La presencia del Glifo Emblema del murciélago en El Petén y el sur de Campeche y sus implicaciones políticas

Contenido principal del artículo

Rogelio Valencia Rivera
Octavio Quetzalcoatl Esparza Olguín

Resumen

En este trabajo se evalúan algunas hipótesis respecto al origen y la presencia del Glifo Emblema del murciélago en diversos sitios del sur de Campeche y El Petén guatemalteco, sobre todo a la luz de las evidencias encontradas en la Escalera Jeroglífica del Grupo Guzmán de El Palmar, donde dicho glifo aparece en relación con el sitio de Copán. Siendo que, hasta el momento, es la única mención directa a Copán en las inscripciones del sur de Campeche, cabe preguntarse si los ejemplos que aparecen del Glifo Emblema del murciélago en esta región estarían todos relacionados con Copán o si, por el contrario, resulta probable la existencia de más de un Glifo Emblema del murciélago operando durante el período Clásico en El Petén, especialmente en el Clásico Temprano. Su presencia en el sitio de Calakmul, de manera simultánea con el de los señores de Chatahn (Chatahn Winik), nos permite inferir que ambos grupos pudieron detentar el poder hasta la aparición del grupo que utilizaba el Glifo Emblema de la serpiente. Más tarde, dicho poder pudo haber sido compartido, tomando los señores de Chatahn una posición de subordinación respecto a los señores de Kaanu’l y hasta con los del grupo del Glifo Emblema del murciélago, pues existe evidencia del uso de ambos glifos de manera tardía dentro de Calakmul. En este caso, estamos ante un escenario donde diversos grupos no hegemónicos pudieron haber compartido el poder en ciertos sitios, para más adelante dar paso a dinastías que lo detentaban de forma única. Dichas dinastías no desdeñaban la herencia de ciertos grupos de prestigio subordinados al grupo de mayor hegemonía, dando lugar a la aparición de Glifos Emblema dobles, o compartidos, como es el caso de Yaxchilán, o el de Calakmul donde ciertos nobles mantenían sus lazos de origen con la dinastía de los Chatahn Winik o la del murciélago, pese a vivir en un sitio gobernado por los señores de Kaanu’l.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valencia Rivera, R., & Esparza Olguín, O. Q. (2017). La presencia del Glifo Emblema del murciélago en El Petén y el sur de Campeche y sus implicaciones políticas. Estudios De Cultura Maya, 51, 43-74. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.51.868
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rogelio Valencia Rivera, Universidad Veracruzana

Mexicano. Maestro en Ciencias por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Historia por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Se encuentra adscrito a la Universidad Veracruzana. Su área de especialidad es la Epigrafía. Desarrolla actualmente el proyecto de investigación “Análisis de la relación texto e imagen en las representaciones plásticas de las culturas de Mesoamérica”. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “La abundancia y el poder real: el dios K’awiil en el Posclásico”, “In the Place of the Mist: Analysing a Maya Myth from a Mesoamerican Perspective” y “The Politics of Dancing. Proceedings of the Seminar: Estrategias políticas entre los mayas desde el periodo Clásico hasta la actualidad”.

rogelio.valencia.rivera@gmail.com

Octavio Quetzalcoatl Esparza Olguín, UNAM

Mexicano. Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Maestro y Doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad. Su proyecto de investigación se titula “Los monumentos esculpidos de Quintana Roo. Un estudio desde las perspectivas epigráfica y arqueológica”. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Recovered History: Stela 11 of Coba”, “Ajpach’ Waal: The Hieroglyphic Stairway of the Guzmán Group of El Palmar, Campeche, Mexico” y “Documentación de los monumentos esculpidos”, las dos primeras en coautoría.

ocesol@gmail.com

Citas

Baron, Joanne P.

Patron Gods and Patron Lords. The Semiotics of Classic Maya Community Cults. Boulder: University Press of Colorado.

Barrientos, Tomás, Marcello Canuto y Joselyn Ponce

Proyecto Regional Arqueológico La Corona: Informe final, T. Barrientos, M. Canuto y J. Ponce (eds.). Guatemala: Instituto de Antropología e Historia.

Bazy, Damian, Juan Antonio Valdés y Marie Charlotte Arnauld

“El templo doméstico y la casa política: de rituales privados a rituales públicos en centros mayas clásicos”, El ritual en el mundo maya: de lo privado a lo público, pp. 181-201, Andrés Ciudad, María Josefa Iglesias y Miguel Sorroche (eds.). Madrid: Sociedad Española de Estudios Mayas.

