Art, “Rocky (1980)”. <https://www.associationforpublicart.org/artwork/rocky/>, consultado el 25 de diciembre de 2022.

Badiou, Alain. Algunas observaciones a propósito de Marcel Duchamp. Madrid: Brumaria, 2019.

Bishop, Claire. “Antagonism and Relational Aesthetics”, October 110 (2004): 51-79.

Boltanski, Luc y Eve Chiapello. El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal, 2002.

Buchloh, Benjamin. “Figuras de autoridad. Cifras de la regresión. Notas sobre el retorno de la figuración en la pintura europea”, en Formalismo e historicidad, 55-85. Madrid: Akal, 2004.

Buchloh, Benjamin. “El arte conceptual de 1962 a 1969: de la estética de la administración a la crítica de las instituciones”, en Formalismo e historicidad, 167-199. Madrid: Akal, 2004.

Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 1987.

Catalá, Jusep. Estética del ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard. Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2014.

Danto, Arthur. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona: Paidós, 2000.

Desanges, Guillaume. “Boxing in a Suitcase: Marcel Duchamp vs. Rocky Balboa”. The Seen Journal, 12 de septiembre de 2017,<https://theseenjournal.org/tag/guillamedesanges/>, consultado el 25 de diciembre de 2022.

Filipovic, Elena. The Apparently Marginal Activities of Marcel Duchamp. Cambridge: MIT Press, 2016.

Fisher, Mark. Realismo capitalista. Buenos Aires: Caja Negra, 2016.

Foster, Hal. “El artista como etnógrafo”, en El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, 175-208. Madrid: Akal, 2001.

Groys, Boris. Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. Valencia: Pre-textos, 2005.

Groys, Boris. Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra, 2014.

Lafargue, Paul. El derecho a la pereza. Madrid: Maia Ediciones, 2013.

Lazaratto, Maurizio. Marcel Duchamp and The Refusal of Work. Los Angeles: Semiotext(e), 2014.

Marchán Fiz, Simón. “Manifiestos de los nuevos realistas (1960, 1963)”, en Del arte objetual al arte del concepto, 347-350. Madrid: Akal, 1985.

Oates, Joyce Carol. On Boxing. New York: Harper Perennial Modern Classics, 2006.

Quignard, Pascal. El odio a la música. Diez pequeños tratados. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1998.

Rodríguez Freire, Raúl. “Sin literatura la especie humana no tiene porvenir. Primeras notas para una imaginación contra el antropoceno”, en Pesadumbre laboral y heroísmos de ficción, editado por Efrén Giraldo, 13-37. Medellín: Editorial Eafit, 2022.

Sennett, Richard. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama, 2000.

Sennett, Richard. El artesano. Barcelona: Anagrama, 2009.

Tomkins, Calvin. Duchamp. Barcelona: Anagrama, 1998.

Tomkins, Calvin. The Afternoon Interviews. New York: Badlands Unlimited, 2013.

Tucker, Marcia. 40 años en el arte neoyorquino. Una vida corta y complicada. Madrid: Turner, 2009.