La representación del espacio en el arte maya y su aplicación a las pinturas de la Acrópolis de Chi’ik Nahb de Calakmul

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Rogelio Valencia Rivera

Resumen

Mediante el análisis de los diferentes recursos empleados por los artistas mayas con el fin de aportar profundidad a sus obras —con especial énfasis en los que se dedican a la representación de la configuración del espacio sobre el que se colocan las figuras—, se puede realizar una reconstrucción hipotética de la forma que tenía el lugar donde se llevan a cabo las acciones representadas en las pinturas de la Acrópolis de Chi’ik Nahb, en la ciudad maya de Calakmul. Este lugar era, probablemente, una explanada al aire libre, donde las personas se colocaban en filas, unas detrás de las otras, en la que se dedicaban a la distribución de sus productos. Pese a que la mayor parte de las técnicas empleadas por los mayas para la representación del espacio se pueden equiparar a aquellas usadas por otras culturas del pasado, anteriores a la griega, el uso de líneas oblicuas para representar estructuras escalonadas es apreciable en el caso de Calakmul y en algunos otros ejemplos tardíos, lo cual implicaría el inicio de la experimentación del arte maya con los principios más básicos de la perspectiva lineal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valencia Rivera, R. . (2023). La representación del espacio en el arte maya y su aplicación a las pinturas de la Acrópolis de Chi’ik Nahb de Calakmul. Estudios De Cultura Maya, 62, 45-73. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm/62/000XS00146W02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rogelio Valencia Rivera, Investigador independiente

Mexicano. Maestro en Ciencias por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Historia con especialidad en Antropología Americana por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del Proyecto Arqueológico Calakmul desde el 2008. Está especializado en epigrafía, iconografía, historia y religión mayas y mesoamericanas, con énfasis en el análisis de la relación entre texto e imagen en las representaciones plásticas prehispánicas. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “The Use of Semantic Determinatives in Nahuatl Writing”, “Aj atz’aam, ‘los de la sal’. El uso de la sal en la ciudad maya de Calakmul”, y el libro K’awiil. El dios maya del rayo, la abundancia y los gobernantes.

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