Beliaev, Dmitry

Informe del Proyecto Atlas Epigráfico de Petén. Guatemala: Centro de Estudios Mayas Yuri Knórozov.

Berlin, Heinrich

“El glifo emblema en las inscripciones mayas”, Journal de la Société des Americanistes, vol. XLVII: 111-119, <http://www.persee.fr/doc/jsa_0037-9174_1958_num_47_1_1153> [Fecha de consulta: 20 de octubre de 2016]

Boot, Erik

Continuity and Change in Text and Image at Chichén Itzá, Yucatan, México. A Story of the Inscriptions, Iconography, and Architecture at a Late Classic to Early Postclassic Maya Site. Leiden: CNWS Publications.

Boucher, Sylviane

“Vasijas estilo códice de Calakmul. Narraciones mitológicas y contextos arqueológicos”, Arqueología Mexicana, 128: 58-65.

Boucher, Sylviane y Yoly Palomo

“Discriminación visual como determinante de estilo y asignación tipológica de la cerámica códice de Calakmul, Campeche”, Estudios de Cultura Maya, 39: 99-132.

Card, Jeb J. y Marc Zender

“A Seventh-Century Inscribed Miniature Flask from Copan found at Tazumal, El Salvador”, Ancient Mesoamerica, 27: 279–292. DOI: 10.1017/S0956536116000298.

Carrasco Pizana, Pedro

Estructura político-territorial del Imperio tenochca. La Triple Alianza de Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan. México: Fondo de Cultura Económica.

Carrasco Vargas, Ramón y María Cordeiro Baqueiro

“The Murals of Chiik Nahb Structure Sub 1-4, Calakmul, Mexico”, Maya Archaeology, 2: 8-59.

Carrasco Vargas, Ramón, Omar Rodríguez Campero, Amalia Enríquez, Veronica A. Vázquez López, Claudia Reyes, Alice D. Desprat, Francisco J. Bernárdez, Irene García, Asunción Terroso, Xian Rodríguez, Vera Tiesler, Patricia Quintana, Iván Oliva y Daniel Aguilar

Proyecto arqueológico Calakmul. Informe técnico, temporada 2005. Tomo I. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cases, Ignacio y Alfonso Lacadena

“Operación III.5: Estudios Epigráficos, Temporada 2014”, Proyecto Petén-Norte Naachtún 2010-2014: Informe final de la Quinta Temporada de Campo 2014, pp. 371-384, Phillip Nondédéo et al. (eds.). Guatemala, París: Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Centre National de la Recherche Scientifique, Centro de Estudios Mexicanos y Centro-Americanos.

Ciudad Ruiz, Andrés y Alfonso Lacadena

“La fundación de Machaquilá, Petén, en el Clásico Tardío maya”, Nuevas ciudades, nuevas patrias. Fundación y refundación de ciudades en Mesoamérica y el Mediterraneo Antiguo, pp. 149-180, Ma. Josefa Iglesias Ponce de León, Rogelio Valencia Rivera y Andrés Ciudad Ruiz (eds.). Madrid: Sociedad Española de Estudios Mayas.

García Barrios, Ana y Erik Velásquez García

“Artistas, gobernantes y magos: el papel de los chatan winik en la sociedad maya clásica”, en 15ª Conferencia Maya Europea. Manuscrito en posesión de los autores.

“Los hombres divinos de Chatahn. Historia y papel social de un “linaje” maya del Clásico”, Arqueología Mexicana, 139: 80-85.

Garza, Mercedes de la, Guillermo Bernal y Martha Cuevas

Palenque-Lakamha’. Una presencia inmortal del pasado indígena. México: Colegio de México y Universidad Nacional Autónoma de México.

Grube, Nikolai

“Toponyms, Emblem Glyphs, and the Political Geography of Southern Campeche”, Anthropological Notebooks, XI: 89-102.

“Monumentos esculpidos: epigrafía e iconografía”, Reconocimiento arqueológico en el sureste del estado de Campeche: 1996-2005, I, pp. 177-231, Ivan Šprajc (ed.). Oxford: Archeopress (BAR International Series 1742).

Grube, Nikolai y Iken Paap

"Uxul: Petén campechano: primera temporada de campo 2009". Los Investigadores de la Cultura Maya, 18 (II): 7-24.

Grube, Nikolai, Kai Delvendahl y Nicolaus Seefeld

“Under the Rule of the Snake Kings: Uxul in the 7th and 8th Centuries”, Estudios de Cultura Maya, XL: 11-49. DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ecm.2012.40.162.

Hansen, Richard D., Ronald L. Bishop y Federico Fahsen

“Notes on Maya Codex-Style Ceramics from Nakbe, Peten, Guatemala”, Ancient Mesoamerica, 2: 225-243. DOI: https://doi.org/10.1017/S0956536100000547.

Helmke, Christophe y Jaime J. Awe

a “Death Becomes Her: An Analysis of Panel 3, Xunantunich, Belize”, The PARI Journal, 16 (4): 1-14.

b “Sharper than a Serpent’s Tooth: A Tale of the Snake-Head Dynasties Recounted on Xunantunich Panel 4”, The PARI Journal, 17 (2): 1-22.

Houston, Stephen

Hieroglyphs and History at Dos Pilas. Dynastic Politics of the Classic Maya. Austin: University of Texas Press.

Lacadena, Alfonso

“El título Lakam: evidencia epigráfica sobre la organización tributaria y militar interna de los reinos mayas del Clásico”, Mayab, 20: 23-43.

“Evolución de las fórmulas reverenciales mayas asociadas a los títulos políticos de rango y cargo desde el período Clásico hasta la época colonial”, 10º Congreso Internacional de Mayistas, Los mayas: discursos e imágenes del poder, del 26 de junio al 2 de julio de 2016, Izamal, Yucatán, México.

Looper, Matthew G.

“The History of Xkuy, An Unidentified Southeastern Center”, Glyph Dwellers Report 24, pp. 1-10. Davis: University of California (Maya Hieroglyphic Database Project).

Martin, Simon

Report on Epigraphic Fieldwork at Calakmul: 1995-1998. Documento en posesión del autor.

“De serpientes y murciélagos: Identidades cambiantes en Calakmul”, The PARI Journal, VI (2): 5-15.

En prensa “Reading Calakmul: Recent Epigraphic Finds of the Proyecto Arqueológico Calakmul”, Arqueología, imagen y texto: homenaje a Ian Graham. Memoria de la Sexta Mesa Redonda de Palenque. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Martin, Simon, Stephen Houston y Marc Zender

“Sculptors and Subjects: Notes on the Incised Text of Calakmul Stela 51”, <https://decipherment.wordpress.com/2015/01/07/sculptors-and-subjects-notes-on-the-incised-text-of-calakmul-stela-51/> [Fecha de consulta: 18 de octubre de 2016]

Martin, Simon y Nikolai Grube

Chronicle of the Maya Kings and Queens: Deciphering the Dynasties of the Ancient Maya. Londres: Thames and Hudson.

Martin, Simon y Erik Velásquez García

“Polities and Places: Tracing the Toponyms of the Snake Dynasty”, The PARI Journal, 17 (2): 23–33

Mathews, Peter, Kathryn Reese-Taylor, Marcelo Zamora y Alexander Parmington

“Los Monumentos de Naachtun, Péten”, XVIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2004, pp. 691-696. Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Pincemin, Sophia, Joyce Marcus, Lynda F. Folan, William J. Folan, María del Rosario Domínguez Carrasco y Abel Morales López

“Extending the Calakmul Dynasty Back in Time: A New Stela from a Maya Capital in Campeche, Mexico”, Latin American Antiquity: 310-327. DOI: 10.2307/3537030.

Pope, Maurice

The Story of Decipherment. From Egyptian Hieroglyphs to Maya Script. Londres y Nueva York: Thames and Hudson.

Reents-Budet, Dorie, Sylviane Boucher, Yoly Palomo, Ronald Bishop y James Blackman

“Codex Style Ceramics: New Data Concerning Patterns of Production and Distribution”, XXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Maya Vase Database <http://www.mayavase.com/codex.pdf>

Robichaux, Hubert R.

The Ancient Maya Monuments at Oxpemul, Campeche, México. A Report of the Oxpemul Archaeological Project. Campeche: Centro de Investigaciones Históricas y Sociales, Universidad Autónoma de Campeche.

Robichaux, Hubert R. y Candace Pruett

“Las inscripciones de Oxpemul”, Los Investigadores de la Cultura Maya, 13: 29-44.

Ruppert, Karl y John Denison

Archaeological Reconnaissance in Campeche, Quintana Roo, and Petén. Washington: Carnegie Institution of Washington (Publication 543).

Salinas, Alejandra y Rogelio Valencia

“Hallazgos recientes en la estructura XXI de la Gran Acrópolis de Calakmul”, XXV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2012. B. Arroyo, A. Linares y L. Paiz (eds.), pp. 101-112. Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Santamarina Novillo, Carlos

“La muerte de Chimalpopoca. Evidencias a favor de la tesis golpista”, Estudios de Cultura Náhuatl, 28: 277-316.

Sheseña Hernández, Alejandro

Joyaj ti ‘ajawlel. La ascensión al poder entre los mayas clásicos. Tuxtla Gutiérrez: Editorial Afínita, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Stone, Andrea y Marc Zender

Reading Maya Art. A Hieroglyphic Guide to Ancient Maya Painting and Sculpture. Londres: Thames and Hudson.

Stuart, David

The Lakam Sign, manuscrito en posesión del autor.

Notes on a new text from La Corona,

<http://decipherment.wordpress.com/2012/06/30/notes-on-a-new-text-from-la-corona/> [Fecha de consulta: 20 de octubre de 2016].

Name and Image on Two Codex-style Vessels,

<http://decipherment.wordpress.com/2013/08/21/report-name-and-image-on-two-codex-style-vessels/> [Fecha de consulta: 20 de octubre de 2016].

Stuart, David y Joan Baron

“Análisis preliminar de las inscripciones de la Escalinata Jeroglífica 2 de La Corona”, Proyecto Regional Arqueológico La Corona: Informe final, pp. 187-220, T. Barrientos, M. Canuto y J. Ponce (eds.). Guatemala: Instituto de Antropología e Historia.

Thompson, Eric S.

A Catalog of Maya Hieroglyphs. Oklahoma: University of Oklahoma Press.

Tsukamoto, Kenichiro

“Politics in Plazas: Classic Maya Ritual Performance at El Palmar, Campeche, Mexico”, tesis de doctorado en Filosofía. Tucson: The University of Arizona.

Tsukamoto, Kenichiro y Octavio Q. Esparza Olguín

“Ajpach’ Waal: The Hieroglyphic Stairway of the Guzmán Group of El Palmar, Campeche, Mexico”, Maya Archaeology, 3: 30-55. C. Golden, S. Houston y J. Skidmore (eds.). San Francisco: Pre-Columbian Art Research Institute.

Tunesi, Raphael

“A New Monument Mentioning Wamaaw K’awiil of Calakmul”, The PARI Journal 8 (2): 13-19, [Fecha de consulta: 20 de octubre de 2016].

Valencia Rivera, Rogelio y Octavio Q. Esparza Olguín

“La conformación política de Calakmul durante el Clásico Temprano”, Arqueología Mexicana, 128: 36-40.

Valencia Rivera, Rogelio, Albert Davletshin, Hugo García Capistrán, Felix Kupprat y Verónica A. Vázquez López

“Leyendo una estela: el contexto arqueológico, el texto y la imagen de la Estela 43 de Calakmul”, ponencia presentada en las 2as. Jornadas Académicas Sistemas de Escritura Mesoamericanos. Estado de la cuestión y problemas actuales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Valencia Rivera, Rogelio, Ramón Carrasco Vargas y María Cordeiro Baqueiro

En prensa “Los mascarones de la Gran Plaza de la ciudad de Calakmul”, Mexicon.

Vázquez López, Verónica A., Felix Kupprat, Carlos Morales Aguilar, Hugo García Capistrán y Rogelio Valencia Rivera

“Los cambios de poder en el juego interdinástico: los gobernantes de Calakmul de los siglos V al VIII d.C.”, XXIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, pp. 1101-1114, Bárbara Arroyo, Luis Méndez Salinas y Gloria Ajú Álvarez (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Velásquez García, Erik

“Los posibles alcances territoriales de la influencia política de Dzibanché durante el Clásico Temprano: nuevas alternativas para interpretar menciones históricas sobre la entidad política de Kan”, El territorio maya. Memoria de la Quinta Mesa Redonda de Palenque, pp. 323-352, Rodrigo Liendo (ed.). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En prensa “En busca de Testigo Cielo (ca. 561-572 d.C.): el punzón de hueso del Edificio de los Cormoranes de Dzibanché”, Arqueología, imagen y texto: homenaje a Ian Graham. Memoria de la Sexta Mesa Redonda de Palenque. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